lunes, 21 de octubre de 2019

Coros de ángeles EL P. WILLIAM SAUNDERS

P: Con toda la charla sobre los ángeles, la multitud de imágenes y libros sobre ellos, e incluso los programas de televisión con los ángeles, ¿por qué nunca escuchamos más sobre ellos? Algunos de estos espectáculos hacen que los ángeles parezcan espíritus de fantasía. Demasiadas personas tienen una visión superficial de los ángeles. ¿Todavía creemos en ellos?
El Catecismo de la Iglesia Católica afirma claramente: “La existencia de los seres espirituales, no corpóreos que la Sagrada Escritura usualmente llama 'ángeles' es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la tradición ”(n. 328). Dado que creemos en los ángeles, los definimos como espíritus puros y seres personales con inteligencia y libre albedrío. Son seres inmortales. Como lo atestigua la Biblia, aparecen a los humanos como apariciones con una forma humana.
Desde el siglo IV, nueve coros o tipos de ángeles están identificados en la Biblia y han sido elaborados por varios teólogos: los primeros tres coros ven y adoran a Dios directamente. Los serafines, que significa "los ardientes", tienen el amor más intenso y "ardiente" por Dios y lo comprenden con la mayor claridad. (Curiosamente, Lucifer, que significa "portador de luz", fue uno de los serafines cuya hermosa luz se convirtió en oscuridad.) Los querubines, que significa "plenitud de sabiduría", contemplan la providencia divina de Dios y el plan para sus criaturas. Por último, los tronos, que simbolizan la justicia divina y el poder judicial, contemplan el poder y la justicia de Dios.
Los siguie
ntes tres coros cumplen el plan providencial de Dios para el universo: las dominaciones o dominios, cuyo nombre evoca autoridad, gobiernan los coros menores de ángeles. Las virtudes, cuyo nombre originalmente sugería poder o fuerza, implementan las órdenes de las dominaciones y gobiernan los cuerpos celestes. Por último, los poderes confrontan y luchan contra las fuerzas del mal opuestas al plan providencial de Dios.


Los últimos tres coros están directamente involucrados en los asuntos humanos: los principados se preocupan por los principados terrenales, como las naciones o las ciudades. Los arcángeles entregan los mensajes más importantes de Dios a la humanidad, mientras que cada ángel sirve como guardián para cada uno de nosotros. Aunque no es un dogma oficial, este esquema se hizo popular en la Edad Media en los escritos de Santo Tomás de Aquino, Dante, Hildegard de Bingen y John Scotus Erigina.
Sin embargo, creemos que Dios Todopoderoso creó a los ángeles antes que el resto de la creación. En algún momento, algunos ángeles, liderados por Lucifer, se rebelaron contra Dios. Estos ángeles hicieron una elección libre, rechazando radical e irrevocablemente a Dios y su gobierno. Por lo tanto, fueron arrojados al infierno. Este evento se menciona, aunque brevemente, en varios pasajes del Nuevo Testamento: San Pedro escribió: “¿Dios perdonó incluso a los ángeles que pecaron? ¡No lo hizo! Los mantuvo cautivos en el Tártaro [Infierno], los consignó a pozos de oscuridad, para ser custodiados hasta el juicio ”(1 Pt 2: 3). En la Carta de San Judas leemos: “También hubo ángeles que no se mantuvieron en su propio dominio, que abandonaron su lugar de residencia. El Señor los ha mantenido en perpetuo cautiverio, envueltos en la oscuridad oscura contra el juicio del gran día. Sodoma, Gomorra y las ciudades de alrededor se entregaron a la lujuria, tal como lo hicieron esos ángeles; practicaban vicios antinaturales. Están ante nosotros para disuadirnos, ya que sufren un castigo de fuego eterno ”(Judas 6-7). Cuando Jesús habló del Juicio Final y de la necesidad de servir al menor de nuestros hermanos, dijo a los injustos: "Fuera de mi vista, condenaste, a ese fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mt 25:41 ) Recuerde siempre que estos ángeles caídos, el diablo y los demonios, habían sido creados buenos, pero por su propia voluntad eligieron pecar y apartarse de Dios. en ese fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles ”(Mt 25:41). Recuerde siempre que estos ángeles caídos, el diablo y los demonios, habían sido creados buenos, pero por su propia voluntad eligieron pecar y apartarse de Dios. en ese fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles ”(Mt 25:41). Recuerde siempre que estos ángeles caídos, el diablo y los demonios, habían sido creados buenos, pero por su propia voluntad eligieron pecar y apartarse de Dios.
Una clave para entender a los ángeles es mirar lo que hacen. Primero, los ángeles ven, alaban y adoran a Dios en su divina presencia. Jesús dijo: “Mira que nunca desprecies a uno de estos pequeños. Les aseguro que sus ángeles en el Cielo constantemente contemplan el rostro de mi Padre celestial ”(Mt 18:10), un pasaje que también indica que cada uno de nosotros tiene un ángel guardián. El Libro de Apocalipsis describió cómo los ángeles rodean el trono de Dios y cantan alabanzas (cf. Rv 5, 11ff, 7: 11ff). Además, se regocijan por el alma salvada del pecador arrepentido (Lc 15:10).
Segundo, "ángel" viene del griego " angelos " ."Que significa" mensajero ", que describe su papel en la interacción con este mundo. San Agustín declaró que los ángeles eran "los poderosos que hacen Su palabra, escuchando la voz de Su palabra". A lo largo de la Sagrada Escritura, los ángeles sirvieron como mensajeros de Dios, ya sea entregando un mensaje real del plan de salvación de Dios, haciendo justicia , o proporcionando fuerza y ​​comodidad. Aquí hay algunos ejemplos de su papel como mensajeros en el Antiguo Testamento: después de la caída de Adán y Eva y su expulsión, los querubines custodiaban la entrada al Jardín del Edén (Génesis 3:24). Los ángeles protegieron a Lot y a su familia en Sodoma y Gomorra (Gn 19). El ángel detuvo a Abraham cuando estaba a punto de ofrecer a Isaac en sacrificio (Gn 22). Un ángel guardó a la gente en el camino a la Tierra Prometida (Ex 23:20). En el nuevo testamento, un ángel se le apareció al centurión Cornelio y provocó su conversión (Hechos 10: 1ff); y un ángel liberó a San Pedro de la prisión (Hechos 12: 1 y sig.). En total, Hebreos 1:14 capturó bien su papel: "¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servir a los que deben heredar la salvación?"
La próxima semana nos centraremos en los arcángeles y los ángeles guardianes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario