viernes, 7 de abril de 2017

Santa María de Egipto: Un San inesperado

FR. DEACON JOHN RP RUSSELL
El sábado fue el día de la fiesta de Santa María de Egipto y el domingo - el último domingo de la Gran Cuaresma - recordábamos Santa María de Egipto de nuevo.
Antes de su arrepentimiento, Santa María de Egipto fue, como Simón el fariseo observó hoy sobre la mujer de la ciudad, “un pecador.” A pesar de que es a menudo considerado como una prostituta, su pecado no fue tanto la prostitución como la fornicación. San Sofronio dice que no iba a cobrar sus muchas parejas sexuales, pero no por sobrevivido a la mendicidad y hilar lino. Ella era, como muchos de nosotros en esta cultura hipersexualizada, consumido y conducido “por un insaciable y una pasión incontenible” de la lujuria.
Ella fue a Jerusalén entre los peregrinos, pero su razón para ir no era peregrinación. Más bien, se fue en un grupo grande con el fin de seducir a muchos socios. Algunos podrían preguntarse cómo un pecador pudiera pensar para entrar en la santa ciudad y sus lugares sagrados.

Pero recuerda la mujer pecadora de la ciudad en la casa de Simón (Lucas 7: 36-38). Ella va a la derecha hasta el mismo Jesús y, llorando, moja sus pies con sus lágrimas y los seca con sus cabellos y besa sus pies y los unge. A pesar de que es un pecador, lo que toca a Jesús. Y Jesús, que es más que un profeta, sabe que ha pecado, sin embargo, permite que ella lo tocara.
Por otro lado, cuando María de Egipto, que también es un pecador, intenta entrar en la casa de Jesús - que es su Santo Sepulcro en Jerusalén, la Iglesia de la Resurrección - ella está impedida por una fuerza espiritual invisible.
¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos mujeres pecadores? ¿Por qué Jesús le permiten a uno le tocan y se besan mientras que el otro se impide el acceso mismo a su casa? Sólo hay una diferencia entre ellos - el arrepentimiento. La mujer de la ciudad en la casa del fariseo es penitente. Ella está llorando. Y ella es amante. Ella no deja de besar los pies de Jesús. Por lo que todos sus muchos pecados le son perdonados, porque ella ama mucho (Lucas 7:47).
Mientras tanto, María de Egipto intenta entrar en el santuario del Señor, mientras que aún no arrepentido. Ella va a la sagrada tumba no buscan para ungir el cuerpo del Señor, sino que mientras se busca más socios para su lujuria. El bloqueo invisible que ella experimenta en realidad es un medicamento fuerte. No es la intención, no creo que, simplemente para mantener el santo separado de lo profano o la limpieza de la suciedad, pero se entiende, creo, para revelar a ella la situación y traerla al arrepentimiento.
Y, con gracia, que tiene este efecto. Al ver fuera de la iglesia un icono de la otra María - es decir, de la Theotokos - ella se arrepiente. Ella llora y se lamenta, como la mujer de la ciudad en la casa del fariseo. Y se entera de que el verdadero amor por el Señor supera cualquier auto-satisfacción obtenida por caer en la pasión de la lujuria. Intentarlo de nuevo, en su nuevo estado de la penitencia, para entrar en la Iglesia de la Resurrección, se encuentra con ninguna fuerza mantenerla fuera. Y ella entrar y allí se besa la Santa Cruz, así como la mujer de la ciudad besó los pies de Jesús. Ella quien se le perdona mucho ama mucho.
Ahora lo que podrían sus compañeros peregrinos han pensado en ella en este momento? Al ver a esta mujer que sabían que entre ellos expresamente para la seducción de sus miembros, que ahora entra el llanto Santo Sepulcro y que besan la Santa Cruz, lo que podría han pensado? Cuando Simón vio a la mujer pecadora entrar en su casa y besar los pies de Jesús, pensó: “Si este hombre fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora”. Si compañeros de peregrinación de María eran verdaderos seguidores de Cristo, a continuación, se regocijaron por su arrepentimiento. Pero si ellos eran como algunos de nosotros, entonces probablemente tenían pensamientos bastante similares a Simon. Es posible que hayan pensado: “¿Quién es esta mujer para besar la Santa Cruz? Ella no ha abrazado la cruz por su vida disoluta.”Es posible que la han juzgado y pensó que su presencia entre ellos en este lugar en este momento inadecuado.
Espero que no. Pero si lo hicieran, el único verdadero juez conocía sus pensamientos. Y si tenemos pensamientos de este tipo de los que vienen entre nosotros, él sabe esto también, y vamos a oír hablar de eso. Vamos a mantener los pensamientos en nuestros propios pecados y no en los pecados de los que nos rodean.
Para que las cosas no suelen ser lo que parecen. Una persona que nos parece que es un gran pecador puede, de hecho, ser inundado de la santa gracia del perdón a través del arrepentimiento.
Este fue el caso de María de Egipto. Ella parecía ser todavía un gran pecador, pero en verdad, su glorificación por la gracia, por la vida de Dios, ya había comenzado. Ella fue inmediatamente después de que sus ojos se abrieron al santo misterio de arrepentimiento, fue absuelto de sus pecados, y recibió la sagrada comunión. Esta es la forma propia, ordinaria, y churchly para comenzar de nuevo la vida en Cristo después de que hemos pecado. Cuando caemos, nos levantamos de nuevo. Cuando pecamos, nos arrepentimos y entrar de nuevo en la comunión con el Señor a través de los misterios de la Iglesia.
Pero entonces María hizo algo menos común, menos habitual, y menos aún churchly por algunas normas. A la mañana siguiente, cruzó el río Jordán y luego vivió el resto de su vida - 47 años - en el desierto como un ermitaño. Digo que esto es una forma menos churchly de la vida, ya que, por un lado, es extremadamente raro que una persona puede llamar directamente a la vida anacorética - es decir, a vivir solo como un ermitaño - sin haber vivido la vida cenobítica de desde hace mucho tiempo en la comunidad. (Sin embargo, hay otros ejemplos de esto - en particular en el monacato temprano -. Tales como San Antonio el Grande) Y entonces, incluso entre los anacoretas, que es peculiar de vivir la mayor parte de la vida privada de los misterios sagrados, especialmente la Eucaristía. Sin embargo, dicen, que esto es lo que Santa María de Egipto hizo. Después de ese primer arrepentimiento y comunión santa, ella fue al desierto y nunca se comunicó de nuevo, hasta el día en que murió muchos años después.
Un año antes de morir, San Zósimo, un cura (cuya fiesta es el martes), se encontró con ella en el desierto. Ella era tan áspera de sus muchos años de práctica ascética, que a partir de una distancia que no en un primer momento sabía a ciencia cierta si era humana. Ella le contó su historia de vida y ella le pidió que le llevara su comunión de Santo del año siguiente, el Jueves Santo, lo que hizo, en las orillas del Jordán - el mismo lugar que había recibido la comunión la última vez. Cuando llegó a recibir la comunión de él, mientras caminaba sobre las aguas del Jordán a su encuentro.
Aquí está una mujer que desafía todas nuestras expectativas eclesiásticos. Que vive separado de servicios de la iglesia, incluso aparte de la recepción frecuente de la sagrada comunión, y sin embargo vivir una vida de alguna manera llena de gracia y la fe. No recomiendo que todos imitar a María de Egipto en su forma de vida. San John Climacus (cuya memoria en el cuarto domingo de la Gran Cuaresma), nos advierte, después de todo, que la evitación de servicios de la iglesia es un signo seguro de la amortiguación del alma. Pero creo que puede contener hasta María como demostración de que Dios puede y actuar como él quiere. Él no se limita por nosotros o por nuestras expectativas. No limitamos su gracia.
Es bueno recordar la observación John Climacus cuando somos tentados de evitar los servicios religiosos. Pero creo que María de Egipto es maravilloso que debemos considerar cuando nos vemos tentados a juzgar a los demás por la forma en que nos parece que están viviendo o no vivir la vida cristiana. Nosotros no necesariamente ven su vida en Cristo o en el que Dios los está guiando. No sabemos lo que las oraciones que rezan en sus armarios ni vemos su práctica ascética. A veces hay uno a quien el Señor ama a su manera y por sus propias razones, bendito sea el nombre del Señor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario