viernes, 28 de diciembre de 2018

Ecclesia de Eucharistia: San Juan Pablo II sobre la Eucaristía

Hoy es la fiesta de san Juan Pablo II . En este día, es apropiado mirar sus escritos sobre la Sagrada Eucaristía ya que fue el centro de su vida y es el centro de la Iglesia. Su devoción a la Eucaristía fue evidente para aquellos que asistían a misa con él o que lo vieron durante la Adoración Eucarística. Jason Everet citó a un observador en su libro San Juan Pablo el Grande: Sus cinco amores, "Se demoró amorosamente en cada sílaba que recordaba la Última Cena como si las palabras fueran nuevas para él". Seguiría las palabras de la Consagración con una profunda genuflexión. Everet continúa explicando que Juan Pablo se convirtió en sacerdote precisamente por la presencia real de Cristo en la Eucaristía: "Para mí, la misa constituye el centro de mi vida y mi cada día ... nada significa más para mí ni me da más alegría". que celebrar la misa cada día y servir al pueblo de Dios en la Iglesia ”. No debería sorprender, dado su gran amor por la Sagrada Eucaristía, que dedicó una encíclica al tema.
El 17 de abril de 2003, que fue Jueves Santo, el Papa Juan Pablo II promulgó su encíclica Ecclesia de Eucharistia: Sobre la Eucaristía en su relación con la Iglesia . Es una reflexión rica, profunda y hermosa sobre la conexión teológica entre la Eucaristía y la Iglesia. Es una encíclica que vale la pena leer y orar una y otra vez. Comienza:
La Iglesia saca su vida de la Eucaristía. Esta verdad no expresa simplemente una experiencia diaria de fe, sino que recapitula el corazón del misterio de la Iglesia. En una variedad de formas, ella experimenta con alegría el constante cumplimiento de la promesa: “He aquí, estoy contigo siempre, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20), pero en la Sagrada Eucaristía, a través del cambio de pan y Vino en el cuerpo y la sangre del Señor, se regocija en esta presencia con una intensidad única.
Ecclesia de Eucharistia 1
 
San Juan Pablo II va al corazón de la vida cristiana, que es Jesucristo. Nos recuerda que la promesa de Cristo de estar con nosotros "hasta el fin de los tiempos" es tangible y verdaderamente manifiesta en la Sagrada Eucaristía. Es en el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo hechos presentes a través de las palabras sacerdotales de consagración que a la Iglesia se le da el sacrificio de la Cruz y el alimento real. Es cuando Cristo viene y ministra corporalmente a su pueblo, a diferencia de cualquier otro lado de este lado del velo. Esto se puede olvidar fácilmente, pero Juan Pablo quiere que la Iglesia recuerde a quién se nos ha dado. Continúa citando a Lumen Gentium 11., “Porque la santísima Eucaristía contiene toda la riqueza espiritual de la Iglesia: Cristo mismo, nuestra Pascua y pan vivo. A través de su propia carne, ahora hecha vida y dadora de vida por el Espíritu Santo, ofrece vida a los hombres ".
El Santo Sacrificio de la Misa no solo se ofrece a través del sacerdocio ministerial. Mientras que el sacerdocio jerárquico, también conocido como ministerial, fue instituido por Cristo para ser solo masculino, todos los miembros bautizados del Cuerpo Místico participan en los oficios de Cristo como sacerdote, profeta y rey. Una vez más, volviendo a Lumen Gentium., “Los fieles se unen a la ofrenda de la Eucaristía en virtud de su sacerdocio real”, sin embargo, es el sacerdote ordenado quien, “actuando en la persona de Cristo, produce el sacrificio eucarístico y lo ofrece a Dios en nombre de todos la gente ”. San Juan Pablo II a menudo explicaba los roles dentro de la Iglesia para llevar a las personas a una comprensión más profunda de su llamado bautismal y para explicar las diferencias entre el sacerdocio ministerial masculino y el sacerdocio común. Todos los fieles están llamados a ofrecer el sacrificio eucarístico con el sacerdocio ministerial durante la misa. Los fieles no pronuncian las palabras de consagración, sino que elevan sus corazones, mentes, cuerpos y almas al Padre a través del Sumo Sacerdote. Jesucristo.
Para que la Iglesia no sea nuevamente acusada de ser anti-mujer, lo cual es categóricamente falso, San Juan Pablo II dedica un capítulo completo en Ecclesia de Eucharistia a “Mujeres de la Eucaristía” después de Nuestra Señora. A través de María se ve el mayor amor, la devoción y el respeto de la Iglesia por las mujeres. Considera que Nuestra Señora vivió la vida eucarística antes que nadie. En un hermoso pasaje, Juan Pablo explica:
En cierto sentido, María vivió su fe eucarística incluso antes de la institución de la Eucaristía, por el hecho mismo de que ofreció su vientre virginal para la encarnación de la palabra de Dios. La Eucaristía, mientras conmemora la pasión y la resurrección, también está en continuidad con la encarnación. En la Anunciación, María concibió al hijo de Dios en la realidad física de su cuerpo y sangre, anticipando así dentro de sí misma lo que, hasta cierto punto, ocurre sacramentalmente en cada creyente que recibe, bajo los signos del pan y el vino, el cuerpo y la sangre del Señor.
Ecclesia de Eucharistia 55
Es una mujer que sirve como el primer ejemplo y guía para recibir el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Cristo en la Sagrada Eucaristía. ¡No puedes conseguir más pro-mujer que esa realidad! La Iglesia recurre constantemente a María como ejemplo, y ambas actúan como nuestra Madre.
Está claro que esta encíclica es exhaustiva y abarca una gran cantidad de teología sacramental y eclesial. Es un manantial para que los fieles crezcan en su amor por Nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía. Es el misterio supremo de nuestra fe y el centro mismo de nuestras vidas. "Es el sacrificio de la Cruz perpetuado a lo largo de los siglos". (ED 11) El don por excelencia que Cristo dio a la Iglesia es la Sagrada Eucaristía.
Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, el memorial de la muerte y resurrección de su Señor, este acontecimiento central de la salvación se hace realmente presente y "la obra de nuestra redención se lleva a cabo". Este sacrificio es tan decisivo para la salvación de la raza humana que Jesús Cristo lo ofreció y regresó al Padre solo después de que nos dejó un medio para compartirlo como si hubiésemos estado presentes allí. Cada miembro de los fieles puede así participar y obtener inagotable sus frutos.
Ecclesia de Eucharistia 11
Cristo quería que pudiéramos participar en el misterio pascual, incluso 2000 años después. Nos dejó este sacrificio y comida hasta el fin de los tiempos. Es lo que San Josemaría Escrivá quiso decir cuando dijo: "Cuando te acerques al tabernáculo, recuerda que Dios te ha estado esperando durante veinte siglos". Tómate un momento o dos para contemplar esta verdad impresionante.
Es fácil dejarse llevar por el ajetreo de nuestras vidas o pensar que nuestro servicio y movimiento constante es lo que importa. La caridad y el sacrificio son los frutos de la vida cristiana, pero el centro de nuestras vidas es la Sagrada Eucaristía. Nuestra fortaleza, fe y perseverancia se dan a través de la vida sacramental de la Iglesia, especialmente en la Sagrada Eucaristía. Es imposible vivir la plenitud de la vida cristiana sin recibir a Cristo mismo en la Sagrada Eucaristía. Todo viene de él.
La Iglesia constantemente saca su vida del sacrificio redentor; lo aborda no solo a través de un recuerdo lleno de fe, sino también a través del contacto real, ya que este sacrificio se hace presente siempre, perpetuamente sacramentalmente, en cada comunidad que lo ofrece a manos del ministro consagrado. La Eucaristía se aplica así a los hombres y mujeres de hoy, la reconciliación ganada de una vez por todas por Cristo para la humanidad en todas las épocas. “El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son un solo sacrificio.
Ecclesia de Eucharistia 12
La eficacia de la Cruz se hace presente en la Eucaristía y es en el Misterio Pascual que nuestra redención ha sido ganada. Aquí es donde la vida cristiana es alimentada después del bautismo.
San Juan Pablo II fue el Papa durante 27 años y en ese tiempo le entregó a la Iglesia innumerables documentos que se han agregado a la riqueza de la fe católica. Los fieles deben aprovechar estos recursos y utilizarlos en el viaje hacia la santidad. La Iglesia de Eucaristía es un documento importante en una época en que tantos católicos han abandonado las enseñanzas de la Iglesia sobre la presencia real de Cristo en la Sagrada Eucaristía. Esta es una gran tragedia y un profundo error de su parte. San Juan Pablo II respondió a la necesidad de una mayor reflexión y comprensión sobre este Sacramento de los Sacramentos. En esta fiesta de San Juan Pablo II, que crezcamos en mayor amor y devoción a Nuestro Señor en la Presencia Eucarística.
San Juan Pablo II, ora pro nobis .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario