viernes, 20 de noviembre de 2020

Comprender Y Superar La Escrupulosidad - Parte I De II 17 DE NOVIEMBRE DE 2020 P. JOHN BARTUNEK, LC

 



Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en los primeros años de SpiritualDirection.com y es igualmente relevante en la actualidad. Estamos volviendo a publicar algunos de nuestros contenidos más interesantes aquí porque sabemos que será de gran interés para aquellos que buscan una dirección y un crecimiento espirituales auténticos.


Querido padre John, parece que estoy luchando contra la escrupulosidad. Sin embargo, cuando leo a Santa Teresa de Ávila y a San Juan de la Cruz, exhortan que cualquier pequeño pecado o apego puede impedirnos la unión con Dios. ¿Cómo sé si soy escrupuloso o simplemente sensible al pecado? ¿Cómo evito tomar el pecado a la ligera? Si soy escrupuloso, ¿cómo lo supero?

Primero: si está sinceramente preocupado por no tomar el pecado a la ligera, puede estar seguro de que no lo está tomando demasiado a la ligera. Si, por otro lado, se encuentra convencido de que realmente no peca y que nunca necesita confesarse, es probable que esté tomando el pecado demasiado a la ligera. Todos los santos eran muy conscientes de que eran pecadores y hacían buen uso del sacramento de la confesión. Ahora pasemos al meollo de su pregunta.

La escrupulosidad es hipersensibilidad a las faltas. Consiste en ver el pecado donde no hay pecado, lo que hace que nos pongamos emocionalmente tensos y espiritualmente atados en nudos. Paraliza la voluntad, llena la mente de turbulencias y puede provocar un intenso sufrimiento interior. Dado que viene en diferentes formas y de diferentes fuentes (y dado que la palabra en sí es resbaladiza), no existe una solución única. Abordaremos este en dos partes. Primero veremos los tipos y causas de la escrupulosidad, luego examinaremos la cuestión práctica de qué hacer al respecto.

El pecado importa

El pecado es la desobediencia a la voluntad expresa de Dios. Es una rebelión contra Dios, una infracción de la ley eterna. Como tal, ofende a Dios (así como los adolescentes que insultan a sus padres ofenden a sus padres). Como resultado, interrumpe, debilita o rompe nuestra amistad con Dios. Y dado que la amistad con Dios es todo el propósito de nuestra existencia, el pecado es nuestro archienemigo, la fuente de toda infelicidad y tragedia.

La cultura actual tiende a minimizar y menospreciar el pecado. Lo que importa para una sociedad de consumo hedonista y relativista es la comodidad y la autonomía personal. ¿Dónde encaja el pecado en un ethos como ese? No hay ley eterna que romper, ningún orden moral universal contra el cual rebelarse, ningún Padre al que ofender. Este espíritu venenoso tiene un poderoso aliado dentro de cada uno de nosotros: nuestra naturaleza humana caída. Tenemos un enemigo dentro. Tendemos al egocentrismo (lo cual cualquier padre de un niño de dos años atestiguará elocuentemente). Por eso la mayoría de los directores espirituales estarían de acuerdo en que una conciencia escrupulosa es menos común que su co-conspirador, una conciencia laxa.

El mal esencial del pecado explica por qué santa Teresa y san Juan de la Cruz nos exhortan tan fervientemente a eliminar sin piedad todo hábito pecaminoso y domesticar toda tendencia salvaje. No debemos dar cuartel al pecado y no transigir con la tentación, solo pregúntale a Eva. A veces, el término escrupulosos o escrúpulos es utilizado por personas que han hecho un pacto con ciertos pecados personales para criticar a otras personas que se han negado a hacer tratados con el diablo. Les molesta la conciencia y la presencia de personas más rectas que ellos exacerba la molestia, por lo que usan la etiqueta de “escrupulosos” como escudo.

Escrupulosidad basada en la personalidad

La escrupulosidad entendida correctamente, sin embargo, es una auténtica dificultad espiritual. Viene con mayor frecuencia en dos formas. El primero está relacionado con determinadas personalidades. Ya sea por temperamento, educación o una combinación, algunas personas tienen una fuerte tendencia hacia el perfeccionismo. Cuando comienzan a tomar en serio la aventura de la santidad, esta tendencia puede ayudar, generalmente al energizar sus esfuerzos y darles poder de permanencia frente a las dificultades. Pero la misma tendencia puede enredar las cosas. Dios obra con paciencia; Los perfeccionistas tienden a ser impacientes. Esta impaciencia puede tomar la apariencia de un desánimo paralizante o incluso de desesperación ante las imperfecciones de uno. Muy conscientes de sus defectos, estas personalidades a menudo equiparan la santidad con la impecabilidad: pueden comenzar a colar los mosquitos mientras todavía necesitan dejar de tragar camellos.

Un destello interior de ira o impaciencia egocéntrica, por ejemplo, se reconoce con razón como una falla: fluye de las tendencias egoístas en el alma, tendencias que no son cristianas y necesitan ser purificadas. Pero Dios está menos interesado en el destello egoísta en sí mismo que en cómo reaccionamos ante tales cosas. Tan pronto como lo reconozcamos, debemos dominarlo, como un perro que quiere salir corriendo de su correa. Ejercer nuestra fe y nuestra fuerza de voluntad para evitar que esa carne egoísta se convierta en juicios moralistas, palabras hirientes o acciones rencorosas, eso es lo que debería preocuparnos. Si pensamos que ya hemos pecado solo porque el destello brilló, estamos siendo escrupulosos. Nuestras tendencias pecaminosas no son pecados; pueden ser la fuente de pecados, si se los permitimos. Pero si, con la gracia de Dios, luchamos contra ellos, los poderes de nuestra alma serán gradualmente entrenados para reaccionar con menos violencia y con menos egoísmo. De esa manera, crecemos en virtud.

Agitación y tentación

La segunda forma de escrupulosidad proviene del diablo en forma de tentación. En este ataque espiritual, la persona que busca sinceramente la santidad y ha progresado hacia ella, de repente se enfrenta a dudas sobre cuál es realmente la voluntad de Dios para ella. Si el pecado puede entenderse como desobediencia rebelde a la voluntad de Dios, la santidad es su contrario: obediencia amorosa a la voluntad de Dios. Pero, ¿y si empiezas a ver la voluntad de Dios en todas partes? ¿Qué pasa si empiezas a pensar que elegir qué ropa ponerte tiene tanto peso moral y espiritual como obedecer el mandamiento contra el asesinato? Bueno, piensas para ti mismo, lo que me pongo sí le importa a Dios: quiere que refleje su dignidad, pero también quiere que evite la ostentación y la provocación. Entonces, ¿cuál es su voluntad para mí? ¿Qué atuendo debo ponerme? ... Este tipo de dudas también pueden presentarse en formas aún más sutiles. Experimentamos un destello de ira interior; la gobernamos como Cristo quisiera con nosotros; todo está bien. Pero luego, comenzamos a preguntarnos por qué ocurrió el flash en primer lugar. ¿Lo animé sin darme cuenta? ¿Permití que un pensamiento egoísta echara raíces en mi mente y el pensamiento dio el fruto de ese destello? ¿Estoy haciendo algo para desagradar a Dios que ni siquiera me doy cuenta? ... Y nos encontramos en un laberinto de dudas y "y si" y "tal vez" que realmente torturan el alma y no la dejarán en paz. Es una prueba, y puede ser severa, por la que han pasado muchos santos. y el pensamiento dio el fruto de ese destello? ¿Estoy haciendo algo para desagradar a Dios que ni siquiera me doy cuenta? ... Y nos encontramos en un laberinto de dudas y "y si" y "tal vez" que realmente torturan el alma y no la dejarán en paz. Es una prueba, y puede ser severa, por la que han pasado muchos santos. y el pensamiento dio el fruto de ese destello? ¿Estoy haciendo algo para desagradar a Dios que ni siquiera me doy cuenta? ... Y nos encontramos en un laberinto de dudas y "y si" y "tal vez" que realmente torturan el alma y no la dejarán en paz. Es una prueba, y puede ser severa, por la que han pasado muchos santos.

A veces, este segundo tipo de escrupulosidad también puede derivar de condiciones psicológicas que son clínicamente tratables, desequilibrios químicos o heridas por trauma. No siempre es fácil notar la diferencia. Por lo general, se necesita observar otros factores y patrones de comportamiento en la vida de una persona, no solo la escrupulosidad en sí.

Esas son las manifestaciones comunes de escrupulosidad o hipersensibilidad a las faltas. Se podría decir más sobre cada uno, pero eso es suficiente para sentar las bases para la próxima publicación, que examinará algunas tácticas para lidiar con la escrupulosidad en la práctica.

Suyo en Cristo, Padre John Bartunek, LC


Crédito de la imagen: Depositphotos



No hay comentarios. :

Publicar un comentario