viernes, 11 de octubre de 2019

Los forasteros se han convertido en la familia de Dios GAYLE SOMERS


En el Evangelio del domingo , nos encontramos con un leproso samaritano, un extraño entre los extraños. ¿Qué nos puede enseñar?

Evangelio (Lc 17, 11-19) : la curación de diez leprosos

San Lucas nos dice que mientras Jesús continuaba "Su viaje a Jerusalén, viajó a través de Samaria y Galilea". Al parecer, era conocido en esta región, porque "cuando estaba entrando en una aldea, diez leprosos lo encontraron". Jesús envió a algunos de sus seguidores delante de él a una ciudad que quería visitar para preparar a los residentes para su llegada. Quizás cuando los leprosos oyeron lo que los discípulos tenían que decir acerca de Jesús y los milagros que estaba haciendo, reconocieron una oportunidad para que se sanaran. 
"Estaban a cierta distancia", porque los leprosos eran ritualmente impuros, excluidos del Templo y excluidos de la sociedad israelita (ver Lev. 13: 45-46; Núm. 5: 2-3). Solo cuando se recuperaron y pasaron la inspección sacerdotal levítica pudieron ser reinstalados en la vida del pacto de Israel. Los leprosos gritaron: "¡Jesús, Maestro! ¡Ten piedad de nosotros! ”Obtuvieron la atención de Jesús. Les dijo que fueran a presentarse a los sacerdotes, una clara indicación de que de alguna manera iban a ser sanados. “A medida que avanzaban, fueron limpiados”.
Tenemos que estar impresionados de que estaban dispuestos a hacer lo que Jesús les dijo, incluso sin ninguna evidencia visible de que Él les concedería su pedido. Uno de los diez, “dándose cuenta de que había sido sanado, regresó, glorificando a Dios en voz alta; y cayó a los pies de Jesús y le agradeció ". Lo que hace que el comportamiento de este hombre sea particularmente notable es que" él era un samaritano ".  


Sabemos que los judíos odiaban a los samaritanos, y viceversa. La mala sangre existió entre ellos durante siglos. Para los judíos, los samaritanos eran semi-paganos que se habían rebelado hace mucho tiempo contra el pacto que Dios hizo con su pueblo. Sin embargo, Jesús dice acerca del leproso samaritano: "¿Nadie más que este extranjero ha regresado para dar gracias a Dios?" Este hombre se convierte en un ejemplo de cómo el don curativo de salvación de Jesús se extenderá a todos los que estén dispuestos a recibirlo a través de la fe. : “Levántate y vete; tu fe te ha salvado ”. San Lucas siempre está ansioso en su Evangelio por demostrar que Jesús sabía que su misión era para todas las personas, no solo para los judíos. Aunque los otros nueve leprosos fueron curados de su enfermedad, el forastero samaritano también fue curado de la ceguera que el pecado causó en todos nosotros. Su gratitud por esto lo llevó a adorar a los pies de Jesús.
Y así ha sido desde ese día hasta el presente. El poder sanador del Evangelio ahora se ha extendido a todo el mundo, convirtiéndose en conversos en todas las épocas y lugares. Los forasteros se han convertido en la familia de Dios.
Posible respuesta: Señor Jesús, quiero vivir en agradecimiento por tu toque sanador en mi vida. Perdóname por las veces que te he dado por sentado.

Primera lectura (2 Reyes 5: 14-17) : Curación de la lepra de Naamán

Aquí hay un antecedente del Antiguo Testamento a nuestra historia del Evangelio. Eliseo fue el joven profeta llamado por Dios para seguir a Elías, quien fue llevado al cielo al final de su obra profética. Él, como Elijah, era un hacedor de milagros.  
Eliseo fue visitado por Naamán, el comandante pagano del ejército del rey de Siria. Naamán tenía lepra; su esposa tenía una pequeña criada hebrea que había sido llevada de Israel como esclava después de la batalla. Ella instó a su amante a enviar a su esposo a ver a Eliseo, que estaba en Samaria. Se fue y Eliseo le dijo que se sumergiera en el Jordán "siete veces". Al principio, Naamán se sintió insultado por una respuesta tan extraña de Eliseo, pero finalmente accedió a someterse. Él, como los leprosos en el Evangelio, tuvo que obedecer la palabra de Dios antes de que hubiera alguna señal visible de que sería sanado. Cuando lo hizo, fue casi como si hubiera renacido: "Su carne volvió a ser como la carne de un niño pequeño, y estaba limpio de lepra". 
Podemos ver que este extranjero también tuvo una conversión completa. Su gratitud y adoración al único Dios verdadero presagia el alcance del Evangelio en todas partes para sanarnos a todos del pecado (tenga en cuenta que se necesitaron siete inmersiones en el Jordán para sanar a Naamán, una anticipación de los siete sacramentos que Jesús le ha dado a la Iglesia para sanar el pecado). todo el mundo).
Aquí, Namaan, el extraño, se convierte en un conocedor de la familia de Dios.
Posible respuesta: Padre celestial, ayúdame a obedecerte para que te curen, incluso cuando parezca que no sucede nada.

Salmo (Sal 98: 1-4): "El Señor ha revelado ..."

No nos sorprende descubrir que el tema de nuestro salmo es  "El Señor ha revelado a las naciones su poder salvador" , ¿verdad? A lo largo de toda esta canción, se anuncia la intención de Dios de llegar a revelar su justicia, amabilidad y fidelidad a todos, no solo a Israel. Siempre fue la vocación de Israel ser mensajeros de estas Buenas Nuevas. En Jesús, este plan se cumplió.
Cuando Jesús ascendió al cielo, les ordenó a los apóstoles que "hicieran discípulos de todas las naciones" (ver Mt 28:19). Por lo tanto, en todo el mundo de hoy, en innumerables idiomas y culturas, nosotros, que estábamos fuera de la familia de Dios, escucharemos el llamado del salmista: “Canta alegremente al Señor, todas tus tierras; entrar en la canción, cantar alabanzas ".
Posible respuesta: el salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (2 Tim. 2: 8-13): Unidos en Cristo

La epístola nos da una idea de lo que costará difundir el Evangelio en un mundo resistente a él. Jesús pagó con su vida, por supuesto, pero conquistó la muerte y resucitó victorioso. Debido a esto, los apóstoles que comisionó, incluido San Pablo, pudieron enfrentar todas las dificultades que ellos también encontrarían.
San Pablo aquí describe su encarcelamiento, en el que estaba "sufriendo, incluso hasta el punto de encadenarse, como un criminal". San Pablo sabía que incluso cuando murió y ya no podía predicar, otros difundirían el Evangelio a los confines de la tierra, porque "la palabra de Dios no está encadenada". San Pablo, apóstol de los gentiles (los extraños de su tiempo), confió en el plan de Dios para reconciliar el mundo consigo mismo en Cristo Jesús. No tenía miedo a la muerte. Se requiere perseverancia y fe de nosotros, pero el futuro prometido a los creyentes ("viviremos con Él ... reinaremos con Él") hace que el costo parezca pequeño.  
Incluso cuando somos infieles, Jesús permanece fiel, “porque no puede negar” quién es Él, siempre, eternamente fiel. Es solo cuando negamos a Jesús - rehusar creer en Él, rehusar conocerlo y caer a sus pies para adorar - que Él también nos negará. Nuestra negación de Él expresa nuestro deseo de no estar con Él, y Él nos lo garantiza.
San Pablo nunca se cansó de llamar a los forasteros a convertirse en personas de adentro, mediante el arrepentimiento y la conversión a Jesús. Nosotros tampoco deberíamos.
Posible respuesta: Señor Jesús, gracias por el poder del Evangelio para cambiar nuestros corazones y liberarnos. Quiero ser testigo de esta verdad para ti.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario