lunes, 25 de noviembre de 2019

El pastor todavía está buscando las ovejas perdidas GAYLE SOMERS

En el Evangelio del domingo , las élites religiosas de los días de Jesús se quejaron porque comió con los pecadores. Él todavía está haciendo eso en la misa. ¿Por qué?

Evangelio (lea Lucas 15: 1-32)

San Lucas nos dice que "los recaudadores de impuestos y los pecadores se acercaban para escuchar a Jesús". En la sociedad judía, estas personas eran parias. Los recaudadores de impuestos eran odiados por coludir con el opresivo gobierno romano. Los "pecadores" eran personas que habían quebrantado públicamente la Ley de Moisés. Sin embargo, se sintieron atraídos por Jesús. Querían escuchar lo que tenía que decir. La disposición de Jesús de "acoger a los pecadores y comer con ellos" provocó mucho a los fariseos y escribas. ¿Por qué un rabino, un maestro de confianza en Israel, compartía la comunión de mesa con personas que, de una forma u otra, habían repudiado su pacto judío con Dios? Sus críticos lo juzgaron duramente por esto.
Jesús usa tres parábolas para recordar a las élites religiosas algo que habían olvidado de Dios. Sí, se preocupa por la justicia y la justicia. Sí, llama a su pueblo a vivir de una manera que refleje su relación con él. Sin embargo, Él es más que simplemente un Juez justo. El es misericordioso.
Las parábolas de la oveja y la moneda perdidas prepararon el escenario para la parábola que Jesús realmente quiere contar a sus críticos. Señala una experiencia bien conocida en la vida humana: cuando perdemos algo, lo buscamos y finalmente lo encontramos, queremos celebrar compartiendo nuestra alegría con los demás: “Alégrate conmigo porque he encontrado mi oveja perdida ... la moneda que perdí ". Jesús dice que este tipo de alegría familiar en la tierra también se experimenta entre los ángeles en el cielo" sobre un pecador que se arrepiente ". Entonces, estas parábolas dejan en claro que Dios considera a los pecadores arrepentidos como Sus tesoros perdidos, para quienes Ha buscado durante mucho tiempo; ellos no son sus enemigos.



Ahora, Jesús pasa a una historia que ayudará a sus críticos a identificarse y reconocer su propio problema, no el suyo. Es la parábola amada del hijo pródigo. Un padre tiene dos hijos; el más joven exige su herencia de su padre y sus rayos. En esto, rechaza completamente su pacto judío, aquel en el que fue circuncidado y criado. Se va "a un país lejano donde derrochó su herencia en una vida de disipación". ¡No podría haber sido más pecaminoso que eso! Sin embargo, cuando las consecuencias de sus malas decisiones entran en acción, son tan dolorosas que lo sacuden de nuevo a sus "sentidos". ¿Cuáles son sus "sentidos"? Él recuerda la vida justa que su padre siempre había vivido. En otras palabras, la luz y la bondad de una vida de pacto fiel penetraron su oscuridad. Resolvió volver con su padre, arrepentirse, y pide piedad. Sabía que merecía perder su filiación; contaba con la misericordia de su padre para aceptarlo simplemente como trabajador contratado.
A su regreso, la alegría del padre estalla y se desborda sobre su hijo, que ni siquiera puede terminar su confesión completa. ¡Olvídate de la vida del "trabajador contratado"! El padre lo viste con ropa fina (desechando lo que seguramente debieron ser los trapos sucios y andrajosos que llevaba), y organiza una gran fiesta: “Entonces celebremos con un festín, porque este hijo mío estaba muerto y ha venido a la vida otra vez; estaba perdido y lo han encontrado ”. Había gran alegría en esa casa por el pecador arrepentido, excepto por el hermano mayor, el que nunca había repudiado la vida con su padre. Estaba disgustado con la lujosa fiesta que su padre organizó para su hermano wastrel. Ni siquiera entraría en la casa.
El padre sale a explicar: “Hijo mío, siempre estás aquí conmigo; todo lo que tengo es tuyo ”. ¿Se reconocieron ahora los fariseos y los escribas que criticaron a Jesús en esta historia? Ellos fueron los que habían tratado de guardar el pacto. No habían perdido su herencia de Dios. Sin embargo, sus hermanos más jóvenes y tontos (los recaudadores de impuestos y los pecadores) habían entristecido el corazón de su Padre por su rebelión. Cuando Jesús los llamó a arrepentirse y creer en el Evangelio, se volvieron como el hijo menor de la parábola. El Padre dice: “Debemos celebrar y alegrarnos, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo han encontrado ".
¿Es de extrañar que Jesús les dijo a los apóstoles que celebraran una comida como la pieza central de su adoración después de que Él partió al cielo? Él continúa dando la bienvenida a los pecadores arrepentidos a su mesa; Somos aquellos que estaban muertos y volvimos a la vida. El Padre se regocija por nosotros.
Posible respuesta: Padre celestial, ayúdame a recordar que cuando me alejo de mi pecado y me vuelvo hacia ti, te doy una gran alegría.

