viernes, 11 de octubre de 2019

¿Estás agradeciendo a Dios lo suficiente? MARCELLINO D'AMBROSIO, PH.D.

La lepra es algo terrible en cualquier lugar, en cualquier momento. Pero en el antiguo Cercano Oriente, era una carga particularmente pesada, ya que significaba un aislamiento social completo. Podrías, por supuesto, salir con otros leprosos. Pero estaba obligado a mantenerse lo más alejado posible de la salud para que no se contaminen con su enfermedad. Ser un leproso era ser un paria.
No es de extrañar, entonces, que Naamán viaje desde su natal Siria a Israel cuando se le dijo que había esperanza de encontrar una cura allí. Entonces, ¿qué pasaría si Israel fuera el enemigo de Siria y él fuera un comandante del ejército sirio? ¿Y qué si él adoraba a los dioses sirios en lugar del Dios de Israel? Valió la pena el intento. Nada más había funcionado.
Naamán fue sanado al instante y por completo. Y su respuesta fue sencilla. Se vio obligado a expresar su gratitud ofreciendo un regalo. Eliseo se negó a aceptarlo porque la curación no había venido de Eliseo. Había venido de Dios. Cuando Naamán lo reconoció, cargó un carro con tierra de Tierra Santa para poder erigir un altar en el hogar del Dios de Israel. Y se comprometió a adorar a ningún otro dios a partir de ese día.

Naamán era pagano. Probablemente nunca escuchó de los Diez Mandamientos (Éxodo 20) que comienza con "Yo soy el Señor tu Dios y no tendrás dioses extraños delante de mí". Pero Naamán no necesitaba la Revelación Divina para decirle lo que ya sabía. forma de sentido común. Acababa de recibir una nueva oportunidad de vida del Dios de sus enemigos. A partir de ese momento, se dio cuenta de que tenía una deuda de gratitud con este Dios que nunca podría pagarse por completo, pero estaba obligado a intentarlo de todos modos. Ninguno de los otros "dioses" había podido devolverle la vida. No tenían poder para hacerlo y no les debía nada. Naamán era un hombre justo y estaba decidido a pagar lo que debía lo mejor que pudiera.


¡Que irónico! Israel había experimentado bendiciones extraordinarias de Dios durante cientos de años, pero no pudo expresar su gratitud a Dios. En cambio, coquetearon con los ídolos que Naamán abandonó. En lugar de honrar a los profetas, los persiguieron.
Vemos una ironía similar en la historia de Lucas de los 10 leprosos (Lucas 17: 11-19). Un encuentro con Jesús trae a estos diez marginados una curación y restauración total a la sociedad. Sin embargo, ninguno de los israelitas entre ellos se toma el tiempo de regresar para agradecer a Jesús. Solo un hombre lo hace, y resulta ser un hereje samaritano.
La adoración a Dios ante todo es una obligación estricta de justicia. Fuimos creados de la nada, sin ningún esfuerzo propio. Fuimos salvos por gracia; no fue nuestra propia obra (Efesios 2: 4). En ambos casos, le debemos todo a Dios. Nunca podemos pagarle adecuadamente, y por eso le debemos toda una vida de gratitud. Es por eso que Abraham Lincoln proclamó una fiesta anual de Acción de Gracias en Estados Unidos. Es por eso que los católicos hablamos de nuestra "obligación dominical". Estamos obligados, si podemos, a observar el tercer mandamiento y a santificar el Día del Señor al reunirnos para dar gracias. Eucaristía, por cierto, significa acción de gracias. En el antiguo diálogo entre el sacerdote y las personas que introduce la oración eucarística, el sacerdote nos invita a dar gracias al Señor, nuestro Dios, y respondemos "es correcto y justo".
¿Por qué debemos cumplir esta obligación en la misa en lugar de en la comodidad de nuestros hogares? Porque nuestro sacrificio de acción de gracias es débil e insuficiente por sí solo. Solo hubo Uno que ofreció adoración perfecta al Padre, y Su sacrificio se hace presente nuevamente en cada Eucaristía. Nuestro inadecuado "agradecimiento" se absorbe en el sacrificio perfecto de alabanza ofrecido por el Hijo, al igual que la gota de agua insípida que el sacerdote pone en el cáliz se absorbe en el rico vino que se convierte en la sangre de Cristo.
Pero la acción de gracias no puede limitarse a la Eucaristía dominical. Estamos llamados a desarrollar un estilo de vida de acción de gracias. Estamos llamados a convertirnos en un pueblo eucarístico.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario