viernes, 20 de noviembre de 2020

Escuchando A Dios 18 DE NOVIEMBRE DE 2020 CHARLIE MCKINNEY

 




“Necesitamos encontrar a Dios y Él no se puede encontrar en medio del ruido y la inquietud. Dios es el amigo del silencio. Mira cómo la naturaleza, los árboles, las flores, la hierba crecen en silencio. Mira las estrellas la luna, el sol cómo se mueven en silencio. Necesitamos el silencio para poder tocar las almas ”. -Madre Teresa


Me encanta lo que la Madre Teresa tiene que decir sobre el silencio, especialmente la última línea sobre nuestra necesidad de que el silencio toque las almas. El silencio era algo de lo que hablaba a menudo cuando sus hermanas hermanas, entre otros, le preguntaban cómo acercarse a Dios. Su referencia a tocar almas, creo firmemente, se refiere no solo a cómo el silencio nos permite tocar las almas de los demás, sino también a cómo nos permite dejar que Dios toque nuestras propias almas primero. Entonces, con las palabras de un gran santo católico recientemente canonizado en mente, si tiene problemas para escuchar a Dios, observe honestamente el nivel de ruido en su vida.

Como descubrí cuando comencé a tener mis muchos momentos muy necesarios de venir a Jesús, mis niveles de ruido eran mucho más altos de lo que pensaba. Este fue un doble golpe para mí. No solo estaba prestando demasiada atención e importancia a lo que decían los medios de comunicación y nuestra cultura en general, sino que trabajaba en la misma arena que producía esos mensajes engañosos 24 horas al día, 7 días a la semana. Mi trabajo como periodista televisivo requería que estuviera estrechamente conectado con los medios de televisión, periódicos y radio. Obviamente, era importante para mí estar al tanto de los acontecimientos y desarrollos locales, pero lo llevé demasiado lejos. Fue tan fácil convencerme de que era crucial estar casi literalmente atado a todas las formas de comunicación. Y esto sucedió en los años ochenta y noventa, antes del correo electrónico y los teléfonos celulares, sin mencionar los flujos de redes sociales que consumen demasiado, entró en escena con toda su fuerza. Para mí, estar conectado significaba encender la radio tan pronto como me despertaba y luego mirar los canales de noticias de la televisión local antes de salir por la puerta. Una vez en el coche, seguía escuchando de inmediato la charla sin parar sobre los acontecimientos en la ciudad y el mundo sintonizando la principal estación de noticias de camino al trabajo. Con el ruido en el auto y mi largo viaje en un área metropolitana importante, incluso el más mínimo indicio de silencio tendría miedo de aparecer en cualquier lugar cerca de mi cuello del bosque. Inmediatamente seguiría escuchando charlas sin parar sobre los acontecimientos en la ciudad y el mundo sintonizando la principal estación de noticias de camino al trabajo. Con el ruido en el auto y mi largo viaje en un área metropolitana importante, incluso el más mínimo indicio de silencio tendría miedo de aparecer en cualquier lugar cerca de mi cuello del bosque. Inmediatamente continuaría escuchando charlas sin parar sobre los acontecimientos en la ciudad y el mundo sintonizando la principal estación de noticias de camino al trabajo. Con el ruido en el auto y mi largo viaje en un área metropolitana importante, incluso el más mínimo indicio de silencio tendría miedo de aparecer en cualquier lugar cerca de mi cuello del bosque.

El patrón continuaría cuando llegara a casa por la noche. La cantidad de tiempo que pasé monitoreando todos los medios de comunicación de la ciudad fue innecesaria, y mi obsesión por estar siempre al tanto consumía prácticamente cada minuto de mi día. Sufrí un caso severo de FOMO - "miedo a perderme". Una vez que los teléfonos celulares y las computadoras portátiles se volvieron comunes, empeoró aún más.

Además de todo este ruido, había una voz fuerte (más como voces) en mi cabeza: los mensajes constantes que me inculcaban en la escuela de periodismo, las pasantías y las salas de redacción. Esto es lo que se necesitaba para tener éxito. La carrera fue lo primero, y mi carrera significó todos los medios, todo el tiempo. No había lugar para nada ni para nadie más, incluidos Dios y mi esposo. Me tomó una crisis en mi matrimonio y en mi carrera para despertar, oler el capuchino y comenzar a prestar atención a algo más que a las noticias. No fue fácil pasar por lo que yo llamo mi "desintoxicación cultural". Pero gradualmente, mientras regresaba a la Iglesia, aprendí a incorporar más silencio y menos ruido. No significó renunciar a todos los medios todo el tiempo. Significó encontrar el equilibrio y comenzar el día con Dios en las lecturas diarias de la Misa en lugar de las noticias locales o nacionales. Ese es un hábito saludable que mi esposo y yo seguimos practicando casi a diario. Nos tomamos el tiempo para hacer las lecturas juntos y discutirlas brevemente antes de comenzar el ajetreo del día.

Dado que Dios es Dios, no se puede negar que puede llamar nuestra atención en medio de un mundo ruidoso y ajetreado. En las Escrituras, a menudo viene a nosotros, como nos recuerda la Madre Teresa, en silencio o, si no en completo silencio, algo muy parecido.

Y él [el Señor] dijo: "Sal y ponte sobre el monte delante del Señor". Y he aquí, el Señor pasó, y un viento grande y fuerte rompió los montes y rompió las rocas delante del Señor, pero el Señor no estaba en el viento; y tras el viento un terremoto, pero el Señor no estaba en el terremoto; y después del terremoto un fuego, pero el Señor no estaba en el fuego; y tras el fuego una voz apacible y delicada. (1 Reyes 19: 11-12)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario