martes, 29 de noviembre de 2022

Capítulo Segundo: “Los Ejercicios Espirituales”

 


¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


Capítulo Segundo: “Los Ejercicios Espirituales”

Los Ejercicios Espirituales escritos por San Ignacio no son tanto un libro como una guía para un retiro estructurado de 30 días. La forma ideal de lograr esto es que el individuo entre en silencio y soledad durante 30 días bajo la dirección de un director espiritual bien capacitado que sea capaz de guiar al individuo a través de la estructura establecida por San Ignacio. Esta estructura proporciona instrucciones sobre lo que el participante debe hacer cada día, más o menos. Las instrucciones están escritas principalmente para que el director espiritual las use para guiar al participante del retiro.

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio son una estructura probada y comprobada que se utiliza para permitir que un alma encuentre y ame al Dios Vivo. El único objetivo es la unión con Dios y el cumplimiento de su perfecta voluntad. San Ignacio también explica que para lograr este objetivo es necesario eliminar todo apego desordenado a las cosas de este mundo. En otras palabras, una persona a menudo puede verse excesivamente influenciada por cosas distintas a la voluntad de Dios. Por lo tanto, Los Ejercicios Espirituales están destinados a ayudarte a mirar todo lo que te influye, a conservar aquellas cosas que te señalan la voluntad de Dios y a deshacerte de aquellas cosas que causan desorden.

Pero la vida puede ser confusa a veces. Puede ser fácilmente engañado por la sabiduría errónea de la época, por el maligno y por su propia debilidad y pecado. Los ejercicios rigurosos de Ignacio, por lo tanto, están destinados a proporcionaros una estructura sólida mediante la cual atraveséis esa confusión y discernáis claramente el camino que os llevará a la santidad de vida ya la felicidad última.

 

Estructura de San Ignacio para los Ejercicios Espirituales

Aunque el objetivo de este libro ( Sondando las Profundidades) no es presentar Los Ejercicios Espirituales en su formato previsto de 30 días, aún puede ser útil comprender la estructura básica de los ejercicios de San Ignacio. Esto te ayudará a comprender mejor las lecciones y meditaciones que se ofrecen en este libro.

Los Ejercicios Espirituales son mejor experimentados por la persona que es capaz de entrar en un período de unos 30 días de completo silencio y soledad. Lo ideal es hacerlo en un centro de retiro o en un lugar de soledad donde no haya distracciones. La televisión, Internet, la comunicación diaria, etc., se eliminan durante este período de tiempo para que el único enfoque sea la persona de Cristo. Además, el ejercitante adoptará prácticas de abnegación, como el ayuno y otras penitencias diarias.

La rutina diaria consistirá en 4-5 horas de oración repartidas a lo largo del día. Los tiempos establecidos se determinarán con anticipación con la ayuda de un director espiritual y se guardarán diligentemente como disciplina espiritual. Algunos días esto puede incluir levantarse a medianoche para una de las horas de oración. Estas horas de oración se centrarán principalmente en las meditaciones designadas establecidas por Ignacio.

Las meditaciones se dividen en cuatro períodos o "semanas", como las llama Ignacio, aunque no consisten en la típica semana de 7 días. Aquí hay un breve resumen de la estructura:

Semana uno: La primera “semana” es de aproximadamente 4 a 5 días y consiste en un examen completo de los pecados de uno, el pecado en general, la muerte, el infierno y la misericordia de Dios. Esta semana se concluye haciendo una confesión general de los pecados de toda la vida (una “confesión general”).

Segunda semana: La segunda semana comienza con un enfoque en Cristo como el Rey ideal a quien uno puede entregar con confianza el control de su vida. El grueso de las reflexiones de esta semana consiste en meditaciones sobre la Encarnación y el nacimiento de Cristo. Además, hay otras tres meditaciones intercaladas: Los dos estandartes, Las tres clases de hombres y Los tres caminos de la humildad . Esta semana concluye con una “Elección”, que es un proceso de tomar una decisión importante en la vida después de un discernimiento adecuado de la Voluntad de Dios. La semana dos dura unos doce días.

Semana Tres: La tercera semana se enfoca en los eventos de la Semana Santa y dura aproximadamente cinco días.

Semana Cuatro: La cuarta semana se enfoca en la Resurrección y Ascensión de Cristo y dura alrededor de nueve días.

Además, la reflexión sobre diversas formas de oración y métodos de discernimiento son lecciones centrales dispersas a lo largo de las semanas específicas. La Semana Uno usa lo que Ignacio llama “meditación” como base de la oración. Las semanas dos a cuatro usan sus métodos de "contemplación" y la "aplicación de los sentidos" para la oración.

Durante el retiro, el participante idealmente se reunirá con un director espiritual todos los días. Este tiempo se dedicará a compartir los diversos movimientos del Espíritu dentro del alma. El director debe ayudar a discernir lo que Dios dice considerando la disposición general, los sentimientos, los afectos, los consuelos, las emociones, los pensamientos, los estados de ánimo, etc. El objetivo es utilizar los principios establecidos por Ignacio con respecto al “Discernimiento de los Espíritus” para para determinar si los diversos movimientos en el alma de uno provienen de Dios o del maligno. Estas reuniones no son tanto de consejería o confesión; más bien, son encuentros para discernir la acción de Dios en la oración diaria y en las actividades diarias para tomar las resoluciones que Dios quiere del ejercitante. En otras palabras, para conocer y elegir la voluntad de Dios para la propia vida, una persona primero debe discernir la voluntad de Dios. El director espiritual debe ayudar en este proceso.

Otros ejercicios a lo largo de cada día consistirán en un examen particular por la mañana, al mediodía y por la noche para considerar cómo uno está haciendo los ejercicios para ayudarlo a mantenerse fiel a los métodos y la fecundidad de los ejercicios. Además, el ejercitante dedicará tiempo a la lectura espiritual sobre asuntos de fe, enseñanza de la Iglesia y la vida de los santos.

 

Principio y Fundamento

San Ignacio explica el propósito y la meta de Los Ejercicios Espirituales de esta manera:

El hombre es creado para alabar, reverenciar y servir a Dios nuestro Señor, y por este medio salvar su alma.

Y las demás cosas sobre la faz de la tierra son creadas para el hombre y para que le ayuden a perseguir el fin para el cual fue creado.

De aquí se sigue que el hombre debe usarlas en la medida en que lo ayudan a lograr su fin, y debe deshacerse de ellas en la medida en que lo estorban.

Para esto es necesario hacernos indiferentes a todas las cosas creadas en todo lo que está permitido a la elección de nuestro libre albedrío y no le está prohibido; de modo que, de nuestra parte, no queremos salud en lugar de enfermedad, riquezas en lugar de pobreza, honor en lugar de deshonra, vida larga en lugar de corta, y así en todo lo demás; deseando y eligiendo sólo lo que más nos conduce al fin para el que hemos sido creados.

El texto anterior se coloca al comienzo de la primera semana de Los Ejercicios Espirituales y establece la base y el principio fundamental de su uso. Este “Principio y Fundamento” debe ser leído y releído y debe ser visto como el “lente” a través del cual se practican todas las meditaciones, oraciones y ejercicios. Para San Ignacio, esta es también la “lente” a través de la cual vemos la vida misma. Vemos cuatro principios claros establecidos:

  1. Gloria de Dios: Ignacio declara que estamos hechos para Dios. Período. Estamos hechos para alabarle, glorificarle y reverenciarle. Esto se debe a Dios simplemente por Quién es Él. El es Dios.
  2. Salvación: Si la gloria y la alabanza de Dios es nuestra meta en la vida, el “efecto secundario” es nuestra salvación eterna. A menudo suponemos que seremos salvos. Presumimos que Dios es bueno y que cuando muramos iremos al Cielo. Como resultado de nuestra presunción , podemos dejar de ver la necesidad esencial de trabajar hacia nuestra salvación eterna. Los Ejercicios nos ayudarán a trabajar diligentemente hacia esa meta al examinar si todo lo que hacemos en la vida tiene o no como fin la alabanza, la gloria y la reverencia de Dios.
  3. Evaluación: Debemos evaluar constantemente todo en la vida y discernir si nuestras actividades diarias nos ayudan o no a lograr el único objetivo de la vida. ¿Mi dinero, trabajo, relaciones, hábitos, pasatiempos, actitudes, posesiones, metas, deseos, sentimientos, etc. me ayudan a glorificar a Dios y, por lo tanto, a salvar mi alma? ¿O esas cosas interfieren con este objetivo? Las meditaciones y lecciones propuestas por San Ignacio están escritas para ayudarte a lograr ese objetivo.
  4. Indiferencia:Debemos esforzarnos por lo que Ignacio llama “indiferencia”. Esta palabra debe ser entendida correctamente. Ciertamente no significa "No me importa". Pero sí significa que “no tengo preferencia sobre cómo se desarrolla mi vida siempre que esté de acuerdo con la voluntad de Dios”. Comprender esto es esencial para el crecimiento espiritual. Por ejemplo, supongamos que alguien se enferma con una enfermedad debilitante que probablemente durará varios años y, en última instancia, conducirá a la muerte. Esto puede ser difícil de aceptar. Una tendencia puede ser enfocarse constantemente en una curación milagrosa. Pero, ¿es eso lo que dará mayor gloria a Dios y producirá el mayor fruto espiritual para vuestra santidad de vida? Posiblemente, pero posiblemente no. Dios puede ser grandemente glorificado a través de la prueba de la longanimidad que está unida a los sufrimientos de Cristo. Por lo tanto, es fundamental que la persona sea “indiferente” a curarse o no y busque sólo que esta enfermedad se convierta en un medio de gracia y de salvación. Y si una curación milagrosa es lo que daría la mayor gloria a Dios, entonces esta santa indiferencia te conducirá a esa oración.

Se podrían dar muchos otros ejemplos, pero el punto básico es que buscamos diariamente renunciar a nuestras preferencias en la vida, dándonos cuenta de que las circunstancias en las que nos encontramos pueden proporcionar un gran medio de santidad. La voluntad de Dios y solo la voluntad de Dios debe ser nuestro único enfoque en todas las cosas, independientemente de que seamos ricos o pobres, tengamos salud o enfermedad, tengamos una familia numerosa o pequeña, etc. Nuestra única meta debe ser buscar a Dios y Su perfección y santa voluntad.

 

Anotaciones: algunos principios básicos pero esenciales

Al comienzo de Los Ejercicios Espirituales , San Ignacio establece lo que se denominan “anotaciones”. Estas fueron originalmente notas cortas que hizo mientras daba los ejercicios. Son principios y consejos claros y concisos tanto para el ejercitante como para el director espiritual. Aunque estas anotaciones se escribieron para ayudar a guiar el retiro de 30 días, hay mucha sabiduría en ellas que puede y debe incorporarse a su vida diaria. El siguiente es un resumen de algunas de estas anotaciones:

Dios como tu Guía:Es fundamental comenzar con una clara comprensión de que todos tus ejercicios espirituales, oraciones, meditaciones, etc., sólo darán fruto en tu vida si Dios es el origen y guía de tu oración. Podrías dedicarte toda una vida al estudio de toda la sabiduría de los santos y de la Iglesia, pero si Dios no se está comunicando directamente con tu alma, y ​​si tu alma no está escuchando claramente la voz de Dios mismo, entonces no hay progreso alguno. , será realizado. De hecho, lo más probable es que lo contrario sea cierto. En realidad, se hará un gran daño a alguien que busque crecer en sabiduría o santidad por cualquier otra fuente que no sea una relación espiritual directa con Dios. Cierto, Dios siempre usa la mediación de la Iglesia y muchas veces usa la mediación de otras personas, o en este caso ojalá la mediación de la sabiduría presentada por San Ignacio, pero no se equivoquen,

Por eso, San Ignacio explica que la principal fuente de intuición y guía espiritual no es el director del retiro; más bien, es Dios. Dios se comunica con tu alma de varias maneras. A veces, Él se comunica de manera directa, “hablándote” de manera inequívoca. Más a menudo, Él habla a través de los consuelos que son movimientos espirituales interiores de vuestra alma. Y en otras ocasiones, Él se comunica contigo a través de tu razonamiento espiritual intencional que se basa en las verdades espirituales que descubres. Por lo tanto, mientras camina por su vida diaria de oración, comience por reconocer que Dios y solo Dios es el Guía que busca. Debe ser el Espíritu Santo, revelando la vida de Cristo y la voluntad del Padre si quieres crecer un paso más en santidad.

Para aquellos que hacen un retiro dirigido de 30 días, un director espiritual bien capacitado será humildemente consciente de este hecho y buscará “no estorbar” cuando Dios está obrando. El objetivo del director espiritual es ayudarlo a guiarlo de regreso a la voz de Dios cuando se está desviando y también ayudarlo a permanecer en la Verdad de Dios cuando lo escucha y lo sigue correctamente.

Para aquellos que buscan incorporar esta sabiduría en su vida diaria durante todo el año sin la ayuda de un director espiritual bien capacitado, les queda mucho más para buscar y discernir la voz de Dios versus la voz del mundo, la carne. , el diablo o tu propio pensamiento confuso. Aunque esto puede ser difícil de lograr a veces, será más fácil si comprende y confía en las enseñanzas de San Ignacio (especialmente con respecto al discernimiento de espíritus) y tiene en cuenta que Dios y solo Dios es su Guía Búscalo, escúchalo, discierne su voz y síguelo cuando se comunique contigo.

Discernir la Voz de Dios: Este principio rector anterior, que Dios debe ser tu “Director Espiritual”, conduce a un segundo principio ignaciano esencial: el discernimiento ¿Cómo disciernen la voz de Dios y la distinguen de sus propias ideas, las ideas confusas de la “sabiduría del mundo”, o de las mentiras y tentaciones del mismo maligno? Las respuestas a estas preguntas están en el corazón del discernimiento de espíritus de San Ignacio.

Reflexione sobre el Capítulo Uno para ver el discernimiento del mismo San Ignacio. Recuérdese cómo pasó por un proceso de razonamiento sobre lo que podemos llamar los “efectos secundarios” de ciertos tipos de pensamiento. Primero, Ignacio pasó un tiempo soñando despierto con el romance y la caballería, y luego pasó un tiempo reflexionando sobre la vida de Cristo y los santos. Aunque ambos trenes de pensamiento le dieron placer, solo uno produjo un "efecto posterior" alegre y pacífico. 

Así es en el discernimiento. Cuando estés escuchando la voz de Dios y cuando Dios sea quien te guíe, verás buenos frutos que nacen de tu oración y meditación. Cuando el pensamiento que tienes, la claridad que recibes, la dirección que tomas y la decisión que tomas te deja en una paz sostenida, certeza, gozo, etc., entonces es más probable que no seas guiado por el Espíritu de Dios. Sin embargo, cuando su pensamiento, meditación, resolución y similares lo dejen enojado, confundido, triste y similares, debe detenerse, dar un paso atrás y darse cuenta de que estos no son los "efectos posteriores" de la unión con Dios. El buen discernimiento requiere que humildemente estemos listos para cambiar el camino en el que estamos y cambiar nuestro pensamiento. Los efectos que experimentamos de esos errores deberían ayudarnos a volver atrás y corregirlos en la fuente.

Los capítulos cinco y seis presentan un resumen de la enseñanza de San Ignacio sobre esta práctica para ampliar y explicar más este proceso de discernimiento de espíritus.

Coraje y generosidad: Quizás todos hemos escuchado el dicho “Lo que pones es lo que obtienes”. Esta verdad general también se aplica a nuestra vida espiritual. Si pones un esfuerzo tibio, entonces puedes estar seguro de tener un alma tibia. Si abrazas tus ejercicios espirituales con egoísmo y tibieza, ten por seguro que esto es lo que recibirás. Pero si te esfuerzas regularmente por hacer el acto más profundo de generosidad y coraje, y luego continúas profundizando ese acto, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, entonces puedes estar seguro de que nuestro Señor será abundantemente generoso contigo. .

La generosidad y el coraje son esencialmente una acción de tu voluntad. Por un acto de tu voluntad, es indispensable que digas “Sí”. Pero con demasiada frecuencia puede decir "Sí" solo con calificación. Puedes decir: “Señor, ¿qué quieres de mí? Házmelo saber para que lo piense y luego trate de hacer lo que Tú quieres”. Esto es tibieza y cobardía. Comience con "Sí". Continúe con “Sí”. No digas más que un completo y rotundo “Sí” a nuestro Señor ya su voluntad. Aquí hay tres poderosas oraciones de la Sagrada Escritura (RSV-CE) en las que puedes modelar tu rendición:

“He aquí, yo soy la sierva del Señor; Hágase en mí según tu palabra. Lucas 1:38

“…no se haga mi voluntad, sino la tuya.” Lucas 22:42

“¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!” Lucas 23:46

Además, las oraciones de entrega escritas por San Ignacio y por Charles de Foucauld proporcionadas en la “Oración de la mañana” en la Parte Tres de este libro están destinadas a ayudarlo a lograr el deseado “Sí” a Dios. Oren esas oraciones, háganlas en serio, díganlas una y otra vez, permitan que se conviertan en un acto profundo de su voluntad.

Sequedad:Si os comprometéis en una vida de oración, especialmente en la forma estructurada y sistemática presentada por san Ignacio, podéis estar seguros de que esta oración dará fruto. Serás cambiado. Si, después de participar en una vida de oración profunda y sostenida, no ve ningún efecto notable en su vida, entonces debe dar un paso atrás y reflexionar sobre el motivo. Lo más probable es que no te hayas comprometido verdaderamente con tu vida de oración con generosidad y valentía. Sin embargo, si lo está haciendo con honestidad y totalidad, y si verdaderamente ha buscado librar su vida de todo pecado, entonces también es posible que la “sequedad” que experimenta sea exactamente lo que necesita. Es posible que Dios esté quitando todo consuelo espiritual para invitarte a decir “Sí” no porque te “sientas” bien sino porque lo amas. Es posible que lo que Dios quiera de ti, más que nada, es un acto más puro y total de tu voluntad, a pesar de la aparente ausencia de todo sentimiento espiritual y consuelo sensorial. Esto es bueno. Sin embargo, también es importante asegurarse de que la “sequedad” no se deba a que está siendo flojo en su oración y compromiso con Cristo, para vencer el pecado y cumplir su voluntad divina.

Evite los extremos: A veces, cuando uno comienza a descubrir la nueva vida de gracia y misericordia y comienza a ser liberado de los pecados que han estado presentes por algún tiempo, puede haber una tendencia a saltar a un extremo o a “reaccionar exageradamente”, por así decirlo. Esta sobrerreacción no es un movimiento espiritual del alma (que siempre es bueno); más bien, es un enfoque emocional irracional de ciertos "buenos sentimientos" que uno encuentra. Por ejemplo, recuerde la escena de la Transfiguración cuando Jesús llevó a Pedro, Santiago y Juan a la montaña alta y se transfiguró ante ellos mientras hablaba con Moisés y Elías. Pedro estaba tan abrumado por la emoción que exclamó: “Señor, es bueno que estemos aquí; si quieres, haré aquí tres enramadas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías” ( Mateo 17:4 ).). Este entusiasmo por parte de Peter de ofrecer construir tres cabañas para que pudieran permanecer en la montaña podría denominarse una “reacción extrema” o una “reacción exagerada”. Pedro estaba permitiendo que sus emociones guiaran su pensamiento en lugar de la voluntad de Dios. Quizás esa es una de las razones por las que la experiencia terminó tan abruptamente.

Al mismo tiempo, si encuentra que ciertos ejercicios espirituales lo conducen a la confusión, la desesperación, el miedo y similares, evítelos también. En ese caso, da un paso atrás para reexaminar tu forma de pensar, dándote cuenta de que lo más probable es que estés yendo por el camino de algún error de pensamiento, malinterpretando la voz de Dios. Un buen ejemplo de esto es cuando San Pedro huyó despavorido cuando arrestaron a Jesús. El problema no era el arresto, sino la desesperación y la confusión de Peter en ese momento.

Dios, cuando es verdaderamente Dios, os conducirá con valentía, paz, alegría y confianza por el camino hermoso, liberador y pleno que tiene para vosotros. Todas estas hermosas cualidades y experiencias acompañarán un auténtico y honesto camino de conversión. Por lo tanto, si nota que entran otros extremos, deténgase, retroceda y comience lentamente de nuevo. Si sigue confundido, busque el consejo de otro.

No saltes adelante: Una tendencia en la vida espiritual es querer saltar adelante a la perfección. Pero la perfección de la vida no se logra de la noche a la mañana. No existe una forma rápida e inmediata de convertir cada aspecto de tu vida a la voluntad de Dios. Esto a menudo requiere mucho tiempo, determinación, cambios continuos y miles de pequeñas decisiones diarias que se toman una y otra vez a lo largo de la vida. Si tratas de “saltar adelante” en la vida espiritual, entonces solo te estarás engañando a ti mismo. El objetivo es dejar que Dios haga lo que Él quiera aquí y ahora, hoy, en tu alma, y ​​dejar el mañana para mañana. En verdad, a menos que permitas que Dios lleve a cabo la obra que tiene en mente para ti hoy, no habrá posibilidad de ir más allá. Todo lo que tienes es Su voluntad hoy, aquí y ahora. Vive ese deber del momento y evita la tentación de pensar que eres más santo de lo que eres.

Sea todo en: San Ignacio nos proporciona estructuras buenas y sólidas en las que actuar y meditar, y debe hacer todo lo posible para adoptar bien estos métodos. He aquí algunas directivas prácticas al respecto:

  • Al hacer una hora santa de adoración, pasa una hora entera en oración. De hecho, 61 minutos es mucho mejor que 59 minutos. Si ha designado una cantidad de tiempo más corta para un período particular de oración (como 15 minutos por la mañana), trate de permanecer de 15 a 16 minutos, no menos. El Capítulo Tres ofrece una breve explicación de cómo se pueden utilizar los métodos de oración ignacianos: meditación, contemplación y aplicación de los sentidos.
  • Cuando examine su conciencia, haga todo el examen de conciencia, no se apresure a asumir que no necesita una introspección tan detallada. Se escribe más sobre el examen de conciencia en el Capítulo Cuatro.
  • Si alguna meditación u oración que estés haciendo te habla interiormente, detente, reflexiona, recíbela, saboréala y no te pierdas el fruto espiritual que Dios quiere darte. “Superar” una meditación no es el objetivo. “Encontrar al Dios Vivo” es la meta. Por tanto, dejad que la meditación dé el buen fruto que Dios os quiere dar. Dejad que la meditación os lleve a Cristo, a hablarle, a conocerle, a amarle. No te vuelvas esclavo de la meditación misma; más bien, vuélvete esclavo de Cristo, haciéndolo el Maestro de tu oración y de tu vida.
  • Confíe en la “estructura” más que en sus sentimientos si se siente desolado y seco. La desolación nunca es una buena guía. En tiempos de desolación, cuando no te apetece permanecer en tu tiempo de oración, o cuando parece que da poco o ningún fruto, debes perseverar. De hecho, la perseverancia en esos tiempos es esencial y mucho más fructífera de lo que nunca te darás cuenta. Si descubres que no estás recibiendo consuelo de tu oración, regocíjate con esta idea, luego arrodíllate, alaba a Dios y reflexiona sobre las verdades de la meditación aún más profundamente. Y si pasas una hora entera siendo fiel a tus meditaciones y oraciones y no te “sientes” consolado, entonces ten por seguro que fue una hora santa fructífera porque permaneciste con nuestro Señor en fidelidad a Él. Esta experiencia fortalecerá en gran medida su voluntad. Una buena Escritura para recordar en estos momentos es la línea dicha por nuestro Señor a los Apóstoles al final de la Agonía en el Huerto: “Entonces, ¿no pudisteis velar conmigo una hora?” (Mateo 26:40b , RSV-CE)

Apegos excesivos: Uno de los principales “objetivos secundarios” de Los Ejercicios Espiritualeses liberarte de cualquier apego que sea "desordenado" o "desordenado". Esto significa apego a cosas que son pecaminosas, mundanas o excesivas. Por ejemplo, el apego a cualquier cosa que se encuentre en los Siete Pecados Capitales o los Diez Mandamientos es pecaminoso. Pero los apegos desordenados no siempre son hacia cosas que son explícitamente pecaminosas. Si el apego es excesivo y desordenado, sigue siendo un obstáculo. Por ejemplo, puede tener un profundo deseo de cierto trabajo, promoción, honor, dinero, éxito, etc. O tal vez desee profundamente liberarse de alguna carga en la vida, como una enfermedad física. Pero la voluntad de Dios puede no ser necesariamente darte este “deseo” o liberarte de esta “carga”; más bien, puede ser para darle la gracia de abandonar el "deseo" y soportar pacientemente la "carga". De este modo, sea ​​consciente de cualquier fuerte deseo de buscar esto o aquello y de presumir que Dios quiere esto o aquello para usted. Esté abierto a cambiar su punto de vista.

A veces, incluso puede apegarse desmesuradamente a las cosas "buenas". Por ejemplo, quizás amas la vocación que te han dado y experimentas una gran alegría en lo que haces. Un sacerdote puede amar su ministerio sacerdotal, un padre puede amar hacer cosas con un niño, etc. ¡Esto es bueno! Pero incluso en este caso, es posible que te hayas apegado más a los buenos sentimientos que recibes que al amor puro por Dios o por los demás. Por lo tanto, esté atento a todas y cada una de las "cosas" a las que está apegado y ama. Asegúrate de que el motivo de tu amor sea puro y humilde, no egoísta. El fondo es que gozarse mucho de la vocación y de los deberes que se tienen es bueno, a menos que vuestro afecto se haga excesivo y, por tanto, desmesurado, y, por tanto, obstáculo a la gracia ya la voluntad de Dios.

Respeta tu vocación en la vida: En otras palabras, si eres mamá o papá, cónyuge o hijo, no trates de vivir la vida de un sacerdote, monje o monja. Y viceversa. La santidad de un sacerdote se verá diferente a la santidad de un padre, etc. Permite que tus oraciones y meditación te lleven al fiel cumplimiento de tu vocación, no la de otro.

Busca la soledad y el silencio:Pocas personas pueden alejarse durante horas, días, semanas o meses a la vez para entrar en la soledad y el silencio con nuestro Señor. Pero el silencio y la soledad son esenciales para encontrar a nuestro Señor, escuchar su voz y seguir libremente sus mandatos. Por lo tanto, incluso aquellos que viven vidas muy activas deben buscar la soledad y el silencio dentro del ajetreo de la vida. Sin esto, será difícil escuchar a Dios hablar. Por lo tanto, sé creativo y comprométete a buscar los tiempos y las formas en que puedes encontrar a Dios en los momentos de silencio y soledad. Por lo menos, trate de asegurarse de que su hora santa semanal o su período diario de oración esté libre de distracciones. Apaga el celular, silencia tu agenda diaria, deja de pensar en lo que “debes” estar haciendo y solo quédate con nuestro Señor en los tiempos que Él te da para el silencio y la soledad.

La Verdad os hará libres: No debéis tener miedo a la verdad, ¿verdad? El problema es que mucha gente tiene miedo de enfrentarse a la verdad. ¿Pero por qué? Quizás hay varias razones. Una de las razones más comunes de este miedo es que la mayoría de la gente tiene miedo de cambiar. Pero la Verdad no debe causar miedo, debe causar alivio. Por lo tanto, si el descubrimiento de alguna verdad lo desafía a cambiar, debe recibirlo con los brazos abiertos.

La frase “La verdad os hará libres” es una guía muy importante y vale la pena meditarla una y otra vez. Este principio básico podría ser la fuente de mucha sanación en tu vida y la fuente de una gran libertad interior y alegría. Dios y Su perfecta voluntad son la Verdad. Llegar a conocer a Dios, todo lo que Él revela y todo lo que Él desea para tu vida, es el enfoque principal que guía estos ejercicios, así como la vida misma.

 

Las lecciones que siguen

Este capítulo compartió una breve descripción de los Ejercicios Espirituales tal como fueron escritos por San Ignacio. Los capítulos que siguen ofrecerán un resumen de algunas de las diversas lecciones enseñadas por San Ignacio. Al estudiarlos e incorporarlos a su vida espiritual, indudablemente crecerá en la gracia de Dios de muchas maneras.






No hay comentarios. :

Publicar un comentario