Primera lectura (lea Ex 32: 7-11, 13-14)

Aquí tenemos una conversación entre Dios y Moisés después de que los israelitas, recién liberados de Egipto, rompieron el pacto con Dios en el cual fueron sellados voluntariamente con sangre (ver Ex 24: 3-8). Dios explota de ira: “Déjame en paz”, le dice a Moisés, “para que mi ira arda contra ellos para consumirlos. Entonces haré de ti una gran nación.
Espera un minuto. ¿Qué le sucedió al Dios misericordioso que Jesús enseñó en sus parábolas? Esto se parece mucho más a la reacción ante los pecadores que los fariseos y los escribas consideraron apropiado. Después de todo, la gente había entrado libremente en el pacto en el monte. Sinaí, y claramente estipulaba que la muerte era la pena por romperla. Era tiempo de justicia. Que comience el fuego y el azufre
"Pero Moisés imploró al Señor". Moisés insta a Dios a tener misericordia de los pecadores. Da excelentes razones para que Dios los perdone. Son su "propio pueblo", y Dios había jurado a sus antepasados ​​la promesa de que serían su "herencia perpetua". Esta intercesión funcionó; "El Señor cedió en el castigo que había amenazado con infligir a su pueblo". ¿Qué debemos hacer con esto?
Primero, debemos preguntar por qué Moisés quería que Dios perdonara a estas personas de cuello rígido que a veces habían hecho su propia vida miserable (ver Ex 17: 4). ¿De dónde sacó Moisés este impulso de misericordia? Él mismo era un asesino que había huido de la justicia por matar a un egipcio. Él se resistió cuando Dios se le apareció en la zarza ardiente: no quería liberar a los israelitas. La única explicación para este cambio dramático en él es lo que Dios le dijo cuando lo llamó por primera vez: "Estaré contigo" (ver Ex 3:12). El Espíritu de Dios estaba sobre Moisés; fue ungido para ser el líder del pueblo de Dios. En el intercambio entre ellos en nuestra lectura, podemos ver que Dios toma la parte de la justicia, y permite que Moisés tome la parte de la misericordia, sustituyendo a los pecadores para preservar sus vidas. Dios castigó al pueblo, pero sus vidas como su pueblo fueron preservadas.
Dios acepta la petición de Moisés porque es una figura previa de Jesús, quien interviene para apaciguar la justicia de Dios en la Cruz y gana para todos los pecadores el océano de misericordia de Dios. Este tipo de misericordia redentora es un tema constante del Antiguo Testamento, que comienza en el Jardín del Edén. Las élites religiosas que criticaron a Jesús en nuestro Evangelio deberían haberlo sabido. Cuando se quejaron de que Jesús dio la bienvenida a los pecadores y comió con ellos, pudo haber respondido legítimamente: "Bueno, ¿por qué no lo haría?"
Posible respuesta: Padre celestial, gracias porque siempre has tenido un plan de justicia y misericordia para conocer, para besar a Jesús.

Salmo (Lea Sal 51: 3-4, 12-13, 17, 19)

Este salmo se atribuye tradicionalmente a David, rey de Israel, después de sus pecados de adulterio y asesinato. Está lleno de contrición y arrepentimiento de un pecador: “Ten piedad de mí, oh Dios, en tu bondad; en la grandeza de Tu compasión aniquila mi ofensa ”. Aquí nuevamente vemos que en la historia de Dios y su pueblo, aquellos ungidos con el Espíritu Santo, como Moisés y David, saben que Dios es misericordioso. Cuando hacemos una ofrenda al Señor de un corazón humilde y contrito, sabemos que Él "no nos despreciará". Siempre podemos cantar:  "Me levantaré e iré a mi Padre".
Posible respuesta: el salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (lea 1 Timoteo 1: 12-17)

San Pablo nos da un testimonio personal conmovedor sobre la misericordia de Dios sobre los pecadores. Había sido un "blasfemo y un perseguidor y arrogante". Sin embargo, Dios lo eligió como apóstol, porque había "actuado por ignorancia" en su incredulidad. Recordemos que desde la cruz, Jesús rogó por la misericordia de Dios para aquellos que lo mataron, culpando a su ignorancia, no a la maldad. ¿Cuánto de lo que juzgamos en los pecadores proviene de la ignorancia, no de la maldad? San Pablo continúa asegurándonos: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores. De estos, yo soy el principal ”. Entendió que su conversión era (y siempre será) una prueba viviente de la paciencia y la bondad de Dios.
¿Creemos esto por nosotros mismos? ¿Lo creemos para otros pecadores?
Posible respuesta: Padre celestial, ayúdame a tener la misma paciencia y amabilidad por los pecadores que me has mostrado, un pecador que necesita tu misericordia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario