jueves, 8 de marzo de 2018

Lo que Nuestra Señora de Guadalupe me enseñó sobre el quebrantamiento

Una tarde, estaba curioseando en nuestra librería católica local cuando vi una estatua de patio alta y hermosa de Nuestra Señora de Guadalupe en el estante. Durante mucho tiempo, quería una estatua de María para poner en el patio delantero. Había escuchado historias milagrosas de hogares que Mary había protegido, y me sentía unida con los vecinos cada vez que veía una estatua de Nuestra Señora frente a una casa.
Había visto muchas estatuas, pero aún no había encontrado la correcta, hasta ahora. Mis hijos estaban conmigo cuando vi a Nuestra Señora de Guadalupe, y todos decidimos que era absolutamente encantadora y perfecta para nuestro jardín.
La llevamos a casa y la coloqué cariñosamente en el porche delantero. El día siguiente fue ventoso. Cuando la encontré esa tarde, Nuestra Señora estaba boca abajo sobre el cemento, pedazos rotos diseminados a su alrededor.

Mi hijo pequeño y yo recogimos los fragmentos y entristeciamos a Mary adentro. ¡Las estatuas de patio deberían ser más fuertes que esto! Pensé. Intentamos durante mucho tiempo pegarla nuevamente, pero el daño no se pudo reparar. La estatua hueca se había roto en la punta, dejando una hendidura demasiado pequeña para que mis dedos encajaran y pusieran las piezas en su lugar.
Llevé a Nuestra Señora a la tienda, le expliqué lo que sucedió y le pregunté si había alguna forma de que esta estatua del jardín pudiera ser reemplazada. Fue entonces cuando descubrí que ella no era una estatua de patio en absoluto. En mi afán por encontrar uno, había asumido erróneamente que Nuestra Señora de Guadalupe pertenecía afuera. Pero en realidad, ella era demasiado frágil para eso.
De vuelta a casa, junto a mí, fuimos a la estatua interior rota, pero aún hermosa. Nuestra hija pequeña, bastante fascinada con Mary a pesar de su aureola cuarteada, pidió abrazarla. Como el daño ya estaba hecho (y no había bordes filosos), permití que la tomara en sus brazos.
Todo ese día, él la llevó por toda la casa con él a donde sea que fuera. A la hora de la cena, la sentó en la mesa junto a él, le sonrió y le ofreció un bocado de todo lo que comió.
"Estoy segura de que Mary está muy agradecida por tu chip de tortilla", le dije con una sonrisa. Me imagino que la Santísima Virgen compartió la alegría de nuestra familia mientras este pequeño niño nos robaba el corazón con su genuina atención y cuidado por ella.
Poco después de la cena, este niño llevó a Mary a la sala de estar y la dejó caer accidentalmente sobre el piso de madera. Nuestros hombros cayeron cuando vimos que otra pieza grande se había roto. Ahora no hay realmente más esperanza para ella , pensé.
Sin embargo, cuando miré más detenidamente a la estatua, me di cuenta de que tal vez no era completamente imposible. El gran trozo que se había roto cuando nuestro pequeño lo había dejado había hecho un espacio más grande dentro. Ahora que la estatua se había roto más, mis dedos tenían más espacio para sostener los pedazos del interior hueco cuando los pegué en su lugar. Tal vez, solo tal vez, podría arreglarse esta vez.
Llevé la estatua al comedor, saqué el pegamento pesado y me puse a trabajar. Quince minutos más tarde, Nuestra Señora de Guadalupe volvió a estar unida, con apenas algunas grietas que insinuaban sus caídas.
"¿Puedo abrazarla ahora?", Preguntó el niño feliz, ansioso de tener a Nuestra Señora en sus brazos otra vez.
"Aún no. Tenemos que dejarla secar ", le dije. Se fue a jugar, y miré a Mary.
Mientras miraba, comencé a entender más claramente la lección que Dios me había dado a través de ella. Me di cuenta de que Nuestra Señora, rota y restaurada, era un símbolo de cómo Dios obra en mi vida.
¿Cuántas veces he cometido un error que me hizo sentir roto? ¿Y cuántas veces me he preguntado cómo Dios podría permitir que sucedan cosas que me han hecho mella aún más, cosas que me hicieron sentir que no quedaba esperanza para volver a ser completo?
Pero esos momentos en que estoy más quebrado no son signos de que las cosas no tengan esperanza. De hecho, el mismo quebrantamiento que me pone de rodillas crea el espacio donde Dios puede moverse. Cuanto más roto estoy, más espacio tiene Dios donde puede trabajar para hacerme completo de nuevo.
Necesitaba esta lección. Pero el niño pequeño no. Con su corazón infantil, ya sabía qué hacer. Él no estaba preocupado por las piezas rotas. Solo quería aferrarse a Mary y amarla. Como resultado, a pesar de que parecía que él la había dañado, en realidad hizo posible que la restauráramos nuevamente.
"En verdad, te digo, a menos que te conviertas y seas como niños, nunca entrarás en el reino de los cielos", dice Jesús en Mateo 18: 3.
Una manera de cumplir las palabras de Jesús y llegar a ser como un niño pequeño es vivir la lección que nos enseñó Nuestra Señora de Guadalupe: deje de preocuparse por cómo las piezas rotas de la vida volverán a encajar. En cambio, simplemente agárrate a María y ámala. Entonces, Dios tendrá espacio para tomar los fragmentos rotos que parecían inútiles, y desde el hueco Él puede hacerme completo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario