viernes, 7 de abril de 2017

Escritura Habla: Domingo de Ramos

GAYLE SOMERS
Evangelio del Domingo de Ramos es un drama que es a la vez intensamente humano y profundamente sobrenatural del misterio de la pasión de Cristo.

Evangelio (Leer Mt 26: 14-27: 66)

El Domingo de Ramos, los católicos de todo el mundo, en todas las zonas nación y el tiempo, en público y, a veces en secreto, en posición de firmes para escuchar el relato más largo Evangelio de todo el año litúrgico. Este episodio fascinante necesita ninguna interpretación. Jóvenes y viejos, hombres y mujeres, educados y sin educación, sofisticado y simple-todos nosotros estamos atrapados en la historia y lo entienden. ¿Por qué es tan universalmente accesible? La respuesta debe ser porque es una verdad humana drama, con las clases de personajes, acción, tramas y subtramas, emociones, giros y vueltas que todos nosotros sabemos, ya sea porque hemos vivido o están viviendo ellos. ¿Quién de nosotros no ha experimentado algo de la traición, el miedo, la humillación, la tergiversación, la impotencia, la malicia de los demás, remordimiento y oscuro presagio? Esta historia de la pasión no es uno es contada en un lenguaje filosófico, teológico, o metafórica. No, esta historia es nuestra historia, llena de las verdades de la vida que nadie tiene que enseñarnos.
Debido a su longitud y la densidad de datos, un comentario exhaustivo no es posible aquí (véase Jesús de Nazaret: Semana Santa por el Papa emérito Benedict XVI para un examen verdaderamente gloriosa de todas las escrituras de la pasión). Sin embargo, muchos de nosotros se puede evitar permanecer atento (necesitamos ayuda porque, por desgracia, somos como los apóstoles que seguían dormitando mientras Jesús agonizante en Getsemaní), como se lee en la misa ponderando antemano uno de los temas más fascinantes de la historia: ironía.

Desde el Jardín del Edén, cuando la serpiente prometió “ojos abiertos” a Adán y Eva y en su lugar hizo que la ceguera espiritual, la experiencia humana ha sido mezclada con ironía (palabras o hechos que parecen significar una cosa pero en realidad quiere decir otra cosa). Nunca nos cansamos de ver lo expuesto, en los demás o en nosotros mismos (por eso nos encanta en la literatura, el humor y el diario). Esta historia del Evangelio, siendo muy humanos, abunda en la ironía. Vamos a seguir algunos de sus hilos:
En la última cena, todos los apóstoles niegan que posiblemente podrían fallar Jesús, sin embargo, todos ellos, a excepción de Juan, ¿(Mt 26:56). Judas besa a Jesús, un signo de amor fraterno, pero el beso fue uno de traición. Los que arrestar a Jesús aparece con espadas y palos, sin embargo, todo lo que habían visto a Él hacer era sentarse tranquilamente en el Templo y enseñan. Tanto Caifás y Pilato, que conspiraron para matar a Jesús, lo confieso con sus propios labios como “Cristo, el Hijo de Dios” (Mt 26:63) y “el rey de los Judios” (Mt 27:11), sin tener que Jesús decir otra cosa que: “Tú lo has dicho.” el hombre, Barrabás, cuyo nombre significa “Hijo de Dios” y que era culpable de la insurrección (a veces traducido como “ladrón”), es liberado de la cárcel a cambio de la verdad “ hijo de Dios “, que pagó el precio por la liberación de todos los rebeldes‘hijos de Dios’-usted y yo. La multitud gritando para las llamadas de la crucifixión de Jesús, ‘Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos’, y que era.  Sin embargo , su sangre no sería la sangre de la culpa, ya que supone, pero la sangre de la expiación, por su perdón. Con sus propios labios, que le dieron la bienvenida. Ironía impensable!
Y hay más: los soldados visten Jesús como un rey con una bata, una corona y un cetro. Creen que esto es para su humillación y la exposición como un fraude, pero en cambio, reconoce que él es el rey de un reino no es de este mundo. Durante su Cruz, en un cartel escrito en los tres idiomas principales del imperio grecorromano, declaran, sin saberlo, Jesus king de todas las naciones. (Nota: los tres idiomas que se declara a Jesús como rey todavía se hacen apariciones hoy en la misa.  Kyrie es griego; Alleulia es el hebreo; Sanctus es América.) Por último, en un intento para asegurarse de que nadie podría robar el cuerpo de Jesús y reclamar que había resucitado de entre los muertos, se aseguran la tumba “mediante la fijación de un sello de la piedra y poniendo la guardia” (Mt 27:66), garantizando así que la única explicación para la re-aparición de Jesús, en caso de que suceda , sería su resurrección. El “rey” que parece débil e impotente, muriendo a manos de aquellos que lo despreciaron, lo haría, por esta misma debilidad y el sufrimiento, la muerte derrota, más poderoso enemigo del hombre, la mayor inversión irónica de todos los tiempos.
No es de extrañar esta es una historia cuyo atractivo nunca será agotado!
Posible respuesta:   Jesús, ¿qué hay que decir a Ti en gratitud por lo que soportó por mí? ¡Te debo mi vida!

Primera Lectura (Read Isaías 50: 4-7)

El profeta Isaías, porque vivió durante una época de gran infidelidad alianza en el pueblo de Dios (de la 8 ª siglo aC), tuvo que entregar advertencias de catástrofe que se avecina a menos que la gente se arrepintió. Profetizó que el juicio caería inevitablemente, pero Isaías también habló de una próxima restauración, cuando su castigo terminaría, y la gente volvería a florecer en su tierra. Sorprendentemente, las profecías de Isaías incluyen descripciones detalladas de un Siervo Sufriente que jugaría un papel importante en esta restauración. A través de su inocente sufrimiento, dispuesto, el pecado de la gente sería perdonado. Aquí, por supuesto, tenemos una asombrosa profecía mesiánica de Jesús, el inocente que sufrió en nombre de todas las personas, haciendo posible nuestra redención. Hay varios “canciones” en Isaías acerca de este Siervo sufriente. La lectura de hoy pone de manifiesto la determinación de la Sierva de mantener el rumbo establecido para él, independientemente de la violencia física y actos de degradación en su contra. Esta profecía se cumplió en Jesús, que “afirmó su rostro para ir a Jerusalén” (Lc 9:51) y la brutalidad despectivo silencio soportado, como vemos en la lectura del Evangelio. Aunque Jesús luchó en el jardín con su deseo natural de evitar el sufrimiento, se levantó de la oración agónica para cumplir las palabras de Isaías: “No he rebelado, no han vuelto atrás” (Isaías 50: 5).
Posible respuesta : Señor, necesito el valor y la perseverancia del Siervo sufriente para hacer tu voluntad cuando me enfrento oposición. Por favor, concédeme la gracia de la Eucaristía en la actualidad.
Salmo (Lea Salmo 22: 8-9, 17-20, 23-24)
No podemos leer este salmo sin ser sorprendido por la precisión con que se describen algunos de los detalles de la Crucifixión. Es por ello que entendemos como un salmo mesiánico, escrito por David, rey de Israel, cientos de años antes. David, como Jesús, fue perseguido injustamente. Sus enemigos querían destruirlo, y su sufrimiento lo hace gritar, “? Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado”   Sin embargo, en un verso no incluido en nuestra lectura, David reconoce que Dios ha no le dejaron: “ Porque no ha despreciado ni aborrecido la aflicción del afligido; y Él no ha escondido su rostro de él, pero ha escuchado cuando clamó a él”(Salmo 22:24). Este es el punto de inflexión del salmo. David va a ver un momento en el que se restaurará y ser capaz de “anunciar tu nombre a mis hermanos en el medio de la asamblea” (Salmo 02:25), aun siendo capaz de “comer y estar satisfecho” (Sal 22 : 26). En otras palabras, David ve la vida después de su sufrimiento, algo maravilloso de Dios en el otro lado de la misma que hará que todo Israel a “dar gloria a Él ... le temen” (Sal 22:23). No es de extrañar, entonces, que este salmo estaba en los labios de Jesús al morir en la Cruz? La separación de Dios Se experimenta como Él llevó todo el peso del pecado de toda la humanidad le hizo sentirse abandonado, al igual que David, pero tenía la esperanza de que el salmista, también: “La posteridad le servirá; los hombres se dirá del Señor a la generación venidera, y proclamar su libertad a un pueblo todavía no han nacido”(Salmo 22:30). No podemos dudar de que este salmo, conocido tan bien a Jesús, le dio valor mientras bebía su copa de sufrimiento a su amargo final.
Posible respuesta: El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo otra vez en oración para que sea el suyo propio.

Segunda Lectura (Read Filipenses 2: 6-11)

St. Paul nos da un resumen de la Encarnación y, con ella, un adelanto de lo que está más allá de los detalles sobrios de la narrativa del Evangelio de hoy. Jesús dejó su gloria en el cielo para convertirse en uno de nosotros, sin embargo, Él se hizo más “nosotros” que nosotros mismos! Dios nos hizo para la obediencia a Él, que nos permita vivir en su “imagen y semejanza” y ser verdaderamente felices. Nosotros, sin embargo, siempre elegimos la desobediencia, por lo que, por nuestra cuenta, que en realidad nunca llegar a lo que somos en realidad. Jesús escogió obediencia perfecta para nosotros , incluso hasta la muerte. Por lo tanto, Dios le dio el nombre que con el tiempo hará que toda rodilla se doble y toda lengua confiese que “Jesucristo es el Señor.” En todas las otras lecturas de hoy, vemos que el Siervo sufriente, despojado del poder y la gloria, la imagen misma de la debilidad y la derrota. En esta carta, vemos Rey Jesús, exaltado y glorificado y digno de alabanza, es la anticipación perfecta de la alegría de la Pascua!
Posible respuesta:   Rey Jesús, ayúdame a creer que el camino de la humildad y la obediencia es siempre el camino a la gloria.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario