miércoles, 24 de agosto de 2022

P. Perdonar el crimen imperdonable

 


¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


P. Perdonar el crimen imperdonable
P. Recientemente hubo un tiroteo sin sentido, aleatorio y trágico en las noticias y he tenido muchos problemas con la idea de perdonar al tirador. He hablado con muchas otras personas que sienten lo mismo. Pero como cristiano, ¿no se supone que debo perdonar a los demás? ¿Qué tengo que hacer?
R. En primer lugar, no se sienta tan mal por el hecho de que es "difícil" perdonar al tirador. ¡Es difícil! Tragedias como esta son muy difíciles de manejar, clasificar y aceptar. Estoy seguro de que muchos otros están experimentando esta misma dificultad. Los actos de violencia sin sentido siempre son muy difíciles de manejar. La gente se queda con muchas preguntas. ¿Por qué pasó esto? ¿Se podría haber detenido? ¿Que hacemos ahora? Estoy seguro de que estas y muchas otras preguntas han estado ocupando la mente y el corazón de todos los involucrados. Creo que la única forma en que podemos ordenar las cosas y ponerlas en la perspectiva adecuada es mirarlas a la luz de nuestra fe.
Dios ama a todas las personas. De hecho, Jesús vino a nuestro mundo, murió en la Cruz y resucitó de entre los muertos por cada uno de nosotros. Su amor por nosotros va mucho más allá de lo que podríamos comprender o incluso imaginar. De hecho, Su amor por quienes han sufrido esta tragedia, incluido el tirador y su familia, es tan fuerte como lo es por todas las víctimas del tiroteo. Esto puede ser difícil de entender, y tal vez, incluso puede ser difícil de aceptar.
El perdón está en el corazón de nuestra fe cristiana y, por lo tanto, debería estar en el corazón de nuestras vidas. El perdón ayuda a liberarse del dolor, la confusión y el dolor. A menudo reflexiono sobre las últimas palabras de Jesús en la Cruz cuando es difícil perdonar. Miró a todos los que acababan de crucificarlo y dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Aquí se hablan dos cosas.
Primero, “Padre, perdónalos…” y segundo, “…no saben lo que hacen”.
Siempre he encontrado esta segunda declaración especialmente útil cuando trato de perdonar a alguien que no se ha arrepentido claramente del pecado que ha cometido contra mí. Muchas veces, las personas cometen pecados graves por razones desconocidas. Quizás estaban profundamente angustiados, confundidos, mentalmente enfermos, emocionalmente inestables, solos, enojados, etc.
El motivo del pecado grave a menudo no se entiende. Esto no hace que sea menos doloroso para aquellos que son heridos por los pecados de otros, pero puede hacer que sea un poco más posible decir con Jesús: “¡Padre, perdónalos!”
A decir verdad, el perdón de los demás es más por nuestro bien que por el que estamos perdonando. Si el joven que disparó todavía estuviera vivo, ofrecer nuestro perdón ciertamente lo ayudaría a ver el mal que hizo y a arrepentirse en el nivel más profundo posible. Pero si también se quitó la vida, su alma queda únicamente en las manos de Dios. Sólo podemos orar por él. Pero, en este caso, creo que perdonarle esta acción es primordialmente esencial para nuestro propio bien. La carga de estar enojado y resentido solo nos lastima a nosotros mismos. Aunque es difícil, perdonarlo traerá paz y libertad. También ayudará a abrirnos a la misericordia de Dios en nuestras vidas cