viernes, 28 de abril de 2017

Cómo gracia santificante nos hace semejantes a Dios

Santísima Trinidad
ROMANO DIRECCIÓN ESPIRITUAL CATÓLICA
Santísima Trinidad
Cómo gracia santificante nos hace semejantes a Dios
Con el don del Espíritu Santo, el don de la gracia sobrenatural hace que toda la existencia santa. Esta doctrina de la deificación , o divinización , implica una verdadera participación en la vida de Dios que no disminuye nuestra dignidad creado, pero plantea nuestra libertad por encima de sus capacidades naturales.

Para ser asimilado en la vida de Dios en una forma que perfecciona nuestra humanidad, la persona humana, como una criatura, necesita un regalo que eleva, se transforma, y ​​se une a la Santa Trinidad. La gracia santificante dado a través de una nueva presencia del Espíritu Santo en el alma es una participación en la vida de Dios en el sentido de que implica, y levanta a la misma sustancia y la naturaleza de lo que significa ser un ser humano en la vida misma de Dios.


La tradición teológica dice que esta participación en la vida divina tiene un físico , formales , análoga y accidentales carácter. Esto parece extraño afirmar y puede ser fácilmente malinterpretado. Una comprensión adecuada de estos términos, sin embargo, se abre el misterio de la gracia santificante y la protege de las líneas peligrosos y reduccionista de razonamiento.

Podemos decir que la gracia es un accidente participación en la vida de Dios, porque incluso aquellos que no conocen a Dios y que han rechazado la gracia todavía tienen un alma y permanecen en la imagen divina. Si alguien tiene el don de la gracia, su vida es sagrada y su dignidad pide que se respete. Por otra parte, la gracia santificante no cambia físicamente a un ser humano en una criatura totalmente diferente. La naturaleza humana recibe la vida de Dios como una realidad secundaria, una segunda naturaleza. Esto significa que la gracia se acumula y perfecciona la humanidad, pero no lo reemplaza. Esto también significa que al aceptar el don de la gracia, nuestra fragilidad y la insuficiencia no desaparecen mágicamente. En lugar de ello, a través de la gracia que descubrimos en nuestros puntos débiles que el poder de Dios se lleva a la perfección (ver 2 Cor. 12: 9).

¿Por qué afirmamos que la gracia es un análogo participación en la vida divina? De forma análoga se refiere a la verdadera relación, la armonía, la debida proporción que la gracia establece entre las criaturas y Dios. La gracia no nos hace Dios por naturaleza. Si lo hiciera, dejaría de ser humano; que dejaría de ser en absoluto. No habría ninguna cuestión de la armonía o la relación entre la humanidad y la divinidad, entre la creación y el creador.

Para ser análoga , para estar en armonía, para estar en la proporción debida requiere que el alma que acepta libremente la gracia santificante perfecciona su individualidad única ante Dios. Afirmando que la gracia es una participación similar en la vida de Dios es por lo tanto esencial para la comprensión de la justificación. Gracia, porque es análogo, da pie ante Dios verdadero, ya que sin pie no existe una relación real. El don de Dios es una participación similar en la vida de Dios en la medida en que aporta un nuevo y más profundo sentido de la existencia personal del creyente, estableciendo una relación real, mientras que la animación, la curación y el perfeccionamiento de la singularidad del individuo ante el Señor.

Cuanto más infundido nuestra humanidad es la vida divina, mayor será nuestra unión con Dios y, al mismo tiempo, la más plenamente humanos nos volvemos. La gracia nos hace como Dios para unirnos a Él. Este aumento de la semejanza no disminuye nuestra humanidad y nuestra unión con Dios no nos priva de nuestra libertad. En cambio, el más nos acercamos a Dios, la mayor libertad que disfrutamos, y cuanto más somos como Él, más la singularidad de lo que somos deleita Su corazón.

Una participación similar en la vida de Dios se abre una comprensión de la mística relacional que está por encima y en contra de diversas misticismos de identidad. Muchos sistemas proponen un ser absoluta o vacío absoluto que, o bien absorbe o aniquila el alma individual. En los sistemas panteístas, como la propuesta por Hegel, el valor del individuo es sólo su parte en un proceso global. Aquí, un resultado medible aún no se ha dado cuenta supera la unicidad de la persona: ningún alma se va a guardar, pero la libertad en lugar individuo debe ser superada, hecha para ajustarse. Nuestra participación en la vida de Dios, por el contrario, no se trata de mero cumplimiento, sino de una tierna amistad con Dios, una solidaridad sagrado con toda la realidad del cielo.

¿Qué significan los teólogos por el término física ? En este contexto, física no significa simplemente algo visible o corporal o material, sino que se refiere a algo invisible y espiritual. La gracia no funciona extrínsecos a los poderes naturales del alma, pero intrínsecamente a través de ellos, renovando sustancia misma del alma. La naturaleza de Dios no se impone desde fuera, sino eleva y se expande la interioridad del alma, para que las personas divinas para habitar en ella.

Para participar físicamente en la vida de Dios implica que el alma puede estar animada por una vida infinitamente más profunda y más completa que la que es su propia naturaleza. Puede tener una segunda naturaleza, una nueva naturaleza dentro de su naturaleza, una vida que no es “mi propia” (cf. Gal. 2:20). En la vida de la gracia, la frágil naturaleza humana está atrapado físicamente dentro y transformado por la inmensidad de la vida divina.

¿Cómo es la gracia de un formal de participación en la vida divina? La forma de la gracia divina es - que viene de Dios y es en Dios, no el hombre. Decir participación en la vida divina es afirma formales que la gracia que nos hace santos es una realidad superior, por encima de nuestra naturaleza humana, capaces de levantar nuestra naturaleza creada en la misma vida de Dios. La vida divina es un regalo que es sobre el alma, por encima de la existencia humana, y su forma divina eleva el alma por encima de los límites de la naturaleza humana sin dañar la integridad de nuestra humanidad. Decir que la gracia es una participación física y formal en la vida de Dios quiere decir que todo lo que es más noble, bueno y verdadero sobre el ser humano se encuentra bajo la influencia de esta energía más alta.

Este tipo de participación en la vida divina subordina todo lo que se puede sentir y tocar, entiende y se imaginó en la existencia humana, para que nada nos puede separar del amor de Dios. Los nuevos poderes de la fe, la esperanza y el amor, virtudes infundidas, y una variedad de dones espirituales levantar obras meramente humanas por encima de sí mismos. La gracia que nos hace santos eleva, se transforma, y se une a Dios esa parte de nosotros que es más profundo que nuestra existencia corporal e incluso nuestros poderes psicológicos, por lo que a través de la cooperación con el Espíritu Santo, en realidad podemos alabar a Dios. Por lo tanto, la gracia como física y formal de participación en la vida de Dios se refiere a esas profundidades y horizontes de la existencia humana y es que ninguna ciencia puede medir adecuadamente o examinar.

La gracia santificante implica el centro más profundo del alma, alcanzando más profundamente en nuestra sustancia humana que cualquier sentimiento, cualquier estado iluminado de conciencia, o cualquier actitud, aunque puede influir todo esto en las potencias del alma. Este don de la santidad es un principio intrínseco en el trabajo dentro de nuestra naturaleza: no una fuerza externa, no una influencia extrínseca, no un poder impuesto sobre y contra la grandeza natural de la humanidad. En el centro de nuestro ser es donde Dios implica físicamente nuestra frágil humana “I” con su omnipotente divina “Tú,” ternura apartar la propia esencia de lo que somos, sutilmente consagrar nuestra vida misma-principio mismo de manera que podamos ofrecer nuestros cuerpos como sacrificio vivo de alabanza.

En la forma de las cosas celestiales, la gracia que nos hace santos implica un sacrificio auto-vaciado de nuestra humanidad y una elevación divinamente humilde de nuestras debilidades. No limitándose a la mayor y más poderosa, la perfección de esta vida eterna se revela en nuestra debilidad y fracasos. No es el producto del esfuerzo humano o de la industria, sino de la confianza y la entrega completa. Sólo Increada amor puede crear esta nueva vida en el alma, pero para hacerlo, el alma debe morir a sí mismo por devoción a su Maestro crucificado.

A través de esta bendición de lo alto, Dios revela su gloria al tiempo que protege la integridad de la naturaleza humana. La gracia santificante plantea la maravilla de la dignidad humana, ayudando a hombre y mujer ver la grandeza del propósito creada de cada uno. Este don de lo alto compromete el santo más profundamente a la promoción de lo que es bueno y noble en el orden creado incluso mientras se dibuja más cerca de misterio increado del Señor.

+
Este artículo es de un capítulo de fuego desde el cielo , que está disponible a través de Sophia Institute Press .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario