martes, 29 de octubre de 2019

Obispos De España: Solo Dios Puede Calmar Nuestra Sed 29 DE OCTUBRE DE 2019 CONNIE ROSSINI


Logotipo de SpiritualDirection




El 6 de septiembre, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe en España publicó un documento titulado Mi sed de alma por Dios, por el Dios vivo: Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana. Se hace eco del documento de 1989 de la Congregación de la Doctrina de la Fe (en Roma), Sobre algunos aspectos de la meditación cristiana. Ambos documentos hablan elocuentemente sobre los fundamentos de la oración cristiana, al tiempo que advierten contra las técnicas de meditación orientales. En las siguientes columnas, estudiaremos Mi sed de alma en detalle. La traducción al inglés es cortesía de Veronica Salazar.

El documento comienza con una encuesta sobre el clima actual con respecto a la oración en España. Igualmente podría aplicarse a los Estados Unidos o la mayoría de las naciones occidentales. Los obispos de España escriben que el corazón humano está inquieto por Dios, pero nuestra cultura "genera vacío", en lugar de satisfacción (no. 1). Por lo tanto, las personas buscan la realización espiritual, lo que puede llevar a que adopten prácticas problemáticas.

“[M] cualquier persona, incluso aquellos que crecieron en un ambiente cristiano, recurren a la meditación, técnicas y métodos de oración que tienen su origen en tradiciones religiosas fuera del cristianismo y la rica herencia espiritual de la Iglesia. En algunos casos, esto va acompañado del abandono de la fe católica, incluso sin darse cuenta. En otros casos, las personas intentan incorporar estos métodos como un 'suplemento' de su fe para lograr una experiencia más intensa. Esta asimilación se realiza con frecuencia sin el debido discernimiento sobre su compatibilidad con la fe cristiana, la antropología que se deriva de ella y con el mensaje cristiano de salvación "(n. 2).

Lo primero que aprendemos, entonces, es que cuando consideramos los métodos de oración o meditación que se originaron fuera de la tradición judeocristiana, debemos ser cautelosos y exigentes. Es posible que estos métodos no siempre sean adecuados para los católicos. A veces, practicarlos puede generar confusión con respecto a la naturaleza humana y nuestra necesidad de salvación. Tales prácticas incluso han llevado a algunos a abandonar por completo la fe cristiana.


Los obispos de España señalan que estamos viviendo en una cultura poscristiana. En las culturas cristianas, dicen, enseñar a los fieles debe centrarse en la teología y la moral. Pero en un mundo que ya no es cristiano, no tenemos una fe común sobre la cual construir. “[En] este contexto cultural, en el que muchos viven fuera de la fe, el desafío fundamental es 'mostrar' a los hombres la belleza del rostro de Dios manifestado en Cristo Jesús para que se sientan atraídos por él. Si queremos que todos conozcan y amen a Jesucristo y, a través de Él, tengan un encuentro personal con Dios, la Iglesia no puede ser percibida solo como un educador moral o defensor de las verdades, sino sobre todo como un maestro de espiritualidad y el lugar donde tener una experiencia profundamente humana del Dios viviente ”(no. 5).

Muchas personas que crecieron nominalmente cristianas no tienen conocimiento de la vasta tradición espiritual dentro de su fe nativa. Piensan erróneamente que saben lo que el cristianismo tiene para ofrecer, y que les falta. Las modas populares, como la moda actual de la atención plena que se ha extendido por Occidente, parecen ofrecer una espiritualidad que puede satisfacer su sed.

¿Cómo podemos traer a esas personas de vuelta a la fe? Debemos ayudarlos a encontrar a Jesús. Al enseñarles sobre la riqueza de la oración cristiana y cómo puede conducir a una unión íntima con Dios, podemos dirigir su sed hacia el Único que realmente puede satisfacerlos. El documento continúa para lograr eso, como veremos en columnas futuras.



Crédito de imagen: Angelica Kauffman [dominio público], a través de Wikimedia Commons

No hay comentarios. :

Publicar un comentario