miércoles, 23 de octubre de 2019

Soluciones Santas: Incertidumbre 23 DE OCTUBRE DE 2019 CHARLIE MCKINNEY




Logotipo de SpiritualDirection



Cuando venga el Espíritu de verdad,
Él te guiará a toda la verdad.
JUAN 16:13

¿No sería genial si tuviéramos una conexión directa con el Cielo, una línea telefónica por la cual podríamos llamar a Dios mismo y hacer preguntas como "Señor, ¿cuál es la forma más fácil de resolver este problema?" o "Padre, ¿cuánto tiempo más tengo que aguantar esta situación?"; o "Dios, realmente no sé qué es lo que quieres que haga; ¿Podrías, por favor, mostrarme? ”Se han registrado tales casos; El héroe del Antiguo Testamento, Moisés, por ejemplo, solía hablar con Dios cara a cara, y los Apóstoles podían interrogar a Jesús cuando lo deseaban. Muchos místicos y visionarios a lo largo de los siglos supuestamente han mantenido conversaciones con Jesús o con uno de los santos, y hoy hay cientos (tal vez miles) de personas que afirman estar en contacto con el Cielo.

Parece que la vida sería mucho más fácil si, después de orar a Dios para que lo guiara o ayudara, pudiéramos escuchar sus respuestas directamente. Como la mayoría de nosotros sabemos, sin embargo, generalmente no funciona de esa manera; escuchamos a Dios con la esperanza de escuchar su voz en un viento poderoso, en un terremoto o en un fuego abrasador, pero en cambio, solo escuchamos un pequeño susurro. Las respuestas a nuestras preguntas son a veces vagas y confusas. Tenemos que descubrir lo que Dios quiere de nosotros; tenemos que descubrir qué camino quiere que sigamos.


Este proceso de descubrir la voluntad de Dios para nosotros se llama discernimiento. El discernimiento no significa elegir entre algo moralmente correcto y algo moralmente incorrecto; obviamente debemos evitar cualquier cosa pecaminosa. El discernimiento implica decidir entre dos o más cursos de acción que son moralmente buenos o al menos moralmente neutrales.

Los santos a menudo tenían tanta necesidad de discernimiento como el resto de nosotros. Algunos de ellos descubrieron que la voluntad del Señor para nosotros es revelada por otras personas. En el siglo XII, San Guillermo de Vercelli quería hacer una peregrinación a Jerusalén, pero su amigo San Juan de Matera le aseguró que Dios tenía un plan diferente en mente. Ignorando a John, William se dispuso, pero poco después fue atacado por ladrones. Tomando esto como una señal de que John tenía razón después de todo, William regresó a su hogar a su verdadera vocación: vivir por un tiempo como ermitaño y luego convertirse en abad de un monasterio.

La voluntad de Dios para nuestra vida a veces se revela de manera muy dramática, pero generalmente se da a conocer de una manera más simple y ambigua. El obispo del siglo V, St. Hilary of Arles, por ejemplo, se debatía entre la posibilidad de una carrera mundana exitosa, para la cual estaba bien entrenado, y la posibilidad de una vocación religiosa, que su amigo y mentor St. Honoratus sugirió. Al escribir más tarde sobre este período de su vida, Hilary declaró: “Por un lado, sentí que el Señor me estaba llamando, mientras que, por otro lado, las seducciones del mundo me detuvieron. Mi voluntad se balanceó hacia adelante y hacia atrás, ahora consintiendo, ahora negándose. Pero al fin Cristo triunfó en mí ”. Habiendo descubierto y aceptado la voluntad de Dios para él, San Hilario dio su dinero a los pobres y siguió a su amigo Honorato a la vida religiosa.

Muchos de los santos tuvieron que elegir entre varios caminos; su santidad no radicaba en tener una línea directa con Dios, sino en estar completamente abiertos a hacer su voluntad una vez que la habían discernido.

Cada uno de nosotros está llamado a hacer la voluntad del Señor, ya que, como dice San Ambrosio, "La voluntad de Dios es la medida de todas las cosas". Además, San Basilio el Grande nos dice: "Es el deber de los que están celoso por el placer de Dios de preguntar qué es lo correcto para ellos ".

Según Santa Rosa de Lima, "cuando Dios es consultado sinceramente, Él da una respuesta clara", pero ¿de qué forma llegará esta respuesta? San Juan Vianney nos asegura: "Dios nos habla sin cesar por sus buenas inspiraciones", pero aún es necesario que escuchemos con atención. "En asuntos importantes especialmente", escribe San Juan de la Cruz, "debemos buscar luces claras de Dios. A menudo sucede que no hacemos la voluntad de Dios, sino la nuestra, ya que no buscamos conocer la voluntad de Dios con mucha oración, buscando consejo y mucha reflexión ”. La oración es muy importante; como St. Theophane Venard le aconsejó a su hermano menor: “Ora de manera simple, humilde y ferviente para conocer la voluntad de Dios, y tu camino quedará claro. Entonces debes seguir la inspiración que la Divina Misericordia pone en tu corazón ”.

Por supuesto, es esencial que realmente busquemos hacer la voluntad del Señor, en lugar de la nuestra. Pero, ¿cómo sabemos con certeza lo que el Señor nos pide que hagamos?

Esta fue una gran preocupación de San Ignacio de Loyola, uno de los grandes genios espirituales de la historia, por lo que creó lo que llamó un conjunto de "Reglas para el discernimiento de los espíritus". Muy simple, Ignacio afirma que si recibimos un directo , inconfundible revelación de Dios sobre su voluntad para con nosotros, debemos obedecer de la manera más completa y sincera posible. Tal revelación, sin embargo, es relativamente rara, y usualmente se nos requerirá discernir el curso de acción apropiado usando las habilidades y dones que Dios nos ha dado. (Nuevamente, se trata de elegir, no entre el bien y el mal, sino entre dos o más cursos de acción potencialmente buenos sobre un tema de cierta importancia, por ejemplo, si permanecer en nuestro trabajo o aceptar un nuevo puesto en otro lugar. ) Esto implica usar nuestro intelecto, sentimientos e imaginación dados por Dios:

Intelecto . Analiza la situación lógicamente. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada curso de acción? ¿Las ventajas de una opción superan sustancialmente a las otras opciones? ¿Qué decisión parece mejor desde un punto de vista racional?

Sentimientos . ¿Qué sentimientos, si los hay, surgen al considerar cada posibilidad? ¿Existe una fuerte sensación de deseo o emoción involucrada en una opción (que puede ser una indicación de que debería elegirse) o una sensación de temor o infelicidad sobre otra (que puede indicar que esta elección no es la voluntad de Dios para usted)?

La imaginación . Si alguien acudiera a usted para pedirle consejo sobre la situación que está enfrentando, ¿qué le diría o le recomendaría que haga? Si te imaginaste en tu lecho de muerte, mirando hacia atrás a todas las elecciones y acciones de tu vida y sabiendo que pronto las estarías revisando con Dios, ¿qué decisión, desde esa perspectiva, querrías haber tomado?

San Ignacio nos dice que, después de seguir uno o más de estos pasos, un curso de acción generalmente comenzará a destacarse de los demás. Después de oración y reflexión adicionales, podemos hacer de esto nuestra elección. Ignacio advierte que, una vez que hayamos tomado una decisión en oración y se la hayamos ofrecido a Dios y tengamos una sensación de paz interior sobre los resultados, podemos tener dudas, en particular, una experiencia de duda, inquietud, ansiedad y tentación, que Él llama desolación. Muy a menudo, este sentimiento no proviene de Dios, sino del Diablo, porque es natural que Satanás trate de disuadirnos y molestarnos si tomamos una decisión que sea agradable a Dios. Ignacio enfatiza que nunca debemoscambiar nuestra decisión (o tomar nuestra decisión en primer lugar) durante una experiencia de desolación. Nuestra respuesta a cualquier duda o dudas debería ser: "Señor, si quieres que cambie esta decisión, lo haré, pero no ahora; Lo haré solo cuando me sienta completamente en paz en Tu presencia ”. Cuando hemos seguido este proceso honesta y humildemente, podemos estar seguros de que Dios está complacido con nosotros y que los resultados ayudarán a nuestro crecimiento en santidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario