viernes, 24 de marzo de 2017

Contemplando la Palabra y la Anunciación

VERÓNICA ARNTZ
En muchas pinturas de la Anunciación, la Mater se representa la lectura o que tiene un libro abierto en su regazo, como en los frescos de Fra Angelico o pinturas de Rogier van der Weyden . Lo que vemos en la Mater es la atención a la palabra de Dios, que se hizo carne en su seno: "Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros" (Juan 1:14, RV). En esta fiesta de la Anunciación, que debe tomar el tiempo para considerar nuestra contemplativa Mater, que estaba abierta a la recepción de la Palabra, y preguntarnos si estamos abiertos a recibir la Palabra en nuestros corazones.
Aristóteles nos dice que la acción humana más elevada es la contemplación, que es un acto que lleva al hombre fuera de sí mismo para contemplar las cosas eternas e inmutables. La contemplación es una de las formas en que somos capaces de aprender acerca de Dios, sino que actúan de la contemplación de la Mater es mucho más profundo, porque contempla la palabra de Dios día y noche (Salmo 1: 2). Se dice que María conocía las Escrituras tan bien que se hizo carne en su seno en Cristo. Ella "es como un árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no se marchita" (Salmo 1: 3). A partir de la Mater salió el rodaje de Jesse (Isaías 11: 1), Jesucristo, que vino a salvar a todos los hombres del pecado. Debido a la atención de la Santísima Madre de la Palabra, la cual concibió la Palabra para que pudiera llevar la salvación a todos.
Cuando el ángel saluda a la Mater, "Alé
grate, llena de gracia" (Lucas 1:28), "Ella se turbó por sus palabras, y considerado en su mente qué clase de salutación sería esta" (Lucas 1:29) . ¿Por qué María preocupado por esta palabra? Ella sabe que esto nunca se ha dicho en las Escrituras antes, y por lo que es problemático que el ángel vendría a ella con tal saludo. Aún así, se considera dentro de sí misma qué clase de saludo sería éste: como comentarios papa Benedicto XVI, esto apunta a "su compromiso interno con la palabra" (Infancia, p 33.). María es muy consciente de las profecías sobre el Mesías, después de haber contemplado las Escrituras tan profundamente. Ella por lo tanto, está listo, dispuesto y abierto a dar su respuesta al ángel: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra "(Lc 1,38). María acepta la palabra del ángel; ella acepta el anuncio de Dios; ella recibe la Palabra de Dios en su corazón, de tal manera que se convierte en él encarnado en su seno. Como Benedicto XVI otras observaciones, "Es el momento de la libre obediencia sin embargo generoso, humilde en el que se hace la elección más elevada de la libertad humana" (p. 36). En contraste con la desobediencia de Adán y Eva, que no ponderar la palabra de Dios en sus corazones y optó por alejarse de Dios, acto de la contemplación de María la lleva a la obediencia a la Palabra.
Cada uno de nosotros está llamado a contemplar la palabra de Dios y deleitarse en ella, al igual que el hombre del Salmo 1. En la dictadura del ruido presente en nuestra cultura, ¿con qué frecuencia nos sentamos a contemplar la palabra de Dios, de modo que podríamos tomarlo por completo en nuestros corazones y hacer nuestra voluntad que tiene la voluntad de Dios? En esta fiesta de la Anunciación, hemos de pedir a nuestra Madre Santísima, para que podamos tener la gracia para recibir la Palabra como ella, sea cual sea nuestro estado de vida podría ser. Todos estamos llamados a recibir la Palabra de Dios y guardar IT "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen" (Lc 8: hijos de 21 y si lo hacemos, entonces se harán y hijas de Dios (Juan 1: 12-13). Si mantenemos la palabra de Dios, estaremos imitando a nuestra Santa Madre, que lleva a la palabra de Dios por debajo de su corazón; aprendamos a imitarla que podamos llevar a la palabra de Dios en nuestro propio corazón.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario