martes, 29 de mayo de 2018

La razón oculta que adoramos el Sagrado Corazón

La devoción que los católicos han cultivado al Sagrado Corazón de Jesús es adecuada por varias razones.
Primero, cuando veneramos el Sagrado Corazón, estamos reconociendo la plenitud de la humanidad en Cristo. Pero estamos haciendo más que eso: en el antiguo Israel, el corazón era considerado el asiento del ser humano. En el Sagrado Corazón, entonces, estamos enfocando nuestra mirada en Cristo en las profundidades de Su ser.
Otras dos razones tienen que ver con las llamas que siempre están asociadas con el corazón. Significan el hecho de que el sacrificio en la cruz fue un holocausto espiritual, una ofrenda quemada, a pesar de que las llamas físicas no estaban presentes. Y el fuego mismo simbolizaba siempre la esencia divina en el Antiguo Testamento. Es apropiado entonces que el corazón, como núcleo esencial del hombre, se una al fuego divino en el Dios encarnado. En cierto modo, la quema del Sagrado Corazón se convierte una vez más en una figura tanto para la humanidad como para la divinidad de Cristo: el sacrificio y el Dios que la consume.
Sin embargo, hay una razón más por la
cual la devoción al Sagrado Corazón es apropiada y está enraizada en el Antiguo Testamento.
Dos pasajes del Antiguo Testamento conectan el corazón, la palabra de Dios y el fuego.
Primero, está el Salmo 39,
Dije: "Guardaré mis caminos 
para no pecar con mi lengua; 
Mantendré un bozal en mi boca. 
Silencio y silencio ante los malvados, 
me abstengo de cosas buenas. 
Pero mi pena aumenta; 
mi corazón arde dentro de mí. 
En mi suspiro, se enciende un fuego y comienzo 
a hablar (vv 2-4).
Un paralelo intrigante ocurre en Jeremías 20:
Yo digo que no lo mencionaré, 
ya no hablaré en su nombre. 
Pero entonces es como si el fuego estuviera ardiendo en mi corazón, 
aprisionado en mis huesos; 
¡Me canso de contenerme, 
no puedo! (v. 9)
En ambos pasajes, el deseo de Dios se asemeja a una especie de fuego. La metáfora es acertada, ya que el fuego es representativo de Dios: piense en la zarza ardiente que le habló a Moisés, en el fuego devorador del Monte. Sinaí, y el fuego que devoró el sacrificio de Elijah.
En ambos casos, el fuego está sentado en el corazón. El corazón del salmista 'arde'. Jeremiah siente como 'si el fuego está ardiendo en mi corazón'. El deseo de Dios es algo que se afianza en el centro de nuestro ser. No es periférico No es una picazón mental o una pasión pasajera.
Tanto en el salmo como en Jeremías, los oradores intentan reprimir el fuego. Ambos no lo hacen. Aquí, la analogía del fuego sirve para explicar por qué: así como el fuego no se puede contener, sino que se extiende y se eleva, así también el deseo de Dios se impone a ambos hombres.
Y lo hace de la manera más específica: surge con palabras dirigidas a Dios. Debido a que estas palabras también están registradas en la Biblia, son Escrituras: la palabra de Dios.
El salmista había tratado de "amordazar" su boca. En cambio, su grito de angustia se convierte en una oración. Jeremías también intentó abstenerse de mencionar el nombre de Dios. Pero el fuego en su corazón lo impulsa a cantar una canción de alabanza a Dios. En ambos casos, el deseo ardiente por Dios surge con palabras de oración dirigidas a Dios.
La experiencia del salmista y Jeremías apunta a una doble vía en la cual la devoción al Sagrado Corazón es apropiada.
Primero, como hombre perfecto, Cristo experimenta el deseo de Dios más plenamente y lo expresa de manera más perfecta que cualquier otro. Él nos muestra la manera de avivar el fuego de nuestro corazón para que pueda elevarse en la oración de sacrificio.
Cristo no es solo un ejemplo sino también la causa, de ahí la segunda razón. Su Sagrado Corazón - Su Encarnación y sacrificio en nuestro nombre - es lo que debe encender el fuego del amor divino en nuestros corazones y avivar las llamas en oración.
¡Corazón de Jesús ardiendo de amor por nosotros, inflama nuestros corazones con amor por ti!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario