viernes, 14 de abril de 2017

Misa de la cena del Señor: Un Sermón

CRISIS REVISTABartolomeo-Carducci-La-pasado-cena-imagen-660x350-1427952124
Una vez más, nuestra fe nos ha traído hasta aquí para marcar lo que Jesús hizo en ese primer Jueves Santo. Recordamos solemnemente que la noche en la sala superior cuando Cristo instituyó la Eucaristía y el sacerdocio sacramental, y nos mandó amarnos unos a otros en actos de servicio humilde. Esta noche, me gustaría reflexionar con ustedes sobre cada uno de estos aspectos de nuestra fe que tienen su origen en el la última cena. Y comienzo con el Santísimo.
San Marcos, el evangelista a la que hemos estado escuchando los domingos desde que empezamos este año litúrgico, describe un incidente en el ministerio público de Jesús en la que los discípulos están recogiendo las espigas de trigo en un campo en el día de reposo (Mc 02:23 -28). Los fariseos se oponen a esta acción con el argumento de que constituye una profanación del Día del Señor (Mc 2,24). Es necesario sin embargo para Jesús para corregir los fariseos, declarando a ellos: “El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado. Es por ello que el Hijo del hombre es Señor del sábado”(Mc 2, 27-28).

La verdad sea dicha, Jesús no es sólo el Señor del sábado, para que sólo sería un día de la semana. No, Él es el Señor de todos los tiempo. Y lo que le da esa regla universal es la Santa Eucaristía.
En la segunda lectura de esta noche, San Pablo nos ofrece un relato de lo ocurrido en la última cena. El apóstol nos muestra que las cifras Eucaristía en los tres tiempos verbales de tiempo: el pasado, el presente y el futuro. En el pasado, tomó Jesús el pan en sus propias manos, lo bendijo y lo partió (1 Cor. 11:24). Del mismo modo se lo ha tomado la copa llena de vino, lo bendijo y lo compartió con los apóstoles (1 Cor. 11:25). Y con las palabras que pronunció sobre el pan y el vino, el Señor nos dio su Cuerpo y su Sangre. Tanto por el pasado. Sin embargo, nuestra fe nos dice, y creemos que la presencia del Señor no es sólo una cosa del pasado. Él está con nosotros ahora, en el presente. Es lo que llamamos una real y verdadera y sustancial presencia ( CIC , 1374). Y es la razón por la que tenemos tabernáculos. No quiero volver a estar sin la presencia del Señor en el momento presente! En cuanto al futuro, San Pablo indica que cada vez que la Eucaristía se ofrece proclamamos la muerte del Señor hasta que vuelva (cf. 1 Cor. 11:26). A medida que el Credo nos asegura, que el Señor va a volver a juzgar a los vivos y los muertos. La Eucaristía es el acto en la tierra que nos ayuda a anticipar una llegada a nuestro hogar celestial.
Durante décadas, hemos vivido bajo el yugo de una poderosa combinación de secularismo y el relativismo. Ellos se parecen en que ambos niegan que un evento en el tiempo puede afectar pasado, presente y futuro al mismo tiempo. Secularismo nos deja sin una manera de valorar las cosas eternamente (sólo hay este mundo y en esta ocasión), y el relativismo nos priva de una norma para medir la verdad o falsedad de las cosas (la verdad es sólo lo que yo digo que es en un momento dado ).
Y que nos presenta un desafío terrible, ¿verdad? El evento de que Cristo es, muerte del Señor encarnado y el aumento-se renueva una y otra vez por la Eucaristía. Lo que es eterno y lo que es cierto, entonces no son expulsados ​​de nuestra conciencia porque la palabra y el sacramento siguen siendo celebrado.
Pero apenas. Nuestras iglesias se vacían a cabo mucho más rápido de lo que podemos bautizar a los nuevos católicos. Por otra parte, aquellos que han sido bautizados en los últimos cincuenta años, la mayoría de ellos de todos modos, no han escuchado el Evangelio proclamado, ya que han dejado de venir a misa, por lo general en el momento en que son adolescentes o adultos jóvenes.
Las nuevas ofertas de evangelización cada uno de nosotros, si somos abuelos, padres o simplemente católicos preocupados que aprecian el eterno y el verdadero ser testigos de la Santa Eucaristía en la palabra y en los hechos. El tiempo para pasar con los movimientos ha terminado. Debemos mostrarnos convencidos en todos los aspectos que el acto que se ofrece en la Eucaristía tiempo-trae una buena eterna, es decir, nuestra salvación. Antes se pensaba que el mayor bien es nuestra salvación eterna que tiene que preguntarse a pesar de hacer la gente realmente cree que nunca más? Que hacemos y debemos mostrar lo que hacemos! Debemos demostrar a nosotros mismos en todos los aspectos convencido de que la verdad es real y no ilusoria. Hay en medio de nosotros hoy en día un gran número de equivalentes de Pilato que piden cínicamente: “¿Qué es la verdad?” (Jn 18:38). Para celebrar la Eucaristía estará inmerso en la verdad. Y es sólo viviendo con verdad que podemos ser libres (Jn 8,32). Por lo tanto, a todos los que nos dicen que quieren vivir libremente, vamos a darles a conocer la Eucaristía o ayudar a traer de vuelta a la misma. La nueva evangelización sube o baja en el compromiso de la Santa Eucaristía!
Jueves Santo de este año pasa a ser el 10 º  aniversario de la muerte del papa san Juan Pablo II. Un sucesor de San Pedro por más de 26 años, que era sacerdote desde hace casi 60 años. Era costumbre del pontífice en escribir una carta a los sacerdotes para el Jueves Santo, y esta noche citar una pequeña parte de su última carta Jueves Santo (2005). Es en la forma de una pregunta: “¿Cómo podemos [sacerdotes] ser heraldos convincentes?”
Al reflexionar sobre el sacerdocio ministerial esta noche, esta pregunta es el más apropiado. Deber principal del cura, después de todo es la de anunciar el Evangelio ( Presbyterorum Ordinis , 4) y ofrecer el Santo Sacrificio de la Misa es el más alto cumplimiento de ese deber. El Evangelio es proclamado bien cuando se convence a los que escuchan y que, como sabemos, es ante todo una cuestión de la gracia de Dios. Pero siempre hay un elemento humano en el trabajo también.
Para ser un heraldo convincente, el mismo sacerdote tiene que ser convencido. Dicho de otro modo, sólo se puede dar en la medida en que poseen algo. El sacerdote no puede hacer cualquier persona cree. La fe es un acto libre y voluntario. Pero el cura, a menudo más que otros, es un catalizador para la fe. Por su actitud general, el sacerdote da indicación o no que él personalmente se ha apropiado de lo que enseña a los demás. Si los demás no ven la apropiación personal de la fe en el cura, que son menos propensos a hacer lo que el filósofo danés Soren Kierkegaard (1813-1855) llamó “el salto existencial de la fe.” El ejemplo personal en efecto, cuenta.
Rara vez son sacerdotes en la línea de elogio en estos días. Ellos son mucho más propensos a ser criticado ahora para cualquier cosa de su personalidad a su aceptación personal y el testimonio pleno pulmón a las duras verdades de la fe. Cuando un cumplido viene el camino de un cura, no hay nada más satisfactorio que éste: “Padre, al celebrar la misa, que actúa como usted cree que todo es verdad” Un buen cura será la suerte que se les diga algo así como que unos pocos veces en el curso de su ministerio. Por si y cuando una observación de esa manera se comparte con un cura, que va a surgir de un juicio que su heraldo es convincente. Y eso, digo, se basa en el hecho de que el mismo sacerdote está convencido de la anunciando incluso antes de salir a convencer a otros de la misma.
En el Evangelio de hoy, Jesús instruye a los apóstoles sobre la importancia del servicio con estas palabras: “[A] s que he hecho por usted, usted debe también hacer” (Jn 13:15). Estas palabras se hablan al final del pasaje, después de que Jesús había lavado los pies de los apóstoles. Pero lo que si Jesús solo habló estas palabras y nunca lavó los pies de los apóstoles? Podríamos pensar que sus palabras y acciones carecían de correspondencia o congruencia, y por lo tanto podríamos reclamar un fundamento para descartar el modelo que le dio a la Iglesia.
Mientras que Jesús nunca tuvo un problema de convencer a nadie, la Iglesia que fundó sin duda lo hace. No somos capaces de armonizar nuestras palabras y acciones, porque somos pecadores. Por lo tanto, necesitamos ser lavados o de lo contrario no vamos a tener una herencia con el Señor (cf. Jn 13, 8). Tener una herencia con el Señor, nos encontramos ahora en compañía de innumerables hombres y mujeres santas que puja nosotros por su ejemplo de servir humildemente también.
Nuestras buenas obras la edificación del cuerpo de Cristo y que inspiran la dudosa y los no convencidos. Esto también es una especie de anunciación, una que anuncia a través de servicios directos. Algunos anunciar el Evangelio con sus voces, otros con sus manos. Algunos no estar convencidos hasta que, como el apóstol Tomás, que pueden poner sus dedos en las heridas en el cuerpo de Cristo (Jn 20: 24-29). Son indiferente a las palabras, pero cuando se les muestra la fe en acción, ellos también aclaman: “Mi Señor y mi Dios” (Jn 20,28).
Entramos en estos días santos con la fe descrito por nosotros en la Carta a los Hebreos: garantía de confianza en lo que se espera para, y la convicción de las cosas que no vemos (cf. Hb 11, 1), fortalecer nuestra convicción, Oh Señor, que cuando nos vemos, vamos a alegrarnos al ver la belleza de su rostro.
Alabado sea Jesucristo!
Nota del editor: La imagen de arriba es “La última cena”, pintado por Bartolomeo Carducci (1560-1608).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario