viernes, 14 de abril de 2017

Viernes Santo revela la verdadera revolucionaria en el Calvario

buen viernes
MONS. ROBERT BATULE
buen viernes
Cada año, tenemos la suerte de escuchar dos cuentas en la iglesia de la Pasión durante la Semana Santa, el primero de ellos el Domingo de Ramos y el segundo en el Viernes Santo. Este último cuenta es siempre del Evangelio de San Juan. El Domingo de Ramos, que rotan entre los sinópticos de acuerdo a los ciclos A, B, y C. Este año, hemos escuchado el relato de San Mateo.

En el Evangelio de San Mateo, el evangelista nos dice algo sobre los que estaban crucificados a la derecha ya la izquierda de Jesús. Se llaman revolucionarios (Mt. 27:38), y esto pasa a ser la misma descripción San Marcos da también por los (Mc 15:27). Reciben esta denominación porque estaban buscando alguna manera de derrocar el orden establecido. (Es probable que fueran ladrones.) En sus ejecuciones sin embargo, los revolucionarios habían fracasado. Su rebelión había sido sofocada por el poder del estado.


En las últimas semanas, dos volúmenes han aparecido que han recibido más de un pequeño aviso por parte del público de lectura. Son de Rod Dreher Opción El Benedict y del Arzobispo Chaput extraños en una tierra extraña . Cada libro tiene un subtítulo y en ambos casos la expresión “post-cristiana” está allí. En un momento en que la ética cristiana está desapareciendo rápidamente en la sociedad y con poco retroceso también, algunos se preguntan qué vamos a hacer a continuación. Si se preguntan también, se trata de dos respuestas que no desea perderse.

Dreher y Chaput explican a sus lectores que hay una confluencia de factores responsables del clima “post-cristiana”, que prevalece ahora en lo que se consideran como las naciones más avanzadas del mundo. Ambos autores están de acuerdo en que la revolución sexual es un culpable clave en la descristianización del paisaje social tal como la conocemos hoy en día.

Los nombres de los que iniciaron la revolución sexual no son tan importantes que casi todo el mundo ahora ha firmado para ello. Mary Eberstadt escribe en Adán y Eva después de la píldora que la revolución sexual “ya no es sólo un hecho consumado para la gran mayoría de hombres y mujeres modernos; Es [lo que] el número de personas abiertamente abrazo.”Lo que sería es un proceso abierto abrazo de anticonceptivos sexo, la esterilización y el aborto, incluso si un imprevisto embarazo fueron interfieran con otros planes de la madre y el padre pueda tener. El abrazo se ha hecho más grandes recientemente, por supuesto, incluir otros vitam contraindicaciones expresiones como del mismo sexo “matrimonio”.

La historia está llena de ejemplos de revolución, la mayoría de ellos tienen que ver con la economía y la política. Y no todos ellos han producido mejores resultados, tampoco. De hecho, en no pocos casos, los resultados fueron en realidad más calamitoso. Cuba de Fidel Castro viene a la mente de inmediato. Libertad prometida no es siempre la libertad dada.

Estamos sin embargo no sólo actúe sobre ellas; no, actuamos también y actuamos a veces para privarnos de la libertad. Dios nos constituye en libertad, y cuando usamos mal ese regalo que ha sido conferido sobre nosotros, Sin. Para deshacer la destrucción de nuestro pecado lleva a otro tipo de revolución, una revolución de la redención. Y el único que puede provocar eso, por supuesto, es Jesús, el Señor.

En su descripción del Calvario, San Lucas escribe de dos criminales (Lc 23:33), uno de los cuales reviles Jesús. “¿No eres tú el Mesías? Ahórrese y nosotros”(Lc 23:39) éste penal arremete contra el Señor. Sin embargo, esto es precisamente lo que Jesús está haciendo-sacrificándose a sí mismo y al hacer que nos salva. Nuestra salvación, providencialmente, viene a nosotros por el madero de la cruz.

En su encíclica Veritatis Splendor (1993), el Papa san John Paul II sostiene que la Cruz a la que es Cristo crucificado revela el significado auténtico de la libertad; Cristo vive plenamente en el don total de sí mismo y llama a sus discípulos a participar de su libertad. Que la libertad de que no puede valerse por sí misma; que debe estar unida a la verdad. Papa San John Paul II tiene esto que decir de nuevo en la Veritatis Splendor : La Cruz a la que está crucificado la carne de Cristo revela el vínculo inquebrantable entre la libertad y la verdad.

Gracias a Cristo, lo que tenemos entonces se guarda el sexo. Guardado, sí, en el sentido de no ejercer el don genital hasta que está casado válidamente. Guardado también en el sentido de provocar el arrepentimiento por conducta inmoral si eso es lo que se requiere de usted para estar en armonía con la ley natural. Esto, por cierto, es lo que sucede con Dimas. Se acepta la responsabilidad de su pecado (Lc 23:41). No así el otro criminal; que se mantiene desafiante hasta el final.

La revolución sexual no es rival para la revolución de la redención. Como dice el salmista, con el Señor viene la misericordia, la redención copiosa (Salmo 130: 7). Pero al igual que pide Dimas ser recordado por Jesús que entra en su Reino, hay que recordar que es la misericordia del Señor que buscamos, no nuestra propia auto-justificación. Arzobispo Chaput señala que la misericordia se basa en ser veraz. Y la verdad es que estamos llamados a la conversión.

Siempre, es una cuestión de conversión. Por somos débiles y elegimos falsamente, prefiriendo la oscuridad sobre la luz. Pero no es esto por qué hay un Viernes Santo?

En tu luz vemos la luz en sí, dice el salmista (Salmo 36:10). La luz de Pascua de la resurrección es, en efecto viene. Pero antes de que llegue, no es la luz que proviene de cada revolución interior que nos cargan por juicios correctos de conciencia que renunciar a los pecados de la carne y vivir de nuevo el poder salvador de una libertad en la verdad ( Veritatis splendor , 87) .

Inevitablemente, esta tarea requiere esfuerzo y sacrificio de nuestra parte, una obra que tradicionalmente se llama ascetismo. Donde ascetismo ha sido abandonada sin embargo, la revolución interior es más difícil de iniciar y mantener. Comienza sin embargo, con la realidad de la Cruz y el triunfo de Cristo sobre ella. De lo contrario, ¿cómo pudo Jesús nos dijo que negarnos a nosotros mismos, recoger nuestras propias cruces y seguirlo? Los medios para afectar a una revolución interior están ahí para que los usemos. Pero, ¿tenemos la voluntad de usarlos?

La crisis cultural que estamos viviendo ahora pasa a través de calvario. Esa revolución es permanente; su gracia nunca es barato. Eso se debe a la única y verdadera revolucionaria que hemos tenido, el Señor Crucificado de la historia!

Etiquetado como arzobispo Charles Chaput , Viernes Santo , Revolución , Rod Dreher , Revolución sexual

No hay comentarios. :

Publicar un comentario