lunes, 7 de diciembre de 2020

Amar a los orgullosos y arrogantes 7 de diciembre de 2020 Lunes de la segunda semana de Adviento

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Amar a los orgullosos y arrogantes
7 de diciembre de 2020
Lunes de la segunda semana de Adviento
Lecturas de hoy

San Ambrosio, obispo y médico - Memorial

Y unos hombres llevaron en una camilla a un hombre que estaba paralítico; estaban tratando de traerlo y ponerlo en su presencia. Pero al no encontrar la manera de traerlo debido a la multitud, subieron al techo y lo bajaron en la camilla a través de las tejas hasta el medio frente a Jesús. Lucas 5: 18-19

Es interesante notar que, cuando estos amigos llenos de fe del paralítico lo bajaron del techo frente a Jesús, Jesús estaba rodeado de fariseos y maestros de la ley “de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén” (Lucas 5:17). Los líderes religiosos llegaron en masa. Estaban entre los judíos más educados y estaban entre los que se habían reunido para ver a Jesús hablar ese día. Y fue en parte debido al gran número de ellos reunidos alrededor de Jesús que los amigos del paralítico no pudieron llegar a Jesús sin este movimiento radical de abrir el techo.

Entonces, ¿qué hace Jesús cuando ve al paralítico bajado ante Él desde el techo? Le dijo al paralítico que sus pecados habían sido perdonados. Lamentablemente, esas palabras fueron inmediatamente recibidas con severas críticas internas por parte de estos líderes religiosos. Dijeron entre ellos: “¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién sino Dios solo puede perdonar los pecados? " (Lucas 5:21)

Pero Jesús conocía sus pensamientos y decidió hacer un acto más por el bien de estos líderes religiosos. El primer acto de Jesús, perdonar los pecados de los paralíticos, fue por el bien del paralítico. Pero la curación física del paralítico, curiosamente, parece ser principalmente para estos fariseos y maestros de la ley pomposos y santurrones. Jesús sana al hombre para que "sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados" (Lucas 5:24). Tan pronto como Jesús realiza este milagro, el Evangelio nos dice que todos fueron “asombrados” y glorificaron a Dios. Aparentemente, esto incluía a los líderes religiosos críticos.

Entonces, ¿qué nos enseña esto? Muestra cuán profundamente amaba Jesús a estos líderes religiosos a pesar de su orgullo y juicio excepcionales. Quería ganárselos. Quería que se convirtieran, se humillaran y se volvieran a Él. Es algo fácil mostrar amor y compasión a alguien que ya está paralizado, rechazado y humillado. Pero se necesita una cantidad increíble de amor para preocuparse profundamente también por los orgullosos y arrogantes.

Reflexione hoy sobre el amor que Jesús tenía por estos líderes religiosos. Aunque vinieron a criticarlo, a juzgarlo falsamente y continuamente trataron de atraparlo, Jesús nunca cesó en sus intentos de conquistarlos. Al pensar en esta misericordia de nuestro Señor, considere también a la persona en su vida que es más difícil de amar, y vuelva a comprometerse a amarla con todo su corazón a imitación de nuestro divino Señor.

Mi más misericordioso Señor, dame un corazón de perdón y misericordia para los demás. Ayúdame, especialmente, a tener una profunda preocupación por aquellos a quienes encuentro más difícil de amar. A imitación de Tu divina misericordia, fortaléceme para actuar con un amor radical por todos para que te conozcan más profundamente. Jesús, en Ti confío. 




No hay comentarios. :

Publicar un comentario