martes, 29 de noviembre de 2022

Capítulo tres: Oración mental

 



¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


Capítulo tres: Oración mental

A lo largo de Los Ejercicios Espirituales , Ignacio ofrece varios métodos de oración. Aunque identifica al menos cinco métodos diferentes de oración, los tres que aparecen a continuación llegan al corazón de su enfoque para orar con las Escrituras.

Meditación:Al comienzo de los primeros ejercicios de la primera semana, Ignatius da algunas breves descripciones de lo que él llama “meditación”. Ignatius explica que necesitas usar tu imaginación para ver la “composición” y experimentar el “deseo” apropiado dentro de la meditación. Uno puede analizar la doctrina y los conceptos espirituales, razonar en oración hacia conclusiones de fe, pensar en los eventos de los Evangelios y hacerlo de manera muy intencional. La meditación es un ejercicio mental que usa tu razón e imaginación mientras piensas, reflexionas y reflexionas sobre alguna verdad de nuestra fe. Así, si estás meditando sobre la Natividad de Cristo, tratas de ver, con tu imaginación, los detalles del lugar de nacimiento de Jesús. Tal vez reflexione sobre el significado del nombre “Belén” como “Casa del Pan” o contemple por qué Jesús nació en un pesebre. 

Contemplación:Aunque Ignacio usa la palabra “contemplación” a partir de la segunda semana de sus ejercicios, no se está refiriendo a lo que San Juan de la Cruz y otros grandes místicos quieren decir con “contemplación infusa”. Para Ignacio, la contemplación es otra forma de oración mental y es similar a la meditación. En la contemplación, una persona puede hacer menos “pensar” y más experimentar mientras mira con devoción e interés la escena del Evangelio. Siguiendo con el ejemplo de la Natividad de Cristo, se pueden imaginar las palabras de súplica que José habría utilizado con el posadero para que les diera una habitación, las palabras tranquilizadoras de María a su marido de que todo saldría bien, o las palabras tranquilizadoras de José de que él estará a su lado en el nacimiento de Jesús. Los afectos, sentimientos, emociones, deseos, etc., se agitan, y se presta mucha atención a los diversos movimientos del alma. Cuando miras la imagen, las personas, los acontecimientos y los lugares del Evangelio con amor y con el uso de tu imaginación, te conviertes en un verdadero participante en la escena del Evangelio.

Aplicación de los sentidos: esta forma de oración sigue siendo una forma de oración mental que utiliza la imaginación y la mente, pero se centra mucho más en las experiencias sensoriales obtenidas de la meditación que en alguna forma de conclusión lógica obtenida mediante el razonamiento. Se presta menos atención a una “conclusión” razonada de algún misterio de fe y se presta más atención a la fecundidad experimentada por el simple “estar” con nuestro Señor en los Evangelios en silencio y amor. Nuevamente, en el ejemplo de la Natividad, trate de imaginar el olor del granero. ¿Cuáles eran los sonidos de los animales en medio de la noche? ¿Cómo fue la sensación del heno? ¿Y qué pensaron los nuevos padres de todo esto?

Curiosamente, para quienes hacen un retiro dirigido de 30 días, siguiendo estrictamente el esquema de Los Ejercicios Espirituales , San Ignacio suele recomendar el uso de la aplicación de los sentidos por la noche cuando uno está más cansado. Recomienda que por la noche, durante la cuarta hora santa del día, uno se siente y escuche, vea, pruebe, huela y sienta todo el fruto de las meditaciones del día hasta el momento. Así, en esta oración cuando es más estrictamente una oración de aplicación de los sentidos, simplemente se experimenta, con los sentidos, la escena bíblica y lo que se experimentó antes en la oración a través de la meditación y la contemplación.

 

Resumen

Aunque puede ser algo artificial tratar de hacer una distinción clara y precisa entre estas tres formas de oración, es útil entenderlas. Esencialmente, las tres son formas de entrar en un ejercicio mental con el uso de la imaginación, pero en ellas se ve una progresión de pasar de un razonamiento más puro a una experiencia más afectiva. 

La Semana Uno de Los Ejercicios Espirituales presenta y usa la meditación más que los otros métodos porque es importante llegar a resoluciones claras y racionales sobre el pecado, y eso es fruto de la meditación. Una excepción a esto, sin embargo, es la meditación sobre el infierno de la Semana Uno en la que uno usa la aplicación de los sentidos para ver, sentir, oír, saborear y oler esta espantosa realidad. Pero a medida que transcurren las semanas y buscas una intimidad más profunda con el Señor, la meditación racional debe dar paso a un encuentro más afectivo con el Señor, para disponer tu alma a las comunicaciones más profundas de la oración que van más allá de los conceptos y máximas racionales.

Durante la Semana Uno, por ejemplo, mientras usted (el participante del retiro) reflexiona sobre sus pecados, es importante comprender mentalmente el poder salvador de la Cruz. Es importante entender racionalmente todo lo que Jesús hizo y conectar intencionalmente Su Pasión salvadora con tus propios pecados. Este proceso de razonamiento espiritual te ayuda a aceptar la misericordia de Dios que fue dada en la Cruz, para que puedas permitir que esa misericordia se aplique directamente a tus propios pecados personales.

Sin embargo, al entrar en la Semana Tres del retiro y pasar aún más tiempo directamente “contemplando” el misterio de la Cruz de Cristo, el objetivo se convierte más en una mirada de amor sobre la Cruz. Aquí, debéis buscar solamente estar allí con nuestro Señor, experimentar todo lo que Él soportó en Su sufrimiento y muerte, y encontrarlo con Él. Contemplar los sufrimientos de Cristo no es tanto aplicar racionalmente la gracia ganada en la Cruz a los pecados personales; más bien, la contemplación de la Pasión es simplemente estar allí, experimentar los sufrimientos de Cristo, consolarlo con vuestra presencia y compartir esos sufrimientos en el fondo de vuestra alma. Así, los razonamientos intelectuales y las conclusiones lógicas espirituales dan paso a una vivencia más interior y afectiva de la Pasión de Cristo, que conduce a una unión mucho más profunda con el mismo Jesús.

 

Introducción a la contemplación infundida (una nota al margen)

Aunque San Ignacio no cubre el tema tradicional de la “contemplación infusa”, es útil entender este método de oración. Como se mencionó, “contemplación infusa” no es lo mismo que “contemplación” como la describe San Ignacio. La contemplación “infusa” es una forma de oración mucho más profunda que va más allá de cualquier actividad mental intencional por tu parte y es exclusivamente una forma de oración guiada y sostenida por Dios mismo. La contemplación infusa ya no es un encuentro afectivo y sensorial con el Evangelio y la vida de Cristo; más bien, es de naturaleza puramente espiritual. En la contemplación infusa, Dios entra y se hace cargo de la oración. Por tu parte, simplemente permites que Él lo haga. Durante esta profunda forma de oración, tu única respuesta apropiada es la atención silenciosa a la presencia de Dios en un nivel espiritual. 

Puede ser útil considerar brevemente la enseñanza de otro gran místico, San Juan de la Cruz, respecto a la contemplación infusa. Explica que, en un principio, esta forma de oración es “purgativa” de los sentidos. Con esto quiere decir que Dios está haciendo una limpieza profunda dentro de tu alma al liberarte de los apegos más profundos de naturaleza “sensorial”. Sin embargo, la purificación de su alma primero debe tener lugar mediante su propia acción devota e intencional, como la abnegación y la mortificación. Sin embargo, tus propios esfuerzos son finalmente insuficientes y, por lo tanto, necesitarás una purga contemplativa para terminar el proceso. Por ejemplo, si has buscado activamente purgar tu alma del apego al dinero (el pecado de la codicia), encontrarás que queda un apego más profundo que está más allá de lo que puedes liberarte voluntariamente. Por ejemplo, los sentimientos y deseos profundos que tienes con respecto al amor por el dinero pueden estar más allá de lo que puedes dejar ir por ti mismo. Por lo tanto, será necesaria una “contemplación purgativa” infusa. En esta forma de oración, Dios entrará y limpiará tus deseos y todo resto de apego a las cosas materiales. Por tu parte, simplemente debes permitirle que lo haga. Lo mismo es cierto para cada uno de los pecados capitales. Aunque al principio debes hacer una elección consciente para superarlos, eventualmente es solo Dios a través de una profunda limpieza espiritual Quien puede eliminar hasta el último apego a estos pecados. Dios entrará y limpiará tus deseos y todo apego restante a las cosas materiales. Por tu parte, simplemente debes permitirle que lo haga. Lo mismo es cierto para cada uno de los pecados capitales. Aunque al principio debes hacer una elección consciente para superarlos, eventualmente es solo Dios a través de una profunda limpieza espiritual Quien puede eliminar hasta el último apego a estos pecados. Dios entrará y limpiará tus deseos y todo apego restante a las cosas materiales. Por tu parte, simplemente debes permitirle que lo haga. Lo mismo es cierto para cada uno de los pecados capitales. Aunque al principio debes hacer una elección consciente para superarlos, eventualmente es solo Dios a través de una profunda limpieza espiritual Quien puede eliminar hasta el último apego a estos pecados.

Yendo más allá de una “contemplación purgativa”, Dios entonces comenzará a atraer a una persona hacia un amor más puro por Él mediante una contemplación sostenida e infusa. Esta es la forma ideal de oración y es una oración que va mucho más allá de cualquier meditación racional o ejercicio mental. En esta forma de oración, el alma es atraída a la unión con Dios a través de los dones infusos de la fe, la esperanza y la caridad; y estas virtudes toman el control, llevándote a un nivel de unión que la mera meditación no puede lograr. Los pensamientos racionales, las imágenes y las ideas de Dios dan paso lentamente a una forma más pura de conocimiento. Este “nuevo” conocimiento en el intelecto ya no es un conocimiento sobre Dios; más bien, es un conocimiento infundido deDios en su esencia. Esto es fe pura y va más allá de los conceptos. Además, la memoria se purifica lentamente a medida que se infunde la virtud de la esperanza. Mientras esto sucede, su esperanza en Dios ya no se basa en conclusiones razonadas acerca de la bondad o confiabilidad de Dios; más bien, la esperanza y la dirección de tu vida ahora se basan en Dios mismo en su forma espiritual más pura. Por último, tu voluntad comienza a ser movida por Dios mismo y no por una conclusión razonada sobre por qué debes hacer tal o cual buena acción. En cambio, Dios se hace cargo de tu voluntad e infunde amor por Él y por los demás directamente.

Aunque esta forma de oración es difícil de entender, es útil ser consciente del hecho de que esta forma más profunda de oración es el objetivo final de la vida espiritual. Cuando Dios elige infundir este regalo, todo lo que puedes hacer es permitir que suceda en el tiempo de Dios. El mejor consejo práctico con respecto a la contemplación infusa es que cuando sientas que Dios está trabajando dentro de tu alma, de esta manera profunda que va más allá de lo que comprendes, trata de permitir que Dios trabaje en ti en silencio. Deja que Él se haga cargo y haga lo que solo Él puede hacer dentro de ti. Si encuentra que puede volver a su meditación, entonces hágalo. Pero si descubre que Dios lo está atrayendo más profundamente, simplemente consienta en esta acción más profunda y permita que Él tome el control.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario