viernes, 11 de diciembre de 2020

Bailando y luto 11 de diciembre de 2020 Viernes de la segunda semana de Adviento

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Bailando y luto
11 de diciembre de 2020
Viernes de la segunda semana de Adviento
Lecturas de hoy

San Dámaso I, Papa - Memorial opcional

Jesús dijo a la multitud: “¿A qué compararé esta generación? Es como los niños que se sientan en las plazas y se gritan unos a otros: 'Tocamos la flauta para ustedes, pero no bailaron, cantamos una canción fúnebre pero no lloraron' ”. Mateo 11: 16-17

¿Qué quiere decir Jesús cuando dice "Tocamos la flauta para ti ..." y "cantamos un canto fúnebre ..."? Los Padres de la Iglesia identifican claramente esta "flauta" y "canto fúnebre" como la palabra de Dios que ha sido predicada por los profetas de la antigüedad. Muchos vinieron ante Jesús para preparar el camino, pero muchos no escucharon. Juan el Bautista fue el último y más grande profeta, y llamó a la gente al arrepentimiento, pero pocos escucharon. Por eso, Jesús señala esta triste verdad.

En nuestros días, tenemos mucho más que los profetas del Antiguo Testamento. Tenemos el testimonio increíble de los santos, la enseñanza infalible de la Iglesia, el don de los sacramentos y la vida y enseñanza del mismo Hijo de Dios, como se registra en el Nuevo Testamento. Sin embargo, lamentablemente, muchos se niegan a escuchar. Muchos no "danzan" y "lloran" en respuesta al Evangelio.

Debemos “bailar” en el sentido de que el don de Cristo Jesús, por Su vida, muerte y resurrección, debe ser la causa de nuestro gozo incondicional y nuestra adoración eterna. ¡Los que verdaderamente conocen y aman al Hijo de Dios están llenos de gozo! Además, debemos “llorar” por los innumerables pecados en nuestras propias vidas y en las vidas de quienes nos rodean. El pecado es real y prevaleciente, y un dolor santo es la única respuesta apropiada. La salvación es real. El infierno es real. Y ambas verdades exigen una respuesta total de nuestra parte.

En su propia vida, ¿hasta qué punto ha permitido que el Evangelio le afecte? ¿Cuán atento está a la voz de Dios tal como se ha hablado a través de la vida de los santos y a través de nuestra Iglesia? ¿Estás en sintonía con la voz de Dios cuando te habla en lo más profundo de tu conciencia en oración? ¿Estas escuchando? ¿Respondiendo? ¿Siguiendo? ¿Y dar toda tu vida al servicio de Cristo y su misión?

Reflexione hoy sobre las palabras claras, inconfundibles, transformadoras y vivificantes y la presencia del Salvador del mundo. Reflexione sobre lo atento que ha estado en la vida a todo lo que Él ha dicho claramente y a Su misma presencia. Si no se encuentra “bailando” para la gloria de Dios y “lamentándose” por los pecados evidentes de su vida y dentro de nuestro mundo, entonces vuelva a comprometerse con un seguimiento radical de Cristo. Al final, la Verdad que Dios ha dicho a lo largo de los siglos y Su santa y divina presencia son todo lo que importa.

Mi glorioso Señor Jesús, reconozco Tu divina presencia en mi vida y en el mundo que me rodea. Ayúdame a estar más atento a las innumerables formas en que me hablas y vienes a mí todos los días. Cuando te descubra a ti y a tu santa palabra, lléname de gozo. Al ver mi pecado y los pecados del mundo, dame verdadero dolor para que pueda trabajar incansablemente para combatir mi propio pecado y llevar Tu amor y misericordia a los más necesitados. Jesús, en Ti confío. 





No hay comentarios. :

Publicar un comentario