miércoles, 12 de diciembre de 2018

159. Entrenamiento Básico (Lucas 3: 10-20)


“... En lo que a mí respecta, morir en Jesucristo es mejor que ser el monarca de los límites más amplios de la tierra. El que murió por nosotros es todo lo que busco; El que resucitó por nosotros es todo mi deseo ". -  San Ignacio de Antioquía , mártir.
Lucas 3: 10-20:Dijo, por lo tanto, a las multitudes que vinieron a ser bautizadas por él: "¿Cría de víboras, que te advirtieron que huyas de la retribución que se avecina? Pero si se arrepienten, producen los frutos apropiados y no piensan en decirse a ustedes mismos: Tenemos a Abraham para nuestro padre porque, les digo, Dios puede criar hijos para Abraham de estas piedras. Sí, incluso ahora el hacha se coloca en las raíces de los árboles, de modo que cualquier árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego ". Cuando todas las personas le preguntaron: '¿Qué debemos hacer, entonces?' él respondió: "Si alguien tiene dos túnicas, debe compartir con el hombre que no tiene ninguna, y el que tiene algo para comer debe hacer lo mismo". También hubo recaudadores de impuestos que vinieron para el bautismo, y éstos le dijeron: 'Maestro, ¿qué debemos hacer?' Él les dijo: 'Exactamente no más que tu tasa'. Algunos soldados le preguntaron a su vez: '¿Qué hay de nosotros? ¿Qué debemos hacer?' Él les dijo: '¡No hay intimidación! No hay extorsión! ¡Estén contentos con su paga! El sentimiento de expectativa había crecido entre la gente, que empezaba a pensar que Juan podría ser el Cristo, por lo que Juan declaró ante todos ellos: "Te bautizo con agua, pero viene alguien, alguien más poderoso que yo". y no estoy en condiciones de deshacer la correa de sus sandalias; Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Su adivinador está en sus manos para limpiar su trilla y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará en un fuego que nunca se apagará. Además de esto, hubo muchas otras cosas que dijo para exhortar a la gente y anunciarles la Buena Nueva. Pero Herodes el tetrarca,

