miércoles, 30 de noviembre de 2022

Capítulo cuatro: Examen de conciencia

 


¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


Capítulo cuatro: Examen de conciencia.
El objetivo de los tres exámenes de conciencia que se encuentran en la Tercera Parte de este libro le brindará la maravillosa oportunidad de la limpieza interior. Este proceso puede ser un poco espiritualmente "doloroso" a medida que te das cuenta de tus pecados. Pero una “realización dolorosa” de tus pecados es buena. De hecho, es muy bueno. Puede que no se sienta placentero al principio, pero se sentirá placentero después de que pase por esta dolorosa realización y, finalmente, se limpie. El dolor no es causado por el examen de conciencia, es causado por el pecado. Así que planee experimentar una "realización dolorosa" de sus pecados, y estará mejor preparado.
Aunque San Ignacio no nos presentó un examen detallado, sí nos señaló los Siete Pecados Capitales y los Diez Mandamientos. Por lo tanto, los dos primeros exámenes de conciencia ofrecidos en la Parte Tres de este libro utilizan un enfoque tradicional de examen también basado en los Siete Pecados Capitales y los Diez Mandamientos.
Mientras realiza estos exámenes con cuidado y honestidad, no se apresure. Cuando uno de los pecados te llame la atención, siéntate con él por un rato. No te desesperes; más bien, trate de recordarse a sí mismo que está viendo la verdad. Siéntete aliviado por esa realización. La culpa puede ser útil, pero solo es útil la culpa que se basa inmediatamente en la misericordia de Dios. Sentirse culpable por el hecho de sentirse culpable conducirá a una tristeza enfermiza, pensamiento escrupuloso, negación, confusión y similares. Pero la culpa sana que es inmediatamente consciente de la misericordia de Dios y su deseo de purgarte de todo pecado es la meta. Si se siente abrumado, simplemente deténgase y regrese a otras formas de oración. Pero no dejes de volver a estos exámenes hasta que hayas podido pasarlos cuidadosa, honesta y completamente con una sensación de alegría y libertad.
El tercer examen de conciencia de la Tercera Parte se centra en las imperfecciones de las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad. No pases por ese examen hasta que hayas podido utilizar los anteriores de forma completa. El examen de conciencia sobre la fe, la esperanza y la caridad no se centrará en el pecado grave; más bien, se centrará en las imperfecciones que tienes.
El pecado se puede clasificar en tres niveles generales: 1) pecado mortal, 2) pecados veniales de comisión y 3) imperfecciones espirituales (o pecados veniales de omisión). Recuerde la Escritura: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” ( Mateo 5:48 , RSV-CE). Si quieres la verdadera santidad de vida, debes luchar por la perfección. Eso incluye identificar y superar cualquier falta de virtud perfecta.
No te desanimes. Es fácil caer en el desánimo ante los propios pecados. Es otra mentira del maligno, diciéndote que no eres bueno, que nunca vencerás el pecado, que simplemente debes rendirte, etc. Todo eso es mentira. La verdad es que buscar la perfección es radical y requiere mucho sacrificio, honestidad y entrega a Dios. Pero es factible y vale la pena. Lo opuesto al desánimo es la esperanza. Ten esperanza y confianza de que si haces esto con cuidado, intencionalmente, deliberadamente y de todo corazón, lo creas o no, puedes convertirte en un santo viviente. Solo necesita decidir que esto es lo que quiere hacer, y necesita confiar completamente en la gracia de Dios (especialmente en la confesión) para comenzar ese camino.
Confesión General
Después de haber completado cuidadosamente al menos los dos primeros exámenes de conciencia (sobre los Siete Pecados Capitales y los Diez Mandamientos), está listo para prepararse para su confesión general. San Ignacio recomienda tal confesión al final de la Semana Uno. Una confesión general puede tomar una cantidad considerable de tiempo y se hace mejor programando una cita con un sacerdote. El objetivo no es buscar consejo por todos los pecados pasados; más bien, el objetivo es simplemente confesarlos, deshacerse de los pecados no confesados ​​y verbalizar, una vez más, todos y cada uno de los pecados graves de su pasado.
En la práctica, puede ser útil hacer una lista, una lista larga. El objetivo simple es revisar a fondo todos los pecados de toda su vida y mencionarlos dentro del contexto de una confesión. Aunque es imposible recordar y mencionar todos los pecados, su objetivo será recordar y mencionar todos los pecados graves de su pasado y todos los pecados menores con los que está luchando actualmente. No hay una manera correcta o incorrecta de hacer esto. Solo haz lo mejor que puedas con la intención de invitar la gracia y la misericordia de Dios a todos los pecados de tu vida.
Póngase en contacto con un sacerdote, dígale que desea hacer una confesión general y pregúntele si está abierto a esto. Si es así, tómese un tiempo y llévelo a cabo lo antes posible. Al completar esa confesión, permítete sentirte aliviado y libre.

Práctica del Examen de Conciencia Continuo
Al completar su confesión general, la única razón para recordar los pecados de su pasado es hacer un acto de gratitud a Dios por su misericordia. Sin embargo, también tenga en cuenta que una empresa tan importante de limpieza espiritual requerirá un "mantenimiento continuo", por así decirlo. Por tanto, será necesario volver periódicamente al examen de conciencia (sobre los Siete Pecados Capitales o los Diez Mandamientos), idealmente al menos una vez por semana. Además, será importante examinar diariamente su conciencia de manera general para que pueda abordar de inmediato cualquier pecado menor tan pronto como se cometa. Cuanto más tiempo pase sin abordarse un pecado menor, más tiempo tendrá que apoderarse de ti y engañarte. Por lo tanto, es esencial un examen diario de los pecados de ese día y, por lo tanto, se incorpora a la oración de la tarde recomendada en la Tercera Parte.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario