jueves, 25 de noviembre de 2021

Gratitud por las inconmensurables bendiciones Jueves 25 de noviembre de 2021

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Gratitud por las inconmensurables bendiciones
Jueves 25 de noviembre de 2021
Lecturas de hoy

Estados Unidos: Día de Acción de Gracias — Memorial opcional
Santa Catalina de Alejandría, Virgen y mártir — Memorial opcional

(En países distintos a EE. UU. Ver la reflexión del jueves de la trigésima cuarta semana )

“Diez fueron limpiados, ¿no es así? donde estan los otros nueve? ¿Nadie sino este extranjero ha vuelto para dar gracias a Dios? Entonces le dijo: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado ". Lucas 17: 17-19

¡Fue salvo por la fe a través de la expresión de gratitud! ¡Qué maravillosa historia para reflexionar hoy mientras celebramos la fiesta nacional de Acción de Gracias!

Aunque el Día de Acción de Gracias no es específicamente un día santo de la Iglesia, la gratitud es ciertamente fundamental para nuestra fe cristiana, como lo ilustra el Evangelio de hoy en el que diez leprosos fueron sanados por Jesús. Y su reacción comunitaria es algo de lo que hay que tomar nota. Nueve de ellos fueron sanados y se dedicaron a sus asuntos, sin regresar a la fuente de su curación para agradecerle. Pero uno lo hizo. Este leproso, que de repente ya no era leproso, volvió a Jesús, lo glorificó, se postró a sus pies y le dio las gracias. Este leproso era un extranjero, un samaritano, pero manifestaba una fe que todos debemos esforzarnos por imitar. La fe de este samaritano fue evidente por el hecho de que sabía que necesitaba no solo estar agradecido por la gracia de la curación, sino que también necesitaba expresarla.

Al celebrar el Día de Acción de Gracias, se nos recuerda que de todas las cosas por las que debemos estar agradecidos, nada es más importante que nuestra gratitud a Dios por las inconmensurables gracias que nos ha dado. Pero, según cuenta la historia, claramente es muy fácil pasar por alto la importancia de nuestra respuesta a las bendiciones de Dios. Solo el diez por ciento de los leprosos respondió con tal expresión. Por lo tanto, hoy es útil examinar las muchas razones por las que debemos estar agradecidos y debemos trabajar para expresar esa gratitud a Dios.

Primero, Dios nos creó por amor. Este no es un regalo pequeño. Es el primer regalo que nos ha dado y uno que a menudo damos por sentado. Dios no necesitaba crearnos. No necesitaba crearte. Pero lo hizo. Y el regalo de la vida, el regalo de un alma inmortal, es algo que nunca debemos pasar por alto y en lo que siempre debemos regocijarnos.

En segundo lugar, Dios entró en nuestro estado caído a través de la Encarnación dentro del vientre de la Santísima Virgen María. Hacerlo elevó nuestra naturaleza humana caída a una altura nunca antes conocida. La humanidad y la divinidad se unieron en la Persona del Hijo de Dios encarnado y el Hijo del Hombre, y debemos estar agradecidos por este don inmerecido e inspirador.

En tercer lugar, conocemos el resto de la historia. Dios, en la Persona del Hijo Encarnado, sufrió, murió y resucitó. Al hacerlo, hizo posible que todos nuestros pecados fueran borrados. Al morir con él, se nos invita a resucitar con él. Y a medida que nos levantamos con Él, se nos invita a compartir Su gloria en el Cielo.

Por último, en todas y cada una de las vidas, se nos dan innumerables gracias todos los días. Pero como niños mimados, a menudo pasamos por alto estas bendiciones y las damos por sentado. Los ejemplos aquí no son suficientes. Es esencial que, si quieres tener un corazón agradecido, aprendas a ver estas bendiciones en tu propia vida. Con demasiada frecuencia nos enfocamos en nuestras luchas y dolor. Pero las bendiciones son abundantes, y cuanto más nos volvemos a nuestro Señor en total entrega, más bendiciones fluyen.

Reflexione hoy sobre la actitud que tiene hacia las muchas bendiciones que Dios le ha otorgado. Empiece por considerar las bendiciones centrales de la creación de Dios y sus actos salvadores de amor. A partir de ahí, trate de reflexionar sobre las muchas y pequeñas formas en que Dios ha estado con usted, lo ha guiado, lo ha fortalecido y lo ha bendecido abundantemente. Si no los ve claramente, aproveche este día para escuchar conscientemente para que Dios pueda revelárselos. Cuando vea sus bendiciones, responda como este leproso. Vuélvete a Jesús, glorifícalo, cae a sus pies en oración y dale gracias. Hacerlo te llenará de la misma fe salvadora que se le concedió a este leproso.

Mi más generoso Señor, me has otorgado bendiciones más allá de mi imaginación. Me doy cuenta de que nunca comprenderé completamente lo bueno que has sido conmigo y nunca podré expresar mi gratitud de manera suficientemente adecuada. Por favor lléname con un corazón agradecido. Ayúdame a ver Tu acción en mi vida y a responderte como este leproso. Jesús, en Ti confío. 




No hay comentarios. :

Publicar un comentario