viernes, 24 de marzo de 2017

Escritura Habla: ver con los ojos de Cristo

GAYLE SOMERS
El Evangelio de hoy le dice a un acoplamiento, a veces humorística, historia de un hombre ciego que se pueden ver y los hombres con visión, que son ciegos.

Evangelio (Leer Jn 9, 1-41)

En el Evangelio se nos presenta inmediatamente a un contraste que aparece en las cuatro lecturas del leccionario: la vista y la ceguera, la oscuridad y la luz. Hay capas de significado para nosotros, ya que seguimos la acción de esta historia; no es de extrañar que se nos da este pasaje como una comida de la mesa de la Palabra durante la Cuaresma. Hay mucho alimento aquí.
"Como pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento" (Jn 9: 1). En tan sólo estas pocas palabras, podemos entender que estamos a punto de escuchar una historia sobre nosotros mismos. Desde nuestros primeros padres cayeron de la gracia en el jardín, cada uno de nosotros ha sido "ciego de nacimiento." Recordemos tentadora oferta de la serpiente a Eva. Él la animó a comer la fruta debido a que "... cuando coman de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios ..." (Génesis 3: 5). De hecho, cuando Adán y Eva comieron del fruto prohibido, una profunda ceguera se posó sobre ellos. La Iglesia nos dice que a través de su desobediencia, perdieron la gracia sobrenatural en el que fueron creados. Que la gracia era su objetivo en realidad. Sin ella, no podían ver a Dios, entre sí, o incluso a sí mismos en la verdad. Todos sus descendientes llegaron al mundo sin la gracia de una visión clara. Todos somos espiritualmente "ciego de nacimiento."

Los discípulos asumen la ceguera física del hombre es el resultado del pecado personal de alguien. La respuesta de Jesús probable que los sorprendió. Se sugiere que la presencia de esta discapacidad física se ha permitido por Dios con el fin de demostrar su gloria. La caída original del hombre derribado merced tanto de Dios y su justicia. Él tenía un plan para contrarrestar y derrotar a su enemigo en el jardín ( "la mujer y la simiente"), pero, mientras tanto, el sufrimiento y la muerte sería una señal siempre presente que este mundo y estos cuerpos pecaminosos no son como Dios quiere que sean. El sufrimiento se convertirá en nuestra oportunidad de "ver" a nosotros mismos tal como somos: somos totalmente, completamente dependiente de Dios.
Jesús dice a sus discípulos que Él es la "luz del mundo" (Jn 9: 5b), entonces Él demuestra lo que eso significa. El sana al ciego de nacimiento con el barro y el agua, que están llenos de simbolismo sacramental para nosotros. elementos ordinarios en la naturaleza se convierten en los medios sobrenaturales de sanación para nuestra ceguera congénita causada por el pecado. En las aguas del bautismo, Jesús restaura nuestra "vista". Rechazamos la ceguera ofrecido por la serpiente y en lugar de elegir la vista de Dios siempre nos destinados a tener.
El ciego recién avistado es llevado ante los fariseos; que nos ayudan a ver lo ciega ser desde el nacimiento se parece. En lugar de ver un milagro, los fariseos ver un malhechor-Jesús sanó al hombre en sábado. Él es un transgresor de la ley y un forastero: "Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos donde éste es de" (Jn 9:29).
La historia se desarrolla con una profundización de la ceguera en los fariseos y una profundización de la visión para el ciego, el primero que describe su Sanador como "el hombre que se llama Jesús" (Jn 09:11). Como Jesús lo busca después de su expulsión de los fariseos, el hombre descubre que Jesús no es sólo "un profeta" (Jn 9:17), pero el "Hijo del hombre" (Jn 9,36), y él lo adora. Los fariseos, sin embargo, continúan en su ceguera voluntad, a pesar de todas las pruebas y el testimonio de Jesús. Rechazan por completo su necesidad de vista: "Ciertamente, no somos también ciegos, ¿verdad?" (Jn 09:40). Lamentablemente, Jesús les dice que en esta negativa, su "pecado permanece" (Jn 09:41).
Posible respuesta: Jesús, por favor sanar mi vista para que te veo, otros, y yo en verdad. A veces mi visión es borrosa.

Primera Lectura (Read 1 Sm 16: 1b, 6-7, 10-13a)

La historia de la elección de David de Dios para reemplazar a Saúl desobediente como rey de Israel nos recuerda por qué nuestra visión natural que necesita ser sanado. El Señor envió a Samuel, sacerdote y último de los jueces, a Jesse de Belén. El nuevo rey debía ser elegido de entre los hijos de Jesse. Samuel vio el primer hijo, Eliab, y "pensó seguramente el ungido de Jehová está aquí delante de él" (1 Sam. 16: 6). Sin embargo, Eliab no fue la elección de Jehová. "No juzgar por su apariencia, ni de su elevada estatura, porque yo lo desecho. No como el hombre ve ve Dios, porque el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón "(1 Sam. 16: 7). visión real está mirando más allá de las apariencias. David, el hijo menor de Jesse y un joven pastor, fue la elección de Dios. El que parecía menos como un rey iba a conducir el rebaño de Dios. La ceguera con la que nacemos, esta inclinación para ver sólo las apariencias-explica por qué los fariseos en la historia del Evangelio no podían "ver" a Jesús. El hombre cuya vista fue restaurada en el agua pudiera. Cuando el hombre sanado trató de dar testimonio de los fariseos, ¿qué hicieron "ver"? Sólo la aparición de un "nacido totalmente en el pecado" (9:34) que no tenía nada que enseñarles. Estaban ciegos, por cierto.
Posible respuesta: Padre, perdóname por las veces que he juzgar por las apariencias. Ayúdame a ver como lo hace.

Salmo (Leer Sal 23)

El salmista profundiza en la paradoja de un pastor de ser elegido como rey de Israel. ¿Qué clase de rey puede ser un pastor? Cuando Él es la elección de Dios, Él es el pastor se describe en este salmo. El buen pastor, porque Él es "la luz del mundo" (Jn 9: 5b), permite el salmista de "ver" incluso en la oscuridad: "Aunque ande en el valle oscuro nada temo; para Usted está a mi lado con tu vara y tu cayado que me dan coraje "(Sal. 23: 4). Dondequiera que el Buen Pastor es, hay luz, la claridad, la visión: "El Señor es mi pastor; no hay nada me falta ".
Posible respuesta: El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo de nuevo en oración para que sea el suyo propio.

Segunda Lectura (Read Efesios 5: 8-14)

St. Paul describe el movimiento del creyente de la oscuridad (SIN) a la luz (la santidad), al igual que nosotros observamos el movimiento ciego de la oscuridad a la luz del Evangelio. En el bautismo, hemos sido curados de nuestra ceguera a Dios y tienen ahora, como dice St. Paul, se convierten en "hijos de la luz" (Ef. 5: 8). Él nos exhorta a "tratar de aprender lo que es agradable al Señor" (Ef. 5:10) en esta nueva vida. Que la vida de la ceguera a Dios (que es auto-absorción, como hemos visto en los fariseos) era como la muerte. St. Paul utiliza palabras que pueden haber sido de una antigua liturgia bautismal que nos llame a una vida de verdadera visión: "Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminará" (. Ef 5:14) . Debemos vivir como personas que no tienen nada que ocultar.
Posible respuesta: Padre, puedo recordar a vivir como hijo de la luz? Yo quiero aprender lo que te agrada en este tiempo de Cuaresma.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario