jueves, 30 de marzo de 2017

“El mínimo muy necesario”: Los olvidados “preceptos de la Iglesia”

Gerben van Heijningen, Flickr , CC BY-NC 2.0
¿Cuáles son los requisitos básicos de ser un católico practicante?
Una parte importante de la respuesta incluye lo que se conoce como los preceptos de la Iglesia . Desafortunadamente, pocos católicos parecen ser conscientes de ellos, y mucho menos para ser concienzudamente tratar de seguirlos. Esto es lamentable, ya que probablemente mejoraría las vidas de muchos católicos.
El  Catecismo de la Iglesia Católica  da  cinco preceptos (CCC 2041-2043), que se enumeran a continuación con explicaciones. Algunos catecismos más viejos usados para la clavija del número a las seis, con el precepto adicional es que los católicos deben seguir las leyes de la Iglesia sobre el matrimonio. Eso es, por supuesto, siendo un requisito para los católicos de hoy, pero este artículo sólo pasará por los cinco que figuran en el Catecismo . Estos preceptos no agotan la vida cristiana.
Entonces, ¿por qué la Iglesia tiene estos preceptos en absoluto? De acuerdo con el  Catecismo , que están “destinadas a garantizar a los fieles el mínimo muy necesaria en el espíritu de oración y esfuerzo moral, en el crecimiento en el amor de Dios y del prójimo.”

Aquí están los 5 preceptos de la Iglesia:

1) “Usted deberá asistir a misa los domingos y fiestas de guardar y descansar del trabajo servil.”

Este “exige a los fieles a santificar el día que conmemora la resurrección del Señor, así como las principales fiestas litúrgicas en honor a los misterios del Señor, la Virgen María y los santos; en primer lugar, al participar en la celebración eucarística, en la que se recoge la comunidad cristiana, y descansando de las obras y actividades que puedan impedir una santificación de estos días tal.”(CIC 2042)

Misa los domingos y fiestas de guardar no son sugerencias o opcional. A menos que tenga una muy buena razón, todos los católicos que tenga que estar allí. Observe también el “descanso del trabajo servil” - que se supone que son días de descanso.

2) “Confesar los pecados mortales al menos una vez al año.”

Este “asegura la preparación para la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la reconciliación, que continúa el trabajo de la conversión y el perdón de bautismo.” (CIC 2042)
No se supone que los católicos para recibir la Eucaristía en estado de pecado mortal, y el Sacramento de la Confesión es el medio por el cual una persona puede ser limpiado de pecado mortal. Puesto que usted está obligado a recibir la Eucaristía al menos una vez al año (véase el precepto 3), y puesto que la Iglesia es realista sobre el pecado humano, que tiene que ir a la confesión al menos una vez al año.
Pero eso es sólo el mínimo indispensable. Para que pueda recibir la Eucaristía con más frecuencia que una vez al año, y por la salvación de su alma, la mayoría de los católicos probable que tenga que ir a la confesión con algún tipo de regularidad durante todo el año.

3) “Recibiréis el sacramento de la Eucaristía, al menos, durante el tiempo de Pascua.”

Este “garantiza como mínimo la recepción del Cuerpo del Señor y de la Sangre en relación con las fiestas pascuales, el origen y el centro de la liturgia cristiana.” (CIC 2042)
La fe cristiana tiene que ver con Jesús, su obra en la cruz, y se unió con él en gracia. La Eucaristía es una de las principales formas en que Dios nos ha dado para aplicar la gracia del Evangelio a nuestras vidas. Al igual que con la confesión, la recepción de la Eucaristía una vez al año es mínimo. Un católico practicante normal debería estar recibiendo la Eucaristía mucho más que eso. El punto es, sin embargo, si una persona no está recibiendo la Eucaristía, incluso una vez al año, hay un problema.

4) “Usted observará los días de ayuno y abstinencia establecida por la Iglesia.”

Este “asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas y nos ayudan a adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad de corazón.” (CIC 2043)
El ayuno es una parte normal de la vida cristiana, porque Jesús dice en el Evangelio (por ejemplo Mateo 6) y porque nos ayuda a crecer en la virtud. La Iglesia ha prescrito el ayuno mínimo durante ciertas partes del año litúrgico. Nada de esto es muy difícil, pero eso es porque es un requisito mínimo. Todos los cristianos pueden hacer voluntariamente ayunos más difíciles y más frecuentes (para el que un director espiritual puede proporcionar una supervisión muy útil).

5) “Usted deberá ayudar a proveer a las necesidades de la Iglesia.”

Este “significa que los fieles están obligados a ayudar con las necesidades materiales de la Iglesia, cada uno según su propia capacidad.” (CIC 2043)
La Iglesia Católica tiene la misión más importante de cualquier organización en la historia del mundo: la predicación del Evangelio de Jesucristo ahorro de alma. Siguiendo con esta misión, por supuesto, tiene recursos terrestres. Aquellos de nosotros que, por la gracia gratuita de Dios, han recibido el don de la fe y una nueva vida en Jesucristo, debe naturalmente, quieren ofrecer generosamente lo que podamos para apoyar esta importante labor desesperadamente. Pero a causa de nuestra debilidad humana, la Iglesia ha hecho dando soporte una obligación de ley de la Iglesia.
Tenga en cuenta que la Iglesia no prescribe una cierta cantidad o porcentaje, pero sólo dice que la gente da “cada uno según su propia capacidad.” Cada católico debe considerar en oración lo que pueden hacer para apoyar a la Iglesia. Pero deben saber que no ayudar de cualquier manera (cuando se tiene la capacidad para hacerlo) 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario