miércoles, 30 de enero de 2019

San Miguel Arcángel y la resurrección de los muertos

15 de noviembre de 2015 
Primera lectura: Daniel 12: 1-3 
La historia avanza inexorablemente hacia una conclusión culminante.A veces no sentimos el impulso y cada día sentimos como una repetición de lo último. Sin embargo, otras veces, sentimos que estamos en la cúspide de una nueva era a medida que los eventos se desarrollan a nuestro alrededor. La Biblia no presenta una visión cíclica del universo, como si todo siguiera repitiéndose. En cambio, nos ofrece una visión lineal de la historia, con un comienzo real, una trayectoria definida y un final concluyente. La mayor parte del tiempo estamos atrapados en el aquí y el ahora, tal vez solo unos pocos años por delante. Sin embargo, Dios nos invita a su perspectiva sobre el tiempo, donde la historia que estamos viviendo en medio finalmente se cerrará. Ese final no es probable que sea un asunto agradable y tranquilo. Más bien, como podemos ver en la historia humana, probablemente sacudirá las cosas. La Biblia frecuentemente describe el fin en términos de guerra, hambre, pestilencia, conflicto y división.

Quien es michael

El pasaje de Daniel 12: 1-3 presenta "Miguel, el gran príncipe" (RSV). Él vendrá como un gran libertador del pueblo de Dios. Ahora, el mismo Michael es a menudo célebre en el arte cristiano, el heroico arcángel armado con una espada, que fabrica un gran disfraz para el Día de Todos los Santos de los niños. Sin embargo, se menciona a Michael muy pocas veces en la Biblia, aquí en Daniel (10:13, 21; 12: 1), y luego nuevamente en Judas 1: 9 y Apocalipsis 12: 7. Michael es uno de los siete arcángeles. ¡Espere! ¿Hay siete? Bueno, la tradición católica normalmente solo reconoce tres: Miguel, Gabriel y Rafael, los únicos mencionados en el texto bíblico. Sin embargo, Tobit 12:15 llama a Rafael "uno de los siete santos ángeles", un pensamiento que se revisa en Apocalipsis 8: 2, 6, que también menciona a siete ángeles. Las tradiciones no bíblicas han identificado los nombres de los otros cuatro ángeles como Uriel, Sariel, Ramiel, y Raguel (aunque estos son inciertos y disputados). El nombre de Miguel en hebreo significa "¿Quién es como Dios?" Su propio nombre es una provocación, una burla para los enemigos de Dios. La Iglesia invoca la protección de Miguel en el contexto de la guerra espiritual. Tanto en Daniel 12 como en Apocalipsis 12, se representa a Michael como líder de los ejércitos angélicos en la batalla, por lo que también puede ayudarnos en el combate.

Cual batalla

Daniel 12 representa una batalla, pero el contexto nos dificulta analizar exactamente de qué batalla estamos hablando. El capítulo anterior habló largamente en términos crípticos sobre la revuelta de los macabeos, la persecución de Antíoco IV Epifanes y su caída. El final del capítulo 11 describe la caída de un cierto rey, que podría identificarse como Antíoco, pero muchos identifican a este rey como el anticristo. Así que Daniel 12 podría estar refiriéndose a la batalla al final de los tiempos o a las batallas de la revuelta judía contra Antíoco en el siglo II a. Sin embargo, si se refiere a la revuelta de los macabeos, eso no sería tan sorprendente ya que las fuerzas angélicas aparecen para ayudar a los judíos en este momento (ver 2 Macc 3: 25-26; 10:29; 11: 6). De cualquier manera, Dios envía a Michael en ayuda de su pueblo en medio del combate.



Levantándose después de la batalla

Normalmente, los que mueren en la batalla permanecen en el campo de batalla, con sus cuerpos esperando que alguien venga y los entierre. Sin embargo, en esta batalla que encabeza Michael, los que caen en el campo de batalla se levantarán de nuevo. Por un lado, esto se compara con la predicción de Ezequiel de la resurrección del pueblo de Dios cuando regresan a Tierra Santa, cuando tiene la visión de los huesos secos que cobran vida (Ezequiel 37). Sin embargo, por otro lado, en Daniel 12: 2, encontramos que no solo el pueblo de Dios, sino también sus enemigos resucitan de entre los muertos. Algunos se levantan para ser juzgados. Otros se levantan para ser reivindicados. Este concepto de una resurrección final con juicio divino puede parecer perfectamente bíblico, pero solo se desarrolla a finales de la era del Antiguo Testamento. Por ejemplo, 2 Macc 7: 9 dice: "El Rey del universo nos elevará a una renovación eterna de la vida, porque hemos muerto por sus leyes ”(RSV). Además, Isaías profetiza: "Tus muertos vivirán, sus cuerpos se levantarán" (Isaías 26:19). Para el momento del Nuevo Testamento, encontramos que la doctrina de la resurrección general se toma como un hecho. Marta le dice a Jesús sobre Lázaro: "Sé que resucitará en la resurrección el último día" (Juan 11:24). Jesús mismo expande la enseñanza:
La hora viene cuando todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán, los que han hecho el bien, a la resurrección de la vida, y los que han hecho el mal, a la resurrección del juicio. (Juan 5: 28-29)
Tanto el justo como el injusto resucitarán de entre los muertos. Todos serán juzgados por Dios y algunos recibirán condena, mientras que otros recibirán elogios. Los católicos realmente creen en dos juicios: el juicio particular (que ocurre justo después de la muerte) y el juicio final (al final de los tiempos). La mayoría de las escenas de juicio en la Biblia describen el juicio final.

Brillando con dios

Aquí, Daniel 12: 3, vemos los dos destinos que la Biblia nos ofrece constantemente. Por un lado, podríamos recibir la vida eterna, la bendición y la gloriosa presencia de Dios, mientras que por el otro, podríamos recibir juicio, desgracia y separación de Dios. Es una elección cruda. No podemos sentarnos en la cerca para siempre, pero debemos llegar a una decisión a favor o en contra de Dios. Si lo elegimos, entonces Daniel promete que compartiremos el resplandor de Dios: “Y los que son sabios brillarán como el resplandor del firmamento; y aquellos que se vuelven muchos a la justicia, como las estrellas por los siglos de los siglos ”(Dan 12: 3). En lugar de una repetición interminable de un ciclo imparable, el futuro se ve brillante.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario