lunes, 21 de octubre de 2019

La esencia de la oración: intentar suavemente DAVID TORKINGTON

La oración es un proceso de conversión interna continua que consiste en tratar gentilmente de girar, abrir y entregar el corazón a Dios. A medida que se practica el proceso, el corazón del hombre se hace accesible al corazón de Dios, y su amor fluye para purificarlo y vaciarlo para que Cristo pueda nacer de nuevo en todos nosotros.

Sigue intentando suavemente

No quiero comenzar a dividir el cabello, pero creo que es muy importante distinguir entre cuál es la esencia de la oración y cuáles son los medios para la oración. La gente siempre me pide que les aconseje qué método de oración adoptar, o más habitualmente para bendecir el patrón de oración que ya han adoptado. Algunas personas desperdician sus vidas buscando el equivalente espiritual de la Piedra Filosofal, la fórmula mágica para la oración que infaliblemente conducirá a la contemplación mística, o a cualquier otro 'bien' espiritual en el que hayan puesto sus corazones. La verdad del asunto es que no hay medios perfectos de oración. Solo hay diferentes medios, para ayudarnos a seguir intentándolo suavemente, girar y abrir nuestros corazones al Único que puede hacernos nuevos. Los métodos y técnicas de oración son como accesorios. Su propósito es ayudar a una persona a seguir amando, a volverse a Dios. Si el rosario ayuda a hacer esto, si las estaciones de la Cruz, o alguna otra práctica devocional ayuda a hacer esto, entonces está bien. Otros pueden encontrar útil la lenta lectura meditativa de las Escrituras al responderles en su propia oración sincera, o al usar oraciones antiguas como la 'oración de Jesús'. O al decir oraciones de la liturgia como la Gloria de la Misa o incluso las grandes oraciones eucarísticas mismas, recitándolas muy lentamente y en oración. o usando oraciones antiguas como la 'oración de Jesús'. O al decir oraciones de la liturgia como la Gloria de la Misa o incluso las grandes oraciones eucarísticas mismas, recitándolas muy lentamente y en oración. o usando oraciones antiguas como la 'oración de Jesús'. O al decir oraciones de la liturgia como la Gloria de la Misa o incluso las grandes oraciones eucarísticas mismas, recitándolas muy lentamente y en oración.

Sin fórmula mágica

El punto importante a recordar es que no hay una fórmula mágica, ningún método o técnica infalible. Hay solo cientos de formas diferentes de oración para hacer una misma cosa. Un medio de oración es bueno para ti si te ayuda, aquí y ahora, a volver suavemente tu corazón hacia Dios. Lo que podría ayudarlo al comienzo de su viaje espiritual puede ser inútil más adelante. Lo que te ayuda en la mañana podría no ayudarte en la noche. Lo que te ayuda en un minuto podría no ayudarte en el siguiente. Así que por favor muévase de un método a otro con total libertad. Recuerde que estos métodos son solo medios. Tenga cuidado con los gurús de 'aquí hoy y mañana se fueron' que tienen una fijación sobre un medio particular de oración que imponen a todos sin lugar a dudas como una panacea. No saben nada sobre la vida espiritual. Si lo hicieran, sabrían que los métodos de oración cambian a medida que las personas cambian y a medida que la oración se desarrolla con los años. Recuerda las palabras de Dom John Chapman: "Reza como puedas, no como no puedes".

El místico más grande

Permítanme ahora poner el microscopio sobre el místico más grande que jamás haya pisado la faz de esta tierra para atraparlo en el acto de rezar. Aquí vemos una vez más, esta vez aún más claramente, los ingredientes esenciales de la auténtica oración cristiana. Al final de su vida, Jesús sabía que había llegado su hora. Sabía que en poco tiempo sería traicionado por uno de los suyos. Sería arrastrado frente a las autoridades judías para ser acusado de mentiroso blasfemo. Iba a estar vestido como un tonto y desfilaría frente a ese diletante depravado, Herodes. Los romanos lo despojarían, lo azotarían literalmente a una pulgada de su vida, lo arrastrarían por las calles como un criminal común, y luego colgarían desnudo y sangrando, para morir en una horca romana. Su humanidad se rebeló con solo pensarlo; tenía una necesidad desesperada y ahora,



Entra en el jardín "donde solía rezar", y allí se arroja al suelo para rogar por la ayuda y la fuerza para mantenerse firme hasta el final. Luego trata de volverse y abrirse para recibir ayuda y fortaleza de su Padre, pero se siente abrumado por mil y una distracciones, provocado por las tentaciones que amenazan con interponerse entre él y el amor de su Padre. ¿De dónde vienen las tentaciones? ¿Cuál es la fuente de donde surgen estas tentaciones? Vienen de la memoria, de la imaginación, de los sentimientos internos que golpean la mente, golpeándola con golpes que casi la someten.
En primer lugar, su memoria mira hacia atrás durante casi treinta años. ¿Cuántas veces en esos años vino a Jerusalén? ¿Cuántas veces se acercó a otras ciudades importantes de Palestina y vio allí en la punta de basura fuera de las puertas de la ciudad esclavos, criminales de todo tipo colgados en el poste y la viga transversal, medio desollados vivos, ahogándose lentamente hasta la muerte. Entonces su imaginación entra en juego cuando comienza a imaginar que esto le sucederá al día siguiente. Él comienza a darse cuenta más conmovedora que nunca de la atroz agonía que tendrá que soportar a manos de su propia gente, y ante la mirada amorosa de aquellos que más lo aman. Está bañado en sangre, sudor y lágrimas, y sus sentimientos más profundos se despiertan y se levantan para golpear su mente, para creerlo con mil y una preguntas. ¿Por qué, con qué propósito? O al menos, por qué de esta manera, y no otro? La tentación de tomar un atajo que lo puso a prueba en el desierto, lo pone a prueba ahora hasta los límites de su resistencia para que comience a orar: "Padre, que este cáliz pueda pasar de mí". Entonces el Espíritu Santo lo capacita para orar una y otra vez: "No se hará mi voluntad, sino la tuya", hasta que se convierta en la oración que hace, la voluntad de Dios hecha carne.

Verdadera oración

Esta es una verdadera oración. Se volvió implacablemente y se abrió al Padre, y fue repetidamente vaciado de cada pensamiento, palabra y deseo que se interpuso en el camino de la rendición total, que hizo y re-hizo en ese lugar sagrado. El ángel de consuelo que vino a consolarlo y apoyarlo trajo momentos de luz a su oscuridad, dándole la ayuda y la fuerza para continuar entregándose en oración. En el proceso de su oración final, se le dio el poder y la fuerza para salir de ese jardín, para llevar lo que había predicado a otros a la perfección en los últimos momentos de su vida en la tierra. Lo que se aprendió con el corazón en Getsemaní se puso en práctica con todo su ser en el Calvario. Ahora podemos ver el significado real y la naturaleza interna de la oración cristiana; mira cómo es la escuela en la que se entrena el corazón, disciplinado en el desinterés que nos lleva a la oración desinteresada de sacrificio de Jesús. Es el lugar donde aprendemos a participar en su muerte y resurrección. Es el lugar donde la verdadera imitación conduce a una identificación que permite que el Resucitado esté presente en el mundo a través de nosotros.

Con amor todas las cosas son posibles

Seguir a Cristo significa tomar nuestra Cruz diaria, incluso si se compara con la suya, no es más que una cruz de fósforo. Para hacer esto, necesitamos hacer lo que hizo al recurrir a Dios nuestro Padre para que lo ayude y fortalezca como lo hizo en Getsemaní. Es aquí en nuestra oración que nosotros, como él, tenemos que experimentar tentaciones y distracciones como él, pero esto nunca debe desanimarnos. Recuerde siempre que mientras tratamos de alejarnos de estos obstáculos sin cesar, ya no se convierten en obstáculos, sino en los medios por los cuales mostramos nuestro amor por Dios volviendo nuestros corazones y mentes a él, sin importar cuán poderosas se vuelvan estas distracciones o tentaciones. Así es como nuestros escollos se convierten en peldaños, para recibir la calidad de amor que solo Dios puede darnos. Así es como se practica una y otra vez el arrepentimiento que San Pedro nos llamó a todos a practicar en el primer día de Pentecostés. Nos permite estar cada vez más abiertos a recibir el mismo Espíritu Santo que él y sus compañeros apóstoles recibieron momentos antes, eventualmente haciendo posible todas las cosas. Con el amor, todas las cosas son posibles que antes eran imposibles sin él. La oración, entonces, es el lugar donde orando como Cristo hizo en Getsemaní, practicamos hoy lo que San Pedro llamó a sus oyentes a practicar hace casi 2.000 años.
El amor que expresamos continuamente por Dios al alejarnos de las tentaciones y las distracciones, al decir continuamente no a sí mismo y sí a Dios, permitirá que su amor entre en nosotros para hacer en nosotros lo que es imposible sin él. ¡Es por eso que Santa Teresa de Ávila dijo que no puedes orar sin ellos! Si Dios nos da experiencias profundas de su amor en oración para cambiarnos, entonces ese es su regalo y solo su regalo. Nuestra parte es seguir recurriendo a él en oración para que pueda darnos este regalo de su amor, su Espíritu Santo, quien solo puede transformarnos a la imagen y semejanza de su Hijo Jesucristo. Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía a través de ellos tu Espíritu Santo para que el mundo pueda ser recreado '.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario