lunes, 27 de junio de 2022

“Todo Esto Es Verdad”: La Historia De Una Conversión, Parte 1 26 DE JUNIO DE 2022 ROSA FOLSOM

 


“Todo Esto Es Verdad”: La Historia De Una Conversión, Parte 1

26 DE JUNIO DE 2022
ROSA FOLSOM
Convocado por un crucifijo
Un crucifijo colgante de tres pulgadas colgaba del cuello de una mujer en el sótano de bloques de hormigón amarillo que albergaba mi reunión semanal de Al-Anon. Mientras se compartían las historias en el círculo, mis ojos seguían volviendo al crucifijo y la mujer. Una gran contradicción: la tristeza de Jesús en la cruz y los ojos brillantes y la sonrisa de la mujer, cuyo nombre, según supe, era Lori. Ella no está usando esto para ganar amigos, pensé. Ella realmente cree en estas cosas .
A los 34 años, no tenía nada en contra de Jesús, pero no había cambiado mucho desde mi Confirmación con guantes blancos y charol en Westminster Presbyterian en Madison, Wisconsin. Sabía que no lo creía entonces (pero era demasiado tímido para decirlo) y no lo entendí ahora, a pesar de que asistía a una iglesia luterana. “¿Por qué debo creer en lo que dice Jesús más que en un vagabundo en la calle?” Le preguntaría a mi madre.
Pero había algo en ese crucifijo. Y algo sobre Lori. Me acerqué a ella después de la reunión para un futuro almuerzo. “Claro,” dijo ella. “¿Qué tal el Santuario el próximo miércoles?” tragué saliva. “¿El Santuario de la Inmaculada Concepción?”
La única parte de mi educación presbiteriana que conservé fue el odio a la Iglesia Católica. Lo vi como una gran toma de poder y dinero que buscaba intimidar a las personas para que se sometieran. Algo así como el marxismo, pero con mejor arte.
Santa Teresa ataca de nuevo
En el día señalado, subí la escalera de piedra en medio de la nieve y me detuve en la enorme entrada del Santuario. Respiré hondo y entré.
Lori me dio un recorrido por las muchas capillas ornamentadas, deteniéndose en la alta estatua de bronce de Santa Teresa de Lisieux. “Thérèse es otra cosa”, dijo Lori. “Si le pides rosas, te las dará”. ¡Idolatría y superstición! ¡Lo sabía! Con la esperanza de no ser golpeado por un rayo en ese momento, me sentí aliviado cuando seguimos adelante.
Lori me sugirió que leyera Historia de un alma de Thérèse . Lo ordené para hacerla feliz y para probar que no necesitaba esta tontería católica. El próximo miércoles cuando llegué a casa del trabajo, allí en la mesa de café estaba el libro y una docena de rosas de mi esposo. Llamé a Lori. "¡Tengo rosas!" Ella dijo: “Sí, le pedí a Thérèse que te enviara algunos”.
El siguiente fin de semana, mi esposo y yo nos alojábamos en una cabaña en West Virginia. Descifré el libro el viernes por la noche y no hice nada más que leerlo hasta el domingo por la mañana. Esas dos noches tuve sueños vívidos de cosas espirituales.
Terminando el libro, lo cerré y pensé que todo esto es verdad . (Más tarde me enteré de que Edith Stein había pensado lo mismo después de leer la autobiografía de Teresa de Ávila. Esas de Theresa no pierden el tiempo).
Sabía que mi vida tenía que cambiar. Por supuesto, no me volvería católico, eso sería ridículo. Pero estaba siendo llamado a algo importante, fuera lo que fuera.
Unas semanas más tarde, conducía por la I-270 hacia Damascus, Maryland, pensando en cuántas personas como Thérèse se necesitarían para salvar el mundo entero. Entonces lo conseguí, solo tomaría uno . La confusión y la duda sobre “lo de Cristo” se disiparon de golpe. Fue como si Thérèse hubiera quitado mi mano de la suya y la hubiera puesto en otra mano: “No soy yo, cariño, es Jesús”.
La vida después de Damasco
Bien, entonces yo era un verdadero cristiano ahora. ¿Ahora que? Continué reuniéndome con Lori cada semana más o menos durante largas tardes de oración y conversación en el Santuario. Llegaba a donde ya no soportaba escuchar su promo católica y me tomaba un descanso de unas semanas. Pero siempre volvía por más.
Después de un año de la inspiración de Lori, le escribí una carta a mi pastor luterano pidiéndole su bendición para conseguir un director espiritual católico que me ayudara a discernir lo que estaba pasando. El pastor Schneider preguntó por qué estaba mirando a la Iglesia Católica. Dije algo como: “Quiero poder sentarme en la presencia de Jesús y dejar que su verdad y su amor penetren más y más en mí, para convertirme en ese amor y esa paz y compartir su paz con otras personas”. El pastor dijo: “Lo que estás buscando no lo encontrarás aquí”.
Agradecido por su honestidad y su bendición, programé una cita con un fraile en la Casa de Estudios Dominicana, un seminario ubicado en un edificio gótico de un siglo de antigüedad al otro lado de la calle del Santuario.
Sólo la ayuda sobrenatural me permitió cruzar del Santuario a la Casa Dominicana ese día soleado de inicio de Cuaresma. Cuando comencé a cruzar la concurrida Michigan Avenue para comenzar mi aventura católica en serio, sentí como si un fuerte viento estuviera tratando de hacerme retroceder, como si una lluvia de flechas estuviera cayendo hacia mí para desanimarme y asustarme. Afortunadamente había leído El interior del castillo de Santa Teresa de Ávila, el diario de Santa Faustina y otros libros espirituales, y sabía lo que estaba pasando. Era lo que he llegado a llamar un GVT: una tentación de variedad de jardín, y lo descarté. Buen intento
Entonces mi adversario probó otro truco: comencé a temer que cuando cruzara las puertas, el primer santo sacerdote que pusiera los ojos en mí se taparía los ojos y gritaría: “¡El pecado ha entrado! ¡Corran por sus vidas!"
La mujer en un pozo del siglo XX se encuentra con Jesús
Pero no sucedió así. El diácono Brian Mulcahy me recibió con una dulzura cautivadora, me acompañó a un salón y me preguntó si quería beber algo, ¿jugo de naranja? Sí, el jugo de naranja sería genial. Mientras cerraba la puerta de roble detrás de él, miré por la ventana hacia Michigan Avenue. El tráfico zumbante parecía de otro planeta. Yo, del otro lado de la ventana ahora, estaba dentro... ¿dentro de qué ? No estaba seguro, pero comencé a creer que fuera lo que fuera, era seguro y yo estaría bien.
Cuando volvió a entrar y me entregó el jugo, tuve el claro conocimiento de que era Jesús dándome la bebida. Sentí el amor y la aceptación de Dios fluir hacia mí en la forma amable en que me entregó el vaso y me miró con una especie de aceptación y amor eternos.
Como la mujer junto al pozo que se encontró con un hombre que la entendía mejor que ella misma, yo era consciente de ser mirada por alguien que me veía con los ojos de Dios como una hija amada. Esa tarde fue el comienzo de que yo mismo pudiera creerlo.
El diácono Brian me dijo que un sacerdote dominico, el padre Norman Fenton, OP, estaba dispuesto a reunirse conmigo. Mi padre terminó instruyéndome en la fe durante toda la primavera, el verano y principios del otoño, aguantando mis preguntas defensivas, suposiciones erróneas y silencios desconcertados.
Después de que me dijo que estaba lista para ser recibida, le pregunté si podía ser el 1 de octubre, día de Santa Teresa. Pero el papeleo de la Arquidiócesis no se resolvió a tiempo. Ídem para el 15 de octubre, día de Santa Teresa de Ávila.
Le pregunté al Padre: "¿Hay buenos santos en noviembre?" Él dijo: "Bueno, está St. Albert el 15 de noviembre". ¿Quién quiere que su gran día sea el día de San Alberto?, pensé.
Pero resultó que San Alberto Magno, Doctor Universalis y maestro de Santo Tomás de Aquino, tenía grandes planes para mí. Sintonice más adelante este verano para el próximo capítulo de la aventura católica de una mujer...
Imagen cortesía de Unsplash.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario