viernes, 29 de julio de 2022

Amistad familiar con Jesús 29 de julio de 2022 Memoria de los Santos Marta, María y Lázaro

 



Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

Amistad familiar con Jesús
29 de julio de 2022
Memoria de los Santos Marta, María y Lázaro

Lecturas para hoy

“Martha, Martha, estás ansiosa y preocupada por muchas cosas. Hay necesidad de una sola cosa. María ha escogido la mejor parte y no se la quitarán.” Lucas 10:41–42

El memorial de hoy era antes un memorial solo en honor a Santa Marta. Sin embargo, el 2 de febrero de 2021, el Papa Francisco amplió este memorial para incluir a la hermana y el hermano de Marta, María y Lázaro. Así, hoy celebramos a estos tres hermanos juntos.

Marta, María y Lázaro eran amigos cercanos de Jesús. Vivían en Betania, que estaba a poca distancia de Jerusalén. Marta es recordada especialmente por la historia en la que ella había estado preparando una comida para Jesús, mientras su hermana, María, se sentaba a los pies de Jesús escuchándolo, dejando todo el trabajo a Marta. Marta se quejó con Jesús, instándolo a “Dile que me ayude”. La amable reprensión de Jesús por su pedido se cita arriba.

María también es conocida por la historia anterior en la que se sentó a los pies de Jesús. Esto se ha visto tradicionalmente como un símbolo de la oración contemplativa. También se la presenta en el Evangelio de Juan como la que derramó un frasco entero de costoso aceite perfumado sobre los pies de Jesús y los secó con su cabello solo seis días antes de la muerte de Jesús. Aunque la tradición medieval a veces ha asociado a María de Betania con María de Magdala y con la mujer pecadora que ungió los pies de Jesús (Lucas 7:36–50), la mayoría de los eruditos están de acuerdo en que se trata de tres Marías diferentes. De hecho, una de las razones por las que el Papa Francisco agregó hoy a María de Betania a este memorial fue para honrarla con un memorial litúrgico que no la confundiera con María de Magdala.

Lázaro es, por supuesto, bien conocido por el hecho de que Jesús lo devolvió a la vida después de estar muerto y en la tumba durante cuatro días. Poco más se menciona sobre Lázaro en los Evangelios excepto por el hecho de que los fariseos querían arrestar a Lázaro en el momento en que también buscaban arrestar a Jesús y que él era hermano de Marta y María.

¿Por qué tenemos este memorial en honor a estos tres hermanos juntos? Cuando se estableció este memorial, la Congregación para el Culto Divino dijo: “En la casa de Betania, el Señor Jesús experimentó el espíritu de familia y la amistad de Marta, María y Lázaro, y por eso el Evangelio de Juan dice que los amaba”. Al honrar a estos hermanos juntos, se nos recuerda especialmente la importancia de permanecer cerca de la familia e invitar a Jesús a nuestra familia. Marta, María y Lázaro vivieron juntos y compartieron una vida común de amor. Invitaron a Jesús a su vida familiar y Él aceptó su oferta. La elección de Jesús de hacerse amigo de esta familia es una indicación de Su deseo de unir a cada familia y de hacerse amigo de cada miembro de cada familia para ser la fuente central de su amor y unidad compartidos. El amor familiar es fundamental para nuestra vida humana. Y aunque no todas las familias disfrutan de unidad y amor mutuo, nunca debemos olvidar que Dios quiere entrar en cada familia tal como lo hizo con Marta, María y Lázaro.

Reflexiona, hoy, sobre tu propia familia. ¿De qué maneras desea Jesús hacerse más amigo tuyo? ¿Cómo desea Él entrar en su vida familiar y fortalecerla con Su amor? ¿Y cómo quiere Él usarte para ayudar? Incluso si su familia lucha de varias maneras, sepa que Dios quiere amarlo a usted ya su familia de la misma manera que lo hizo con la familia de Marta, María y Lázaro. Aunque no eran perfectos, Él los amaba, no obstante. Y Él desea hacer lo mismo contigo y tu familia.

Mi amado Jesús, Tú elegiste amar a la familia de Marta, María y Lázaro. Al hacerlo, nos revelas también tu deseo de amar a todas las familias con un amor santo. Te invito a mi vida y a mi familia, amado Señor. Fortalece nuestros lazos, trae unidad y respeto mutuo. Elimina cualquier dolor y división del pasado y permite que cada familia comparta más plenamente Tu amistad y amor. Jesús, te amo. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario