sábado, 30 de julio de 2022

Capítulo 5 – La muerte no tiene victoria

 


My Catholic Life!

A journey of personal conversion!


La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, una fe creída y vivida como verdad central por la primera comunidad cristiana; entregado como fundamental por la Tradición; establecido por los documentos del Nuevo Testamento; y predicado como parte esencial del misterio pascual junto con la cruz. CCC n.º 638) 

Sin la Resurrección de Jesús, se pierde toda esperanza y Su muerte no tiene sentido. La Resurrección hace posible que participemos de Su nueva vida y luego es seguida por Jesús ascendiendo al Cielo y enviando el Espíritu Santo. Veamos algunas de las verdades esenciales de la Resurrección para comprender de qué se trata.


Un hecho histórico real

Hubo un día y una hora específicos en que Jesús resucitó de entre los muertos. Sucedió en la historia y fue presenciado por muchos. María Magdalena y las otras Marías fueron las primeras en verlo. Poco después de esto, algunos de los Apóstoles lo vieron. Algunos dudaron, como Thomas. Otros vieron e inmediatamente creyeron. El proceso de llegar a creer en la Resurrección de Jesús fue un proceso que dependía de la fe. La fe viene de ver y oír. Viene de escuchar relatos de que Jesús estaba vivo y, para algunos, realmente verlo. En última instancia, el acto de creer en la Resurrección requería el don inspirado de la fe. Y este don de la fe produjo el conocimiento de su verdad. En otras palabras, al escuchar o al ver, la persona debe estar abierta al don del Espíritu Santo hablando en su alma, revelando la verdad de la resurrección de Jesús.

¿Resurrección o devuelto a la vida?

Jesús hizo muchos milagros en Su vida terrenal, incluido el asombroso acto de resucitar a algunas personas después de haber muerto. Por ejemplo, resucitó a la hija de Jairo de entre los muertos (Mc 5 ) y también resucitó a Lázaro, su amigo (Jn 11 ). ¿Qué hizo Jesús en estos dos casos y en qué se diferenció de Su resurrección?  

En ambos casos, una persona había muerto. Jesús vino a ellos después de la muerte, les dio una orden y volvieron a la vida. Eran los mismos que eran antes de la muerte, todos los reconocieron y pudieron reanudar sus vidas. Esto es diferente de lo que sucedió con Jesús en Su Resurrección. Jesús no solo volvió a la vida. No reanudó simplemente la vida que había estado viviendo. No, Jesús resucitó. Adoptó una nueva forma de vida. Ahora tenía un cuerpo transformado y resucitado. Fue Su viejo cuerpo el que resucitó, pero fue diferente. Con este nuevo cuerpo resucitado, Jesús realizó una nueva existencia potencial para toda la humanidad. Este nuevo cuerpo era físico pero también podía aparecer y desaparecer como se informó. Muchos que lo conocieron no lo reconocieron inmediatamente en este nuevo estado resucitado. Él era diferente. Podía comer pero también aparecer de repente detrás de puertas cerradas. Llevó las heridas de la crucifixión pero no fue herido. Habló y la gente escuchó con el corazón en llamas.  

Es importante entender este punto esencial de la Resurrección. Jesús asume un nuevo tipo de existencia física. Es una existencia que ahora está destinada a que todos la compartan, un día cuando llegue el momento del Juicio final y la resurrección de todos los muertos. Todos nuestros cuerpos serán resucitados, y los justos participarán de esta nueva forma de vida. ¿Qué es este nuevo estado? Es el estado glorificado. Es la vida con un nuevo cuerpo glorificado. Jesús todavía tiene este cuerpo glorificado en el Cielo, y es este cuerpo el que está ante el Padre. Entonces, Jesús no solo fue resucitado a su estado anterior, ¡fue transformado a la nueva existencia física en la que todos estamos predestinados a compartir!

Una obra de la Trinidad

Jesús tenía el poder de resucitarse a sí mismo, pero no era solo su acción. Esta fue una acción de toda la Trinidad. Fue la voluntad del Padre y hecha por el poder del Espíritu Santo. Pero, como en todas sus obras, la Trinidad entera actuó como una sola. Estaban unidos en su única voluntad divina para un propósito divino.

También es significativo señalar que la Resurrección une a la humanidad misma a la Trinidad de una manera nueva. Trae este nuevo estado humano resucitado y glorificado a la vida de Dios. La nueva naturaleza humana resucitada y glorificada está ahora plenamente unida a Cristo, y Él está unido al Padre y al Espíritu, lo que revela la unidad de la humanidad con toda la Trinidad.  

Esto apunta al fin y la meta de toda la humanidad. Ahora tenemos esperanza en nuestras propias vidas para compartir este nuevo estado glorificado de la Resurrección y la unión con la Trinidad. Esperamos esto y esperamos en esto. Y la esperanza no es sólo algo que deseamos. La verdadera esperanza cristiana es una virtud que se basa en alguna verdad divina que se nos ha revelado. Tenemos verdadera fe en la Resurrección, y este don de fe también produce esperanza de lograr lo que esperamos. Es una esperanza y un deseo que se puede realizar plenamente, porque esta esperanza nos la infunde Dios y la realidad de la Resurrección.

La Resurrección de Cristo nos dice que toda la humanidad está ahora predestinada por el plan de Dios y por este acto histórico de la Resurrección a participar en un nuevo estado glorioso de vida que va incluso más allá de la intención original de Dios en el Jardín del Edén. Ahora estamos llamados a compartir la vida misma de Dios, unidos con Él en una existencia nueva y gloriosa. ¡Esto debería llenarnos de emoción, asombro y asombro!

El Velo es Levantado—La Ascensión 

Incluso después de que Jesús resucitó de entre los muertos en Su cuerpo recién resucitado y glorificado, las cosas no estaban completas. El Catecismo lo dice así:

El carácter velado de la gloria del Resucitado durante este tiempo se insinúa en sus misteriosas palabras a María Magdalena: “Todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” ( Jn 20,17 ). Esto indica una diferencia en la manifestación entre la gloria de Cristo resucitado y la del Cristo exaltado a la diestra del Padre, transición marcada por el acontecimiento histórico y trascendente de la Ascensión. CCC n.º 660) 

Lo que esto significa es que la gloria de Jesús, la gloria de Su estado resucitado y glorificado, no puede ser vista en su plenitud por los ojos humanos hasta que también entremos en las glorias del Cielo. Entonces Jesús se apareció a los varios discípulos de manera velada. Toda su gloria estaba escondida de ellos.  

Piensa en la escena de la Transfiguración (Mt 17 ). Esto también fue una revelación de esta realidad. Por el momento, Jesús levantó sólo una parte del velo de Su gloria, y los Apóstoles quedaron tan abrumados que cayeron boca abajo. ¡Ahora imagina a este mismo Jesús, disfrutando de un estado humano aún más glorificado, con el velo completamente levantado en el Cielo! Está más allá de la imaginación. Entonces, por ahora, lo mejor que podemos hacer es darnos cuenta de que no podemos darnos cuenta de la gloria del estado glorificado de Cristo en el Cielo.

Pero eso es lo que Él disfruta en este momento. Cuarenta días después de la Resurrección, Jesús ascendió al Cielo para tomar Su lugar a la diestra del Padre por toda la eternidad. Fue solo allí que el velo completo de Su gloria fue levantado eternamente. Entonces, cuando profesamos fe en Su Resurrección y Ascensión, también profesamos fe en este aspecto particular. Y debería darnos una gran esperanza y anticipación de encontrarlo allí.

También debemos notar que Jesús ascendió por Su propio poder. Esto es diferente a lo que profesamos de María, Su madre. Decimos que fue “asunta” al Cielo en cuerpo y alma. La diferencia es que María fue llevada al Cielo por el poder de Dios. Jesús, siendo Dios, ascendió por Su propia autoridad y por Su propio poder. Por supuesto, como con cualquier otro acto de Cristo, esto se hizo en plena unión con el Padre y el Espíritu Santo. Actuaron como uno solo, pero también actuaron individualmente. Cada uno eligiendo y actuando libremente pero actuando en unión haciéndolos uno. Sí, esto es difícil de entender, pero solo necesitamos tratar de captar la realidad lo mejor que podamos. Se comprenderá plenamente en el Cielo.


A la diestra del Padre

Cuando Jesús ascendió, tenía que ir a alguna parte. Ascendió a algún “lugar” ya que ahora estaba en la forma de un cuerpo humano y glorificado. Esta idea de “lugar” es difícil de entender y bastante misteriosa. ¿Dónde está el cielo? ¿Dónde está su ubicación física? ¿Está más allá del Universo? ¿Está en el Universo? La respuesta simple es que realmente no lo sabemos. Muchos teólogos han especulado sobre esto, pero no intentaré llegar a una respuesta. Es suficiente simplemente plantear la pregunta y dejar que la pregunta se asiente como un misterio aún por entender.

Pero también podemos decir que este “lugar” al que Jesús ascendió es la diestra del Padre. El Padre no es físico, pero ahí es donde está Jesús, en cuerpo y alma. Estar a la diestra del Padre apunta especialmente al hecho de que Jesús es el Mesías y el Rey. Él se sienta en ese “trono” para gobernar toda la creación. Y Él gobernará desde ese lugar por la eternidad. Nuevamente, la clave aquí es entender que la imagen de estar a la diestra del Padre es una imagen dada especialmente para revelarnos la autoridad real única de Jesús ahora y por la eternidad.


Su regreso en gloria... y gracia  

Lo decimos todos los domingos: “Él vendrá de nuevo para juzgar a los vivos ya los muertos…” Pero, ¿qué significa eso? ¿Cómo y cuándo regresará? Para entender esto correctamente, debemos mirar las tres venidas de Cristo.

La primera venida es todo lo que hemos hablado hasta ahora. Es Su Encarnación. Llegó en un momento específico en el tiempo, nació, vivió, murió y resucitó. Esta venida fue completa cuando Él ascendió.  

Hay una segunda venida de la que hablamos constantemente, pero no siempre nos referimos a ella como una “venida”. Es donde estamos ahora mismo en la historia de la salvación. Es Jesús viniendo a nosotros diariamente por gracia. Es Su presencia en los Sacramentos. Es Su presencia permanente en la Iglesia. Es Su comunicación con nosotros y Su ayuda que nos da a través de nuestra vida de oración. ¡Y esta es una venida real!  

La sección del Catecismo sobre los Sacramentos y la Oración revela el alcance completo de esta venida por gracia. Entonces, por ahora, vale la pena mencionarlo e identificarlo como una venida real de Cristo. Esto es importante porque cuando Jesús ascendió al Cielo, no nos abandonó. Él no se fue y nos dijo que regresaría, que deberíamos estar bien mientras Él no está y que espera volver a encontrarse con nosotros algún día. No, Él dijo que estaría con nosotros siempre hasta el final de los tiempos. Eso significa que Él estaría con nosotros hasta la venida final de la que hablaremos a continuación. Pero es esencial que entendamos esta venida por gracia.

Una vez que se sentó a la diestra del Padre, envió al Espíritu Santo y comenzó la Iglesia. La Iglesia también será cubierta en el Capítulo 7 , pero es importante mencionar ahora que la Iglesia es una verdadera venida de Cristo aquí y ahora. Es Jesús, el Rey y Mesías, quien nos está gobernando y dirigiendo nuestra vida de manera activa a través de nuestra vida de oración, los Sacramentos y la jerarquía. Es Jesús quien nos habla a través de los Santos, las Escrituras y entre nosotros. Él está vivo y activo en nuestro mundo aquí y ahora, y está estableciendo Su Reino aquí y ahora. Más sobre esto más adelante. Por ahora veamos Su venida final y gloriosa.


Un tiempo de juicio

La tercera y última venida es cuando Jesús regrese a la Tierra en esplendor y gloria. Será “el fin del mundo tal como lo conocemos”. Será un tiempo cuando Su Reino permanente sea establecido. Hay mucho que decir sobre este momento de la historia, y en realidad es bastante fascinante reflexionar sobre él.  

Antes de seguir leyendo, abra el Catecismo de la Iglesia Católica ( o véalo en línea ) y lea los párrafos #671–677.   

¡Guau! ¡Eso es bueno! Casi se lee como una novela de misterio de ciencia ficción futurista profundamente intrigante. La única diferencia es que todo es verdad, todo es glorioso y está más allá de cualquier misterio que podamos comprender hasta que realmente suceda. ¡Y tendrá lugar en un momento definitivo en el tiempo por venir!

Entonces, ¿qué significa todo esto? Significa que Jesús regresará en todo su esplendor y gloria. Regresará físicamente a la Tierra algún día, radiante y glorioso. Lo veremos, y el mundo como lo conocemos actualmente llegará a su fin. En ese momento, Dios establecerá Su Reino permanente, y tanto el Cielo como la Tierra se unirán como uno solo. Será “un cielo nuevo y una tierra nueva” ( Ap 21,1 ). El Cielo y la Tierra anteriores pasarán y se establecerá el nuevo orden.

¡Pero eso no es todo! En ese momento en el tiempo todos los muertos resucitarán. Así es, todas las personas que alguna vez han muerto resucitarán. Esto significa que todos los que han sido “sepultados” en un cementerio o en otro lugar serán devueltos a la vida, se les dará un nuevo cuerpo glorificado, y ese cuerpo se volverá a unir a su alma.  

El Catecismo también afirma: 

Cuando venga al final de los tiempos a juzgar a vivos y muertos, el Cristo glorioso revelará la disposición secreta de los corazones y dará a cada uno según sus obras y según su aceptación o rechazo de la gracia. (#682) 

Este es un pensamiento fascinante, ¡y un poco aterrador también! Significa que todo lo que está oculto saldrá a la luz. Esto puede ser bueno o malo dependiendo de lo que esté oculto. El pensamiento debe llenarnos con un poco de temor sagrado y también debe llenarnos con un gozo sagrado. El temor santo es en realidad un regalo de Dios para ayudarnos a eliminar cualquier pecado secreto y oculto que tengamos ahora o con el que hayamos luchado en el pasado. Dado que, de hecho, todo saldrá a la luz algún día, es mejor que nos ocupemos de ello ahora para que nuestro pecado ya no exista. Si lo hacemos, incluso nuestro pecado se convierte en virtud y gracia. Y luego, al final de los tiempos, esa gracia y virtud es lo que se manifestará. Esta manifestación de nuestra virtud será motivo de santo gozo no sólo para nosotros, sino también para los demás a quienes se manifieste.  

Seremos juzgados, entonces, en base a lo que hay dentro de nuestra conciencia. Ya no será solo exterior. No seremos capaces de poner buena cara y pretender ser alguien que no somos. La verdad completa saldrá a la luz y se hará manifiesta para que todos la vean de acuerdo con el plan de Dios.  

Otra cosa a tener en cuenta es que en el Juicio Final incluso aquellos que están en el Infierno se levantarán. ¿Por qué? Porque como humanos estamos destinados a estar eternamente unidos con nuestros cuerpos. Somos, en esencia, cuerpo y alma. Entonces incluso los muertos recibirán sus cuerpos de vuelta. Pero, lamentablemente, entonces sufrirán eternamente, no solo espiritualmente sino también físicamente. Lo que esto realmente implica no lo sabemos. Pero será un verdadero dolor de pérdida. Pérdida de Dios y pérdida en la que el cuerpo y el alma no podrán compartir la vida con Dios. Esto puede parecer duro e injusto, pero debemos recordarnos a nosotros mismos que Dios es perfectamente justo y perfectamente amoroso y, sea como sea que vivamos esta pérdida eterna y este sufrimiento eterno, es correcto y justo.

¿Cómo será esta nueva vida para aquellos que participan en la resurrección a una nueva vida? Será la vida con Dios, física y espiritualmente, así como la vida con los demás. El Libro del Apocalipsis habla simbólicamente de esta nueva vida como ciudad donde Dios está en el trono en el centro de la ciudad. La luz brilla desde Él, así que no hay necesidad del sol ni de la luna. Las calles son de oro. Las puertas llenas de piedras preciosas. Y mucho más. Este lenguaje simbólico no debe tomarse literalmente; más bien, debe verse como imágenes que nos ayudan a comprender la belleza, el esplendor y la magnificencia de la vida que nos espera. Son los nuevos Cielos y la nueva Tierra. ¡No puedo esperar!


¿Subirán también los cuerpos cremados?

Una nota interesante sobre esto son nuestras costumbres en los cementerios. Primero, como mencioné, decimos que la persona está “sepultada”. Este lenguaje proviene de la creencia de que la muerte es temporal. Cada cuerpo está en el “sueño de la muerte” y esperando esa resurrección final. En los cementerios católicos, incluso tenemos la costumbre de enterrar a una persona mirando hacia el este. La razón de esto es que se dice que el “Oriente” es de donde Jesús regresará. Tal vez sea solo simbolismo. Realmente no tenemos forma de saber, literalmente, cómo tendrá lugar esta Segunda Venida. Pero como un acto de fe, reconocemos este regreso del Este al enterrar a nuestros seres queridos en una posición tal que cuando se levanten, estén mirando hacia el Este.

Algunos pueden sentir curiosidad por aquellos que han sido cremados o que murieron en un incendio o de alguna otra manera que involucró una destrucción del cuerpo. Eso es fácil. Si Dios puede hacer el Universo de la nada, entonces ciertamente puede reunir cualquier resto terrenal sin importar dónde o en qué forma se encuentren estos restos. Pero sí trae un buen punto para abordar con respecto a la cremación.

Hoy en día, la cremación es cada vez más común. La Iglesia permite la cremación pero agrega algunas pautas específicas para la cremación. El propósito de las pautas es salvaguardar nuestra fe en la resurrección del cuerpo. La conclusión es que mientras la intención de la cremación no entre en conflicto con la fe en la resurrección del cuerpo, entonces se permite la cremación. En otras palabras, lo que hacemos con nuestros restos terrenales después de la muerte, o con los de nuestros seres queridos, revela lo que creemos. Entonces, lo que hacemos debe reflejar claramente nuestras creencias. Permítanme dar un ejemplo para ilustrar. Si alguien fuera a ser incinerado y quisiera que sus cenizas fueran esparcidas en Wrigley Field porque era un fanático acérrimo de los Cachorros y quería estar siempre con los Cachorros, sería un problema de fe. ¿Por qué? Porque tener cenizas esparcidas de esa manera no hace que una persona sea una con los Cachorros. Además, al hacer algo como esto, ignora el hecho de que deben descansar con la esperanza y la fe en su futura resurrección.   

Pero hay algunas razones prácticas para la cremación que a veces la hacen aceptable. Puede ser menos costoso y, por lo tanto, necesario que algunas familias lo consideren debido a los altos costos de un funeral, puede permitir que las parejas sean enterradas juntas en la misma tumba, puede permitir que la familia transporte más fácilmente los restos de su ser querido. a otra parte del país donde se llevará a cabo el entierro final (como en su ciudad de nacimiento). En estos casos, el motivo de la cremación es más práctico que tener algo que ver con la fe.  

Un último punto clave a mencionar es que los restos cremados deben ser enterrados. Esto es parte de todo el ritual católico y refleja la propia muerte, sepultura y resurrección de Jesús. Así que el entierro es también una cuestión de fe.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario