sábado, 29 de abril de 2023

Examen de Conciencia: Fe, Esperanza y Caridad

 


¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


Examen de Conciencia: Fe, Esperanza y Caridad.

Una vez que haya completado el examen de conciencia basado en los Siete Pecados Capitales y los Diez Mandamientos y sienta que está listo para profundizar, este examen le ayudará. Utilice este examen especialmente junto con el “Examen semanal” en la sección anterior durante su hora santa semanal. El enfoque de este examen no es solo sobre varios pecados mortales y veniales, sino también sobre lo que podría llamarse “imperfecciones espirituales”. Las imperfecciones espirituales son las muchas formas en las que fallas en vivir completamente inmerso en la voluntad de Dios. Aquellos que quieren vivir una vida de verdadera virtud deben tratar de purgar hasta el más pequeño de los pecados y las imperfecciones. No hay mejor guía para ello que las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad.

Después de leer la introducción de cada virtud, medite los puntos con cuidado y lentamente. Regrese a menudo a los puntos a continuación y concéntrese especialmente en aquellos que le parecen un área en la que le falta perfección. No te desanimes si estas virtudes te desafían mucho o si su perfección parece imposible. Lo más probable es que no se perfeccionen en una hora santa, o incluso en varias. Pero si cuidadosa e intencionalmente haces una firme resolución de crecer en estas áreas, permitiendo que la gracia te purgue del pecado y te ayude a alcanzar una mayor virtud, entonces poco a poco alcanzarás mayores alturas de perfección.



Imperfecciones de la fe
La fe significa que tienes un conocimiento claro de Dios y Su santa voluntad y no estás influenciado por las mentiras y los engaños del maligno, ni te desvías por las debilidades de la naturaleza humana. La fe perfecta puede ser muy difícil de alcanzar ya que requiere una profunda y total limpieza de tu intelecto para que la única influencia sobre tu pensamiento sea Dios y Su santa voluntad. La fe se perfecciona continuamente cuando te despojas continuamente de todo lo que te confunde y te lleva a creer cualquier otra cosa que no sea lo que está en la mente de Dios.

¿Qué influye en tu forma de pensar?: Tu mente no puede nutrirse con la verdad a menos que la expongas a la verdad. Así como una flor necesita el sol, tu mente necesita la Verdad, la Palabra de Dios, la Persona misma de Jesucristo. ¿Buscas diariamente dejar que la Palabra de Dios te hable? ¿Te expones a las Escrituras, las enseñanzas de la Iglesia, la vida de los santos y otras enseñanzas inspiradas de Cristo? ¿O pasa demasiado tiempo permitiendo que las influencias mundanas den forma a su forma de pensar, como las redes sociales, la televisión, las noticias seculares, las revistas, etc.? No permitir que la Palabra de Dios te influya diariamente, permitiendo así que el mundo te influya más, es un acto de negligencia y es una imperfección.



Un acto de fe cada día: Cuando amas a alguien, es importante renovar ese amor regularmente diciendo “Te amo”. Así es con la fe. Cuando crees en Dios, es esencial que renueves regularmente tu fe diciendo “Creo”. ¿Haces un acto de fe cada día? Si es así, ¿es sincero? Un acto de fe podría ser una recitación intencional del Credo de los Apóstoles o incluso una breve declaración, como "Querido Señor, creo en todo lo que me has revelado a mí y a Tu Iglesia". No expresar su fe a Dios todos los días es una imperfección.

Buscando el aumento diario de la fe: La fe debe ser más como un río que fluye que un estanque estancado. Tal vez puedas llegar a la fe y luego quedarte allí, pensando que esto es suficiente. Pero la fe debe crecer cada día, de lo contrario decrece y se debilita. No hacer nada disminuirá tu fe sin importar cuán fuerte creas que eres. ¿Buscas aumentar tu fe cada día? ¿Es este un deseo profundo en tu corazón? Si no, esto es negligencia de su parte.

¿Confiar en Dios o en ti mismo?: Cuando te enfrentas a dificultades en la vida, puedes volverte hacia tus propias “buenas” ideas en lugar de las de Dios. La confianza significa que sabes que Dios y solo Dios es la fuente de la verdad y que Él y solo Él tiene todas las respuestas a las preguntas de la vida. A medida que enfrenta desafíos en la vida, ¿a dónde recurre? ¿Qué tan profundamente estás convencido de que Dios y solo Dios tiene todas las respuestas? ¿Buscas Su Verdad y sabiduría en todas las cosas? ¿O confía más en sus propias ideas o en las opiniones engañosas de los demás? Dios debe guiarte a través de cada desafío, así como también en todos los demás aspectos de tu vida. Si alguna otra forma de "sabiduría" te está guiando, esto es falta de fe y confianza.

La fe debe expresarse: para que la fe crezca, no puede permanecer en silencio en tu mente y corazón, separada de tu ser externo, lo que dices y haces. Cuando la fe está viva, se comparte, se expresa y afecta a quienes te rodean. ¿Expresas tu fe? ¿Se siente cómodo permitiendo que otros vean lo que cree? Por ejemplo, ¿se siente cómodo orando en público o hablando de Dios en una conversación informal? ¿O estás avergonzado? No permitir que la fe se exprese abierta y cómodamente es una negación de la fe.

La fe busca el entendimiento: Las verdades de Dios no son de ninguna manera contradictorias con la ciencia, el sufrimiento humano, la tragedia y similares. La fe proporciona las respuestas profundas que necesitas en la vida para cada pregunta. Además, la fe no solo te ayuda a resolver las confusiones de la vida, sino que también te ayuda a buscar la comprensión del más alto nivel. La realidad de los ángeles, del Santísimo Sacramento, de la vida moral y de todo lo contenido en el Credo debe ser continuamente ponderado a la luz de la verdad de Dios. ¿Buscas entender cada pregunta en la vida desde la verdad de Dios? No hacerlo es falta de fe.



Imperfecciones de la esperanza
La esperanza perfecta significa que tienes plena confianza en el plan de Dios para tu vida y para el mundo. La esperanza perfecta requiere que alinees tu voluntad con las verdades que Dios te presenta en la fe. En otras palabras, cuando buscáis comprender la vida, cada dificultad y cada cosa buena, utilizando únicamente la luz de la fe, esa fe os desafiará al nivel de vuestra voluntad y os llamará a la confianza en lugar de a la desesperación. La esperanza es una seguridad confiada proveniente de la fe que te permite avanzar con paz y alegría sin importar lo que encuentres en la vida. La esperanza te fortalece y te eleva, permitiéndote tener certeza no solo en tu mente sino también en tus acciones.

Desánimo: El desánimo no es de Dios. Puede ser parte de la vida humana, pero no es una virtud; es una falta de virtud, una falta de esperanza. La esperanza no es mero optimismo. Es confianza en Dios y en Su plan perfecto. ¿De qué te desanimas? Cuando te desanimas, ¿lo ves como una debilidad de la virtud de la esperanza por tu parte? Con demasiada frecuencia puede ser tentador culpar a otros oa varias circunstancias por su desánimo; pero la verdad es que el desánimo es una imperfección espiritual porque es una falta de la virtud divina de la esperanza.

Un acto de esperanza: Es esencial que cada persona que se esfuerza por la virtud y la santidad esté atenta a la esperanza cada día. Como la fe, si permites que esta virtud permanezca estancada, disminuirá. Por lo tanto, la esperanza requiere que la expreses con un acto intencional todos los días. Decir “Señor, en Ti pongo toda mi esperanza” es como decir “Te amo” o “Creo en Ti”. Poner tu esperanza en Dios es una acción que construye sobre la fe y la lleva al nivel de la acción. La esperanza es confianza, una entrega intencional de tu vida a Dios. ¿Haces diariamente un acto de esperanza en Dios? No hacerlo es un pecado contra la esperanza.

Preocupaciones, ansiedades, dificultades y problemas: Todos los que viven se encontrarán cara a cara con esas cosas que lo tientan a preocuparse. La pregunta clave es esta: ¿Qué haces cuando estás tentado a preocuparte? La perfección de la esperanza te permitirá descartar inmediatamente las preocupaciones. ¿Por qué? Porque Dios tiene el control y, pase lo que pase, no te abandonará. ¿Cree usted esto? Si te encuentras viviendo en preocupaciones, esto es una falta de esperanza.

Quejumbroso:Quejarse es actuar con desesperanza porque quejarse ve la vida o las circunstancias de la vida con los ojos de la ira o la desesperación y no con los ojos de la gracia. San Pablo dijo en su carta a los Romanos: “A los que aman a Dios y son llamados según su designio, todas las cosas les ayudan a bien”. Por lo tanto, de nada en la vida vale la pena quejarse cuando se tiene esperanza en Dios. Esto se debe a que Dios puede usar para bien todo aquello de lo que estás tentado a quejarte, incluso tus pecados, los pecados de los demás o las situaciones más dolorosas. La esperanza te saca de la lucha aparente y te da la perspectiva de la eternidad. ¿Se quejó nuestra Santísima Madre mientras su Hijo estaba siendo crucificado? No, tenía pena pero también perfecta esperanza de que incluso esta brutalidad sería transformada por la gracia, y de hecho lo fue. Quejarse es un pecado contra la esperanza.

Reflexionar sobre tu pecado o los pecados de otros: ¿ Reflexionas sobre tu pecado pasado? Si es así, asegúrese de que ha sido confesado. A partir de ahí, avanza y no te detengas en el pasado. No tiene valor detenerse en algo que Dios ha perdonado. O quizás te detengas en los pecados de los demás y el dolor que esto te causó. Si esto continúa, busque remediarlo de acuerdo con la voluntad de Dios. Si lo ha hecho, entonces suelte ese pecado y deje de pensar en él. No tiene ningún valor permitir que el pasado viva en tu cabeza. La esperanza transforma el pasado en gracia y lo usa para el bien. El no tener esperanza frente a los pecados pasados ​​es una imperfección espiritual de la que Dios quiere librarte.

El(los) objeto(s) de tu esperanza: A menudo, puedes confiar en las cosas de este mundo más que en Dios. Puede soñar con riqueza, seguridad, comodidades, honores y similares. Cuando esos sueños no se logran, o incluso si se logran, te quedarás vacío y seco. ¿Por qué? Porque cuando pones tu esperanza en las cosas materiales o en los honores de este mundo, pierdes la virtud de la esperanza en Dios. No se puede tener esperanza en las cosas del mundo y esperanza en Dios al mismo tiempo. La esperanza en el mundo disminuirá tu esperanza en Dios y te robará la paz y el gozo. ¿Qué es lo que más esperas? ¿Qué es lo que más sueñas? ¿Cuál es tu mayor deseo? Esperanza en Dios, y sólo en Él. Cualquier cosa menos es una imperfección espiritual.



Imperfecciones de la caridad
Caridad Perfecta significa que amas a Dios sobre todas las cosas y amas a tu prójimo como Dios lo ama. La caridad perfecta requiere que os purifiqueis de todo egoísmo para que podáis poner toda vuestra atención en el amor de los demás, comenzando por el amor de Dios. El amor perfecto a Dios significa que cada fibra de tu ser está dedicada a la alabanza, el honor, la adoración y la adoración de Dios. A medida que profundizas tu amor por Dios, ese amor se desborda en un amor por todos los hijos de Dios y toda Su creación.

Amor de Dios—Pensamientos: ¿Hacia dónde divaga tu mente? Si reflexiona sobre dónde han estado sus pensamientos durante la última semana, tendrá una indicación de cuán profundo es su amor por Dios. La perfección del amor de Dios en vuestros pensamientos os llevará a meditar en Dios día y noche. Pensarás en Él, reflexionarás sobre aspectos de tu fe y te fascinarán los misterios divinos. Reflexiona sobre lo que ocupa tus pensamientos a lo largo del día. Si es algo menos que un profundo amor de Dios, te falta la perfección del amor de Dios.

Amor de Dios—Palabras: Las palabras pueden ser dichas exterior e interiormente. ¿Conversas con Dios todos los días? ¿Le hablas como si fuera tu compañero más cercano? ¿Abres regularmente tu corazón a Él, comunicando todo lo que piensas, sientes y experimentas? A veces esto se hace bien pronunciando oraciones en voz alta. En otras ocasiones, se logra hablando interiormente, con honestidad y profundidad. Habla con Dios todos los días. ¿Le dices “te amo” a Dios todos los días? Debe expresarse. Debe ser intencional. Debe ser frecuente. No hacerlo debilitará su amor a Dios y es un pecado contra la caridad.

Amor de Dios—Acciones: ¿Pasas tiempo orando cada día, apartando tiempo para hacer nada más que orar? ¿Lees, estudias, asistes a devociones, etc.? ¿Rezas en familia? ¿Pasas más tiempo en actividades inútiles que en actividades que profundizan tu amor por Dios? Un examen del tiempo que dedicas a varias actividades del día revelará cuán profundamente amas a Dios en tus acciones.

Caridad hacia los demás—Pensamientos: Puede parecer que la caridad es solo una acción o una palabra. Pero la caridad comienza en tus pensamientos. Lo que piensas afectará tus deseos, acciones y palabras. Si tuviera que examinar sus pensamientos sobre los demás durante la última semana, ¿qué se destaca? Con demasiada frecuencia, puede tender a insistir en las faltas de los demás en lugar de sus virtudes. La caridad de pensamiento significa que pasas por alto las muchas faltas en la vida de los demás y eliges, en cambio, centrarte en las virtudes que tienen. Hacerlo es un claro acto de caridad. No hacerlo es un pecado contra la caridad.

Caridad hacia los demás—Palabras: La lengua es a menudo el arma más peligrosa usada por el maligno, pero también es el instrumento más poderoso usado para la caridad. Si tuviera que registrar todo lo que dijo a los demás durante la última semana, ¿qué revelaría esta transcripción? ¿Hablas palabras de amor, aliento, perdón, bondad, etc.? ¿O menosprecias a los demás, expresas ira y desagrado? ¿Hablas de tu fe a los demás, los animas a orar ya seguir la voluntad de Dios? ¿Lo haces con amor y coraje? Examina tus palabras y entrégalas a Dios como su instrumento de amor.

Caridad hacia los demás—Acciones: Tus acciones dicen mucho y afectan a los demás en gran medida. ¿Eres perezoso en tu atención a las necesidades de los demás? ¿Buscas ayudar de cualquier manera que puedas? ¿Buscas oportunidades para demostrar amor? ¿Saben los demás que amas a Dios por tus acciones? Examine sus acciones de la semana pasada. Si ves egoísmo en lugar de generosidad de todo corazón, entonces careces de caridad en tus acciones.

Amar a Dios en las luchas: Quizás cuando enfrenta alguna dificultad en la vida, puede tender a volver sus ojos hacia usted mismo y su lucha, y fallar en mantener su enfoque en Dios y en los demás. La virtud de la caridad se fortalece mucho cuando haces un acto de amor en medio de alguna lucha. Tal acto de amor se convierte en una elección consciente de alejarse de uno mismo y enfocarse en el amor de Dios y de los demás. Cuando tu amor por Dios y por los demás se debilita como resultado de alguna lucha, esto es una imperfección en el área de la caridad.

Ira, emociones, sentimientos: es posible que no siempre pueda controlar sus sentimientos y emociones y, como resultado, puede permitir que la ira y el resentimiento lo consuman. Aunque los sentimientos no son pecados, pueden provenir de negligencia en la caridad. Cuando te falta el perdón, la misericordia, la compasión y la comprensión, a menudo abres la puerta para que tus sentimientos y emociones se vean afectados por los pecados de los demás. ¿Luchas con la ira o el resentimiento? ¿Te aferras a las lesiones del pasado? El perdón y la misericordia son actos de caridad.

Disposiciones generales: De un corazón lleno de caridad brota una disposición alegre, generosa, acogedora y amistosa. Estos son frutos del amor, y cuando el amor de Dios y de los demás está vivo en tu corazón, estas disposiciones fluirán de ti de la manera más natural. Por el contrario, si vuestra disposición no es naturalmente alegre, generosa, amistosa, etc., puede ser por falta de caridad en vuestro corazón. Una de las mejores listas de una buena disposición se encuentra en los Frutos del Espíritu Santo: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza…” ( Gálatas 5:22–23 RSV-CE)


No hay comentarios. :

Publicar un comentario