Cristo el SeñorMuchos grandes maestros y líderes han venido y se han ido a lo largo de la historia humana, pero solo hay un Jesucristo. Incluso Juan el Bautista, a quien Jesús más tarde llamó "más que un profeta ... el más grande de los nacidos de mujeres", solo puede "bautizar con agua". En otras palabras, solo puede trabajar con las almas en un nivel natural, fortaleciéndolas. La virtud y ayudarles a entender los requisitos de una buena vida, pero palidece en comparación con lo que hace Cristo. Jesús “bautiza con el Espíritu Santo y el fuego”. En él, entramos en contacto con Dios mismo y nos transformamos por completo (como testifican los santos), al igual que el fuego transforma completamente todo lo que quema. Por eso es que él es el Mesías, el "ungido" enviado para llenar la brecha que el pecado abrió entre Dios y el hombre. Nadie más puede ser el Mesías, porque nadie más puede salvar esa brecha infinita. Su llegada a nuestro medio es un evento absolutamente único. San Lucas quiere dejarlo claro una y otra vez para que dejemos de darlo por sentado.
SanJuanBautistaElGrecoLienzoHacia1600y1605Cristo, el maestro A menudo, se representa a Juan el Bautista como un predicador malhumorado, de fuego y azufre que asustó a la gente para que se arrepintiera.
  • En primer lugar, tal concepción no explica cómo fue capaz de atraer a multitudes tan grandes y conquistar tantos corazones.
  • Y, en segundo lugar, descuida el punto principal de su mensaje: que la salvación está a la mano. La salvación, la amistad con Dios, la plenitud y la seguridad de vivir en comunión con nuestro Creador y Redentor, de estar "reunidos en los establos" de su Reino eterno y sublime ... este es el verdadero mensaje de Juan el Bautista.
Juan enseña a sus oyentes cómo agradar a Cristo, cómo vivir en comunión con el Dios que quiere salvarnos. Su lección no es nada nuevo (aunque su integridad personal le da un nuevo peso); simplemente aplica los Diez Mandamientos a las situaciones particulares de sus oyentes. Apela a las exigencias de la justicia y las exigencias de la humildad: no debemos aprovecharnos indebidamente de nadie, y debemos ayudar a los necesitados. ¡Qué diferente sería el mundo si todos siguieran estas simples directivas! ¡Y cuán abiertas serían nuestras almas a la gracia de Dios si combatiéramos nuestro egoísmo en estas formas aparentemente triviales! A menudo las personas rechazan el cristianismo no porque su teología sea demasiado difícil de comprender, sino porque sus exigencias morales son demasiado básicas. ¿No es mucho más romántico y estimulante realizar rituales esotéricos y comunicarse con fuerzas invisibles a través de cristales y hechizos que ser honestos y trabajadores? Y, sin embargo, el brillo de la pseudo-religión no puede alimentar el alma. El verdadero camino que conduce a la vida es empinado y estrecho, como diría Cristo mismo más tarde, pero ¿por qué querríamos tomar otro?
Cristo el amigo El corazón humano anhela un propósito y una alegría que ninguna experiencia terrenal puede proporcionar; John trae la Buena Nueva de que Cristo está en camino, y que puede proporcionar a nuestros corazones todo lo que anhelan si aceptamos su oferta de amistad. De hecho, es en nuestra relación continua, creciente, cambiante, madura, personal, con Jesús que nuestras almas anhelantes encontrarán lo que buscan. La vida cristiana es un camino con Cristo. La respuesta cristiana a la búsqueda del corazón humano por la felicidad no es una droga o una píldora que se toma una vez para entrar en un estado alterado de felicidad. El corazón humano está hecho para cosas más grandes, y la aventura de la amistad con Cristo nos mostrará gradualmente lo que son.
El corazón de esta aventura consiste en seguir el ejemplo de Cristo de la entrega de nosotros mismos, de vaciarnos, de ponernos al servicio de Cristo y de nuestros vecinos. Cuando se convierte en nuestro modo de vida, esta caridad cristiana, esta entrega de nuestras túnicas y compartir nuestra comida, nos lleva a descubrir el significado y la alegría que Cristo vino a dar, que solo la experiencia puede describir.
Cristo en mi vida ¿Por qué mi vida no es tan fructífera como la vida de los santos? Sé que me has llamado a la verdadera santidad, y creo que el cumplimiento que anhelo solo se encontrará allí. Pero algo todavía me está frenando. Quiero ver tu gloria, Señor. Quiero experimentar tu amor y tu grandeza tan profundamente que toda mi vida está polarizada alrededor de tu Reino, y toda mi mezquindad y egoísmo desaparecen ...
Bien, Señor, creo en ti, sabes que sí. Y por eso creo en la lección de este Evangelio, que puedo cumplir tu sueño para mi vida simplemente viviendo mis actividades normales con responsabilidad, generosidad y fe. Ayúdame a apartar de la vista algo de santidad abstracta, circular en el cielo. Quiero amarte en el aquí y ahora de mi vida. Sé que no soy digno de desatar tu correa de sandalia, pero me has dado la oportunidad de servirte haciendo todas las cosas como me harías ...
Si me encontrara completamente solo, no renunciaría, porque todavía te tendría. Si me encontraran secuestrado y arrojado a la cárcel, no entraría en pánico, porque todavía estarías conmigo. Si me encontrase ahogado en el fracaso y rechazo o sumergido en un dolor infinito, no me desesperaría, porque incluso allí tu amistad sería mi significado y mi salvación ...

PD: Esta es solo una de las 303 unidades del Padre. El fantástico libro de John The Better Part . Para obtener más información sobre The Better Part o para comprar en ediciones impresas, Kindle o iPhone, haga clic aquí.  Además, ayúdenos a obtener estos recursos para las personas que no tienen los fondos o la capacidad de adquirirlos haciendo clic aquí .

+

Arte para este post en Lucas 3: 10-20: Portada de The Better Part usada con permiso. San Juan Bautista  ( San Juan Bautista ), El Greco, circa 1600-1605, vida del autor de PD-US más 100 años o menos, Wikimedia Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario