miércoles, 2 de octubre de 2019

El Corazón De La Verdadera Devoción 2 DE OCTUBRE DE 2019 CHARLIE MCKINNEY


Logotipo de SpiritualDirection



Una tendencia afortunada de nuestros tiempos ha sido la que busca establecer la vida sobrenatural sobre la base sólida del dogma. Nada es más correcto y necesario que esto. La vida debe basarse en la verdad; o más bien, es la verdad misma la que desciende, por así decirlo, desde las alturas del entendimiento para derramarse sobre los afectos, las obras y toda la actividad del hombre.

Las verdades que le rogamos a Dios que nos revele no son solo "luz", sino "espíritu y vida". No son solo un sistema doctrinal sublime y completo; también son "palabras de vida eterna", las semillas extremadamente fructíferas que transforman las almas cuando se les abre la inteligencia y el corazón en cuanto a la sustancia misma de la vida.

El amor es la esencia de la vida cristiana. Es la caridad derramada por el Espíritu Santo en las almas, la caridad que encarna la perfección de todas las virtudes. Pero es un amor muy ordenado, porque la virtud es el orden en el amor, según las bellas y profundas palabras de San Agustín. Y ese orden es el fruto de la luz, de la verdad dogmática, ya que, como enseña Santo Tomás, pertenece a la sabiduría poner las cosas en orden.


La influencia del dogma en la vida cristiana pone a cada cosa en su lugar y, por lo tanto, evita las desviaciones pietistas causadas por la mera inclinación personal o la falta de instrucción. Tales desviaciones, aunque devotas y bien intencionadas, impiden el florecimiento rápido y rico de la perfección cristiana en las almas. Es más importante de lo que a veces nos damos cuenta poner las cosas en su lugar apropiado en la vida espiritual.

San Grignion de Montfort, en sus excelentes pequeños tratados, La Verdadera Devoción a María y El secreto de María no ha hecho más que establecer la Santísima Virgen en su lugar en la piedad cristiana. El mérito de estas obras es que muestran una comprensión de la función universal e indispensable de María Inmaculada en la santificación de las almas, una doctrina tradicional de la Iglesia que obtuvo la magnífica confirmación de la Santa Sede Apostólica en los tiempos modernos cuando la fiesta de María , Mediatriz de todas las gracias, se introdujo en la liturgia.

San Grignion de Montfort entendió tan claramente el lugar que le pertenece a María en la obra de santificación que hizo la devoción a esta dulce Madre, no algo superficial o intermitente, que consiste en prácticas aisladas con un lugar especial y hora + en nuestros días, pero constante y esencial, llegando a lo más profundo de nuestro corazón y llenando todo nuestro ser y toda nuestra vida como un perfume celestial.

El método de Grignion de Montfort no es artificial. No impone a la vida cristiana la nota particular de ternura filial que el santo mismo profesaba para la Santísima Virgen. Simplemente muestra cómo llevar a la vida cristiana la enseñanza católica tradicional sobre María. Es decir, le da su lugar apropiado como Mediatriz universal de las gracias de Dios.

Con una razón aún mayor, entonces, porque está más olvidado, se le debe dar al Espíritu Santo su lugar apropiado, el lugar que le pertenece legítimamente en la vida cristiana y la perfección cristiana. La devoción al Espíritu Santo debe convertirse en lo que San Grignion de Montfort hizo de la devoción a María: algo no superficial e intermitente, sino constante y profundo, que llena las profundidades de las almas e impregna vidas con la dulce unción del amor infinito.

La vida cristiana es la reproducción de Jesús en las almas; y la perfección, la reproducción más fiel y perfecta, consiste en la transformación de las almas en Jesús. Esta es la doctrina de San Pablo, expuesta una y otra vez en sus cartas: “¿No lo sabes? . . que Cristo Jesús está en ti? "Todos ustedes que han sido bautizados en Cristo se han vestido de Cristo"; ". . . Cristo habitando por la fe en vuestros corazones ”; "Aquellos a quienes ha conocido también ha predestinado a conformarse a la imagen de su Hijo" .11 Estas son algunas de las muchas expresiones del apóstol en relación con la vida cristiana.

En cuanto a la perfección, estas palabras profundamente comprensivas son bien conocidas: "Ahora ya no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí". La palabra transformación también es de San Pablo: "Pero todos, con rostros descubiertos, reflejando como en un espejo, la gloria del Señor se está transformando a su imagen de gloria en gloria ".

Ahora, ¿cómo se producirá esta reproducción mística en las almas? De la misma manera en que Jesús fue traído al mundo, porque Dios da una maravillosa marca de unidad a todas sus obras. Los actos divinos tienen una gran variedad, porque son obra de la omnipotencia. Sin embargo, una unidad más perfecta siempre brota de ellos, porque son el fruto de la sabiduría. Y este contraste divino de unidad y variedad estampa las obras de Dios con una belleza sublime e indescriptible.

En su nacimiento milagroso, Jesús fue el fruto del cielo y la tierra. Isaías predijo esto con palabras que expresaban la poesía de un antiguo deseo y una esperanza única, palabras que la Iglesia repite con amor durante el Adviento: "Deja caer el rocío, cielos, desde arriba, y deja que las nubes lluevan el justo: deja que el la tierra se abra y brote un Salvador ”. El Espíritu Santo transmitió la fecundidad divina del Padre a María, y esta tierra virginal produjo de manera inefable a nuestro Salvador más amoroso, la Semilla divina, como lo llamaron los profetas.

Esto es lo que se nos enseña acerca de Jesús, con la concisión y la precisión de un artículo de Fe: “Fue concebido por el Espíritu Santo. . . de la Virgen María ". Así es como siempre se concibe a Jesús. Así es como se reproduce en las almas. Él es siempre el fruto del cielo y la tierra. Dos artesanos, el Espíritu Santo y la Santísima Virgen María, deben concurrir en la obra que es a la vez la obra maestra de Dios y el producto supremo de la humanidad. Tanto el Espíritu Santo como la Virgen María son necesarios para las almas, ya que son los únicos que pueden reproducir a Cristo.

Sin lugar a dudas, el Espíritu Santo y la Virgen María nos santifican de diferentes maneras. El primero es el Santificador por esencia, porque Él es Dios, quien es santidad infinita, y porque Él es el Amor personal que completa, por así decirlo, la santidad de Dios, consumando Su vida y Su unidad; y le pertenece comunicarle a las almas el misterio de esa santidad. La Virgen María, por su parte, es la cooperadora, el instrumento indispensable en y por el diseño de Dios. De la relación materna de María con el cuerpo humano de Cristo se deriva su relación con Su cuerpo místico, que se está formando a través de todos los siglos hasta el final de los tiempos, cuando será elevado a los cielos, hermoso, espléndido, completo y glorioso.

Estos dos, entonces, el Espíritu Santo y María, son los artesanos indispensables de Jesús, los santificadores indispensables de las almas. Cualquier santo en el cielo puede cooperar en la santificación de un alma, pero su cooperación no es necesaria, ni profunda, ni constante. Pero la cooperación de estos dos artesanos de Jesús de los que acabamos de hablar es tan necesaria que, sin ella, las almas no están santificadas (y esto por el diseño real de la Providencia) y tan íntimas que llegan a las profundidades de nuestra vida. alma. Porque el Espíritu Santo derrama caridad en nuestro corazón, habita nuestra alma y dirige nuestra vida espiritual por medio de sus dones. La Virgen María tiene la influencia eficaz de Mediatrix en las operaciones más profundas y delicadas de la gracia en nuestras almas. Y finalmente, la acción del Espíritu Santo y la cooperación de la santísima Virgen María son constantes; sin ellos, ni un solo carácter de Jesús se rastrearía en nuestras almas, no crecería ninguna virtud, no se desarrollaría ningún don, no aumentaría la gracia, no se fortalecería ningún vínculo de unión con Dios en el rico florecimiento de la vida espiritual.

Tal es el lugar que el Espíritu Santo y la Virgen María tienen en el orden de la santificación. Por lo tanto, la piedad cristiana debe poner a estos dos artesanos de Cristo en su verdadero lugar, haciendo de la devoción por ellos algo necesario, profundo y constante.

Pero toda la riqueza dogmática y toda la influencia práctica, los tesoros de la luz y la vida, contenidos en esta síntesis, deben ser analizados. Con ayuda divina, intentemoslo en las páginas siguientes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario