martes, 1 de enero de 2019

“La clave para el discernimiento”: cómo darse cuenta de la belleza de la devoción eucarística llevó a este hombre al seminario

FOCO católico
A lo largo de toda mi existencia consciente, tenía el mejor regalo que alguien podía pedir, pero me tomó muchos años darme cuenta.
Durante gran parte de mi educación católica, nunca entendí el significado de lo que mi familia y yo estábamos haciendo cada domingo en la misa.
Estuve acostumbrado a sentarme, pararme y arrodillarme en varios puntos a lo largo de la celebración, pero no recuerdo haber sido enseñado, o preocuparme lo suficiente por preguntar, por qué lo hacíamos. La rutina de "iglesia", para mí, era solo eso: una rutina y no mucho más.
Sin embargo, como una niña tranquila, introvertida y generalmente obediente, seguí la rutina e incluso llegué a disfrutar de nuestra "rutina de la iglesia de la mañana del domingo".

Permanecer bajo el radar

Mi tímida disposición de niña me llevó a adoptar el principio rector de "permanecer bajo el radar" para muchas de mis decisiones y acciones. Si algo me llamaba la atención, no quería formar parte de ello.

En muchos sentidos, solo quería encajar. Cuando ingresé a la universidad y descubrí Netflix, mi vida se convirtió rápidamente en una desesperación silenciosa.
En mis esfuerzos por "permanecer bajo el radar", traté de evitar el mal, pero al hacerlo, perdí la búsqueda heroica de cualquier cosa que valga la pena.
No quería participar en nada que no fuera familiar o que amenazara el mundo seguro pero asfixiante que había construido para mí.

Un nuevo descubrimiento

No fue hasta mi primer año de universidad en la Universidad de Connecticut que me di cuenta de lo poco heroica que era mi vida.
Asistí a un viaje misionero de vacaciones de primavera a la región de Appalachia de Kentucky con nuestro capellán y otros estudiantes universitarios. Muchos de mis compañeros estaban entusiasmados con su fe; hablaron de Jesús en conversaciones regulares, y lo hicieron con alegría y con naturalidad.
Me di cuenta de que mi propia vida no consistía en la misma autenticidad y cumplimiento que parecía tener la suya.
Mi deseo de una existencia más vibrante y significativa siempre estuvo dentro de mí, pero con el tiempo fue adormecido por mis propias decisiones egocéntricas. Gracias a mis nuevos amigos en el viaje misionero, deseaba más.
Al regresar a UCONN después del viaje misionero, traté de conectarme con otras personas que buscaban comprender lo que significaba vivir como un estudiante católico dentro de la cultura de un campus universitario típico.
Quería descubrir más profundamente al Dios que había traído un gozo tan visible a las vidas de los estudiantes que había conocido en Kentucky.
Esta nueva emoción llevó a más preguntas que respuestas:
Que es la oracion ¿Cómo puedo saber si y cuando Dios me está hablando? ¿Cuál es el significado de ir a misa? ¿Cómo debo entender las enseñanzas morales de la Iglesia?
Fue en este momento que Dios proveyó lo que necesitaba.

Enraizado en la eucaristía

Un día, un misionero de FOCUS se me presentó después de la misa. Pronto descubrí la comunidad católica en el campus, que consistía en otros que eran similares a mí.
Aún mejor: el Señor mostró a un grupo de católicos que eran una verdadera familia aprendiendo a orar, invirtiendo en amistades centradas en Cristo, estudiando las Escrituras y estableciendo sus vidas en la Eucaristía.
En otras palabras, la comunidad que el Señor me proveyó no era solo una comunidad de fe, sino una comunidad fiel arraigada en la Eucaristía.
Al orar ante la Eucaristía, Jesús prendió fuego a mi corazón, lenta pero verdaderamente, para descubrir todo lo que pudiera sobre Él y su Iglesia.
Las conversaciones con mis compañeros, junto con los misioneros y sacerdotes que estuvieron presentes en mi vida, se convirtieron en una parte importante de este descubrimiento.
Las amistades que se esforzó por fomentar con otros siempre fluían desde y hacia atrás llevaron a la Eucaristía. Y fue en mi relación creciente con Jesús que pude discernir una vocación al sacerdocio.
Para mí, el llamado al sacerdocio no fue determinado por una ocasión particular de oración privada cuando el Señor me convocó.
Más bien, fue a través de la atención al Señor Jesús durante un período prolongado de tiempo, permaneciendo cerca de la Eucaristía a diario, escuchando el consejo de quienes me conocían y tratando de responder de manera rápida y fiel.

La Eucaristía es la clave.

La Eucaristía es la clave para discernir la voluntad de Dios.
Si bien una comunidad fiel es realmente crítica para descubrir la vocación de uno, en última instancia , es la Eucaristía la que debe ser el foco central de esa comunidad.
El Catecismo afirma esto:
"La Eucaristía es el signo eficaz y la causa sublime de esa comunión en la vida divina y esa unidad del Pueblo de Dios por la cual la Iglesia se mantiene" (CCC 1325)
A través de la fidelidad a la oración y el discernimiento consistentes y personales, complementados por una comunidad fiel que nos rodea, el Señor ha revelado y revela continuamente el significado y la trayectoria de Su acción continua en mi vida.
Al hacerlo, Él me ha dado una mayor capacidad para mirar hacia atrás y comprender mi vida con mayor claridad.
Comprender el  discernimiento y la vocación pueden ser realidades difíciles en medio de nuestra cultura, pero creo firmemente que el discernimiento es mucho más simple de lo que a menudo creemos.
Mantente cerca de la Eucaristía y lucha para rodearte de amigos honestos y comprometidos que te orienten hacia el Señor. Entonces, esté atento a lo que Jesús le muestra, ya sea grande o pequeño.
Nuestra fe católica nos enseña que en la Eucaristía poseemos una "promesa de gloria futura".
Permanecer cerca de la Eucaristía, por lo tanto, es comenzar a vivir la vida eterna del cielo, incluso ahora.
Y este es el propósito de nuestra vocación : practicar vivir y amar a Dios y al prójimo ahora mismo como lo haremos en la vida eterna del cielo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario