miércoles, 9 de octubre de 2019

Por qué debemos crecer en nuestra fe hoy EL P. NNAMDI MONEME, OMV

"Aumenta nuestra fe".
Jesús acababa de asegurar a sus discípulos la inevitabilidad de las tentaciones y las graves consecuencias del comportamiento escandaloso:
Las tentaciones para pecar seguramente vendrán; pero ¡ay de aquel por quien vienen! Sería mejor para él si le colgaran una piedra de molino alrededor del cuello y lo arrojaran al mar, que eso debería causar que uno de estos pequeños pecara. (Lucas 17: 1-2)
Los discípulos, probablemente sintiendo su necesidad de una fe más fuerte para superar estas tentaciones y evitar las consecuencias de los escándalos, gritaron su respuesta: "¡Señor, aumenta nuestra fe!". Reconocieron el don de la fe en sus vidas; pero también se dieron cuenta de que esta fe tenía que crecer si iban a triunfar sobre las tentaciones y evitar comportamientos escandalosos.



Todos conocemos a otros católicos que se han alejado de la fe por varias razones. Su salida de la fe puede deberse a los escándalos en la Iglesia, las malas experiencias dentro de la Iglesia, la mala predicación y la catequesis, las dificultades severas y las tragedias dolorosas en la vida, la incomodidad con las enseñanzas de la Iglesia, la poca liturgia o simplemente se alejaron lentamente.
La conclusión en estas desviaciones de la fe es que su fe católica no creció a medida que sus pruebas y tentaciones se profundizaron y continuaron. Si el don de nuestra fe divina y católica que recibimos en el bautismo no crece constantemente, en los buenos y malos momentos, seguramente moriría ante las tentaciones y las dificultades de la vida.
Consideremos cinco formas en las que podemos crecer constantemente en nuestra fe frente a todas las tentaciones y pruebas de la vida que sacuden los cimientos de nuestra fe.
Primero, agradezca el don de la fe. Perdemos nuestra fe cuando la damos por sentado. Cuando no estamos agradecidos por la plenitud de los medios de salvación encontrados en nuestra fe, nos volvemos complacientes en preservar nuestra fe, dar testimonio de esa fe y crecer en esa fe. Comenzamos a comprometernos con el pecado e ignoramos su poder mortal para corroer nuestra fe.
Segundo, sé constante en la oración, rogándole a Jesús que aumente nuestra fe. Dios nunca puede darnos lo que pedimos en oración; pero nunca deja de fortalecer nuestra fe cuando lo llamamos día y noche. La fe madura en un clima de oración porque la fe es una relación vivida con Dios que se basa en quién es Dios, lo que ha hecho y lo que nos ha revelado en Jesucristo y en Su Iglesia, la Iglesia Católica. Nosotros también deberíamos gritar constantemente como los discípulos: "¡Señor, aumenta nuestra fe!". Debemos reconocer nuestra fe y rogarle a Dios que la aumente al igual que el padre del niño poseído que clamó a Jesús: "Señor, creo , ayuda mi incredulidad "(Mc 9, 23)
Tercero, debemos hablar palabras de fe. Jesús respondió a la solicitud de sus discípulos pidiéndoles que hablaran con fe a los obstáculos y desafíos que enfrentan en la vida: "Si tuvieras fe como un grano de mostaza, podrías decirle a este árbol de morera: 'Desarraigado y plantado en el mar, 'y te obedecería ”. Nuestra fe madura cuando hablamos palabras que muestran que todavía creemos en el poder, el amor y la sabiduría de Dios incluso ante las adversidades. Pero nuestra fe se marchita y muere cuando nuestras palabras muestran signos de duda en Dios, en su amor por nosotros y en su poder y sabiduría.
Cuarto, buscamos servir a Dios incondicionalmente en los demás. Debemos vernos a nosotros mismos como "siervos no rentables", que siempre sirven a Dios en los demás, ya sea que estemos realizando las tareas tediosas de "arar o cuidar ovejas", o las tareas menos estresantes de "esperar en la mesa". a la incitación del amor divino para servir a Dios en los demás, "la fe sin obras es muerta" (Jame 2:17)
Quinto, nos esforzamos por obedecer a Dios en todas las cosas, independientemente de los dolores o ganancias. Nuestra fe madura a medida que lo hacemos, no lo que nos gusta hacer o lo que otros esperan que hagamos, sino "todo lo que Dios nos ha ordenado hacer". Una vida de amorosa obediencia a Dios es el catalizador de una fe insuperable.
No es fácil para nosotros crecer en nuestra fe constantemente; necesitamos el gentil impulso y la fuerza del Espíritu Santo para el cultivo de una fe tan vibrante. Es por eso que San Pablo le recuerda a Timoteo que "encienda el fuego del don de Dios", el Espíritu Santo, para que pueda experimentar lo único que supera el pecado y los escándalos: el "poder, amor y autocontrol" del Espíritu. Con estos beneficios tangibles del Espíritu Santo, Timoteo puede superar "avergonzarse de su testimonio a nuestro Señor", puede "soportar su parte de las dificultades del Evangelio" y también "proteger esta rica confianza con la ayuda del Espíritu Santo que habita dentro de él ”. El Espíritu nos es dado para vivir y dar testimonio de nuestra fe a la plenitud y con valentía en todo momento y estación.
Hoy existe una cierta tendencia a apelar a un “seguimiento del Espíritu” nebuloso que al mismo tiempo niega y rechaza sutilmente los principios muy tradicionales de la fe. En el nombre de "escuchar al Espíritu", ahora estamos llamados a dudar y cuestionar todo lo que creíamos y manteníamos verdadero como revelado divinamente. La Sagrada Comunión se ofrece a las personas que viven en pecado mortal de adulterio. El p. James Martin SJ está dando la vuelta al mundo diciendo que deberíamos ir más allá de la simple aceptación de personas con tendencias homosexuales, pero ahora incluso comenzar a aceptar estos actos pecaminosos como cosas bellas y saludables. Luego, el cardenal brasileño Claudio Hummes, el relator general del sínodo amazónico en curso, minimiza la primacía de la revelación divina cuando intenta justificar el controvertido sínodo  Instrumentum laboris. diciendo que es un llamado a escuchar la "voz de la tierra". Incluso el Papa Francisco se apresura a etiquetar al clero fiel como rígido simplemente porque defiende la fe eterna y no intentaría ingenuamente "seguir un espíritu" que es contrario a lo que se ha revelado y mantenido durante más de 2000 años.
¿Dónde está el sentido de gratitud que deberíamos tener por el Señor que murió y resucitó de la tumba para que podamos tener una relación con Él y el Padre en el Espíritu Santo por fe? ¿Qué hay de la gratitud que debemos a los santos y mártires que se aferraron a la fe y sufrieron el martirio solo por transmitirnos esa fe? En nuestra total ingratitud por el don de la fe, parece que estamos diciendo hoy: "¡Señor, cambia nuestra fe!" En lugar de "¡Señor, aumenta nuestra fe!" ¿Por qué nuestras palabras no muestran que creemos en Dios y todo eso? ¿Nos lo ha revelado cuando enfrentamos dificultades y pruebas? ¿Dónde está esa obediencia a Dios y el servicio obediente a la verdad ante todo lo que hace que nuestra fe triunfe sobre todas las adversidades?
Estos son los tiempos escandalosos y pecaminosos cuando nuestra fe se pone a prueba. Muchos están perdiendo su fe en Cristo y en su Iglesia. Jesucristo nos envió su Espíritu por la razón de "guiarnos a toda verdad" y para "declararnos todo eso en Jesús" (Jn 16: 13,15) para que vivamos nuestra fe con coraje y fidelidad en tiempos escandalosos como estos. Su Espíritu no nos es dado para dispensarnos de los principios y la enseñanza de la fe y la moral. El Espíritu hace que nuestra fe viva y vibrante, creciendo constantemente a través de todo lo que enfrentamos en esta vida, personalmente y en la comunión de la Iglesia.
Jesucristo, a quien nos acercamos hoy con el don de nuestra fe eucarística, es para siempre el "autor y perfeccionador de nuestra fe" (Hebreos 12: 2). Ante todo, demos gracias continuamente por el don de esta fe. Constantemente nos comunica su propio Espíritu para intensificar y purificar nuestra fe. Cuando nos preguntó: "Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe en la tierra?" (Lucas 18: 8), nos pregunta si nuestra fe en Él y sus palabras crecerán constantemente hasta que regrese en gloria o sea vamos a burlarnos, rechazar y falsificar la fe para que se ajuste a nuestros tiempos cambiantes? Si decidimos dejar que nuestra fe crezca constantemente, no hay nada que nuestra fe no pueda vencer, incluso los pecados y las conductas y enseñanzas escandalosas en nuestra Iglesia hoy.
¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario