miércoles, 21 de febrero de 2018

Por qué necesitamos la Cuaresma

Tal vez eres como yo: una persona bastante autodisciplinada. Mantiene un régimen diario, mantiene un cierto equilibrio en su dieta, sueño y ejercicio. No bebes hasta el punto de la embriaguez. No usas el nombre de Dios en vano. Tú eliges tus palabras cuidadosamente. A pesar de estos esfuerzos, la verdad es que necesitas la Cuaresma. Todos lo necesitamos. Este es el por qué.

Las estaciones litúrgicas ponen la vida en perspectiva

No importa si practicas la templanza, la fortaleza y la piedad al máximo de lo que eres capaz de hacer (según tu vocación primaria). Siempre hay margen de mejora. La Cuaresma nos recuerda que somos criaturas falibles que necesitamos un Dios infalible. Tenemos que pasar de la autonomía a la total dependencia de Dios.

Somos más propensos a ver nuestras vidas y a nosotros mismos como ellos, y nosotros, realmente somos cuando ponemos cualquier esfuerzo en nuestras devociones y prácticas Cuaresmales. Hay claridad, propósito y significado en nuestras vidas que de alguna manera se rejuvenece a medida que se acerca cada temporada litúrgica. Notamos lo que es importante y lo que no, cómo debemos gastar nuestro tiempo versus lo que realmente compite por nuestra atención, etc.
Esta atracción más profunda dentro de nosotros necesariamente nos lleva a evaluar y validar nuestra cosmovisión católico-cristiana.

Aumento de la auto-mortificación revela fallas internas más profundas

Cada Miércoles de Ceniza, me da miedo el ayuno. Puedo ocuparme de abstenerme de la carne, porque no es difícil encontrar platos abundantes, sabrosos y abundantes que no incluyan platos principales de pollo, cerdo o ternera. Pero el ayuno es otro juego de pelota. Mi cuerpo está tan acostumbrado a comer bocadillos, incluso con comida saludable, así que cuando no estoy participando en esa actividad semi-sin sentido (hey, tengo tres niños pequeños en casa), tengo que pensar en mí de una manera nueva.
Ese es otro regalo oculto de la temporada de Cuaresma: tenemos que hacer una pausa y examinar nuestras disposiciones interiores un poco más a fondo. En lugar del rápido examen vespertino que podría acortarse a medida que participamos en nuestros banquetes después de la Cuaresma, debemos detenernos y escuchar nuestros cuerpos. Ese gruñido en el estómago me lleva a darme cuenta de mis pensamientos, que a menudo influyen directamente en mi actitud y mi comportamiento.
Vemos nuestras verdaderas debilidades y tendencias hacia lo que es cómodo en lugar de arduo. Pero sabemos que "el Espíritu está dispuesto, pero la carne es débil", razón por la cual el ayuno es una forma de oración tan poderosa. No es que el ayuno sea la única forma de eliminar esas fallas dudosas; más bien, es que el ayuno nos recuerda que nuestro verdadero hambre es por lo que es eterno, no transitorio . Nuestros corazones anhelan a Dios, el Verdadero Pan del Cielo.

La Cuaresma dirige nuestros corazones a Dios a través de nuestros comportamientos y elecciones

Todos nos volvemos complacientes y relajados en alguna área de nuestras vidas. Para mí, es ejercicio. Intento programar un horario formal para que mi cuerpo se mueva, pero la verdad es que no lo hago muy a menudo. La mayoría de los días, estoy persiguiendo a un bebé gateando, a un preescolar hiperactivo y a un inquilino de primer grado (más un perro temperamental) alrededor de la casa. Raramente me siento. De alguna manera, justifiqué esto como mi "forma" de ejercicio.
Pero cuando la Cuaresma viene a la vuelta de la esquina poco después de que las festividades navideñas se hayan calmado, me doy cuenta de que me he relajado en algo más que simplemente hacer ejercicio. Es todo tipo de hábitos que he aprendido inconscientemente o sin entusiasmo: comer cuando estoy aburrido o cansado; presionando para "hacer las cosas" en lugar de tomar un descanso; convencerme a mí mismo de que estoy "demasiado cansado" para levantarme y devolverle la llamada a un amigo que puede haber necesitado mis oraciones, apoyo o mi oído atento.
Es fácil convencernos de que estamos demasiado ocupados o demasiado cansados ​​o demasiado. Todos hacemos esto, ya sea abierta o sutilmente. De todos modos, la Cuaresma nos muestra aquellas áreas de la vida que necesitan un poco de entrenamiento de fuerza, al igual que nuestros músculos doloridos al final de una larga semana.
Este año, como conscientemente me he negado a esas pequeñas golosinas o recogidas (por ejemplo, vino y queso a diario con una película de la tarde), tomo un libro en lugar de un bocadillo. Y el libro que leo refresca mi alma, a pesar del hecho de que realmente quería alejarme de la televisión. La Cuaresma nos da a todos una razón estructurada para hacer los cambios necesarios en nuestras vidas que ya sabemos que necesitamos. Y el cambio es de lo que se trata el arrepentimiento: desgarrar nuestros corazones, no nuestras prendas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario