lunes, 12 de febrero de 2018

Cuando Jesús pregunta: '¿Qué estás buscando

En contexto, es fácil perderse la pregunta.
Jesús se va, después de conocer a su primo Juan y ser bautizado por él. Él nota que dos discípulos lo siguen. Jesús se da vuelta y pregunta qué haría la mayoría de la gente en esa situación: "¿Qué estás buscando?" (Juan 1:38).
¿Qué estás buscando? Lo que se nos buscando hoy?
La pregunta salta a la vista cuando releemos el versículo. Su posición en la narrativa de apertura de Juan es significativa. Antes de que sea el prólogo majestuoso de Juan, vuelve a contar la genealogía de Cristo en términos cósmicos, seguido del relato de su precursor terrenal, Juan el Bautista, y concluye con el bautismo de Jesús.
Entonces la pregunta que Jesús hace a sus discípulos contiene Sus primeras palabras en todo el evangelio (como observa este comentarista ). Marca el comienzo de su ministerio.

¿Qué estás buscando?

Propongo que todo el evangelio de Juan pueda, en cierto modo, ser leído como una serie de respuestas a esta pregunta.
¿Estás buscando pan, para las necesidades básicas de la vida? Jesús es el pan (Juan 6:35).

De hecho, Jesús tiene una forma muy distintiva de ofrecerse a Sí mismo como el pan. Jesús no dice que Él proveerá pan. Él no dice que Él es como el pan. De hecho, él dice: "Yo soy el pan de la vida". Hay hasta diez de esas declaraciones de 'Yo soy' en el Evangelio de Juan. Cada uno de estos puede leerse de manera similar:
¿Estás buscando la iluminación? Yo soy la luz (Juan 8:12).
¿Estás buscando esperanza en la oscuridad de este mundo? Yo soy la luz del mundo(Juan 8:12).
¿Estás buscando la manera de vivir? Yo soy el camino. (Juan 14: 6).
¿Estás buscando la verdad? Yo soy ... la verdad (Juan 14: 6).
¿Estás buscando una abundancia de vida? Yo soy ... la vida (Juan 14: 6).
¿Estás buscando significado frente a la muerte? Yo soy la resurrección (Juan 11:25).
¿Estás esperando la vida después de la muerte? Yo soy la resurrección y la vida(Juan 11:25).
Algunas de las otras afirmaciones de 'Yo soy' deben leerse más metafóricamente, pero aún así tienen significado para nosotros hoy.

Un sentimiento de pertenencia

En Juan 10:14, Jesús se identifica a Sí mismo como el Buen Pastor. Como señala el Papa Benedicto XVI en su libro, Jesús de Nazaret , en griego se identifica a las ovejas como pertenecientes al pastor. Pero pertenecen no de la misma manera que una posesión pertenece a su dueño. Como Benedicto explica,
El verdadero pastor no "posee" a las ovejas como si fueran una cosa para ser usada y consumida; más bien, 'pertenecen' a él, en el contexto de que se conocen entre sí, y este 'conocimiento' es una aceptación interna. Significa una pertenencia interior que va mucho más allá de la posesión de las cosas ( Jesús de Nazaret , 281).

Un deseo de comunión

Un conjunto de imágenes estrechamente relacionadas aparece cinco capítulos más adelante, cuando Jesús se declara a sí mismo como la verdadera vid con el Padre como viñador. Esta metáfora recuerda las imágenes nupciales de Song of Songs y el vino eucarístico, un tema recurrente de John. Juntos, estos temas se combinan para llevar a casa el mensaje de que así como Cristo se identificó a sí mismo con la humanidad a través de la Encarnación, a su vez estamos llamados a unirnos con él. Como dice Jesús en el versículo 4: Permaneced en mí y yo en vosotros . (Estoy otra vez en deuda con el tratamiento del Papa Benedicto XVI sobre este tema en Jesús de Nazaret , 248-263).

Liberación del mal

Además de ser el pastor, Jesús también es la puerta de entrada al redil. En Juan 10, esta imagen enfatiza la manera en que Cristo nos salva del mal:
Entonces Jesús dijo otra vez, "Amén, amén, te digo que yo soy la puerta de las ovejas.
Todos los que vinieron antes que yo son ladrones y ladrones, pero las ovejas no los escucharon.
Yo soy la puerta. Quien ingrese a través de mí será salvo, y entrará y saldrá a buscar pastos. Un ladrón viene solo para robar y matar y destruir; Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia "(Juan 10: 7-10).
Aquí la liberación del mal se combina con su opuesto: la participación en el bien, que Aristóteles definió como " florecimiento humano ". Eso está claramente prometido aquí: 'Vine para que puedan tener vida y tenerla en abundancia'. (Otra fuente para esta sección es este bosquejo , que tiene un desglose de posibles significados espirituales adicionales para las afirmaciones 'Yo soy').

Buscando a Dios

En definitiva, por supuesto, lo que debemos buscar es Dios. Las declaraciones anteriores de 'Yo soy' confirman que Jesús es el camino a Dios y es Dios. Estas declaraciones hacen esto en un doble movimiento. Primero, aluden a Éxodo 3:14 donde Dios se revela a Sí mismo como 'Yo soy el que soy' -serse que existe por sí mismo. En segundo lugar, también establecieron un contraste entre Jesús y el Dios egipcio Isis, para quien existía un conjunto similar de declaraciones de 'Yo soy'. El punto aquí es que Jesús es el verdadero Dios, en oposición al falso Dios de Isis. (Para una fuente sobre esto, vea esta introducción erudita al Nuevo Testamento.)
Jesús es el destino de todos los deseos porque Él es Dios. No todos nos damos cuenta de que el fin de toda búsqueda es Dios, pero de una forma u otra, todos los caminos llevan a Dios. Hay una manera, Jesús, pero hay muchas maneras de Jesús.
Lo que sea que busque, ya sean las necesidades básicas de la vida, un sentido de pertenencia y significado, vida después de la muerte o la verdad sobre el universo, la respuesta descansa en Jesús, que es un hombre hecho por Dios.
¿Qué estás buscando?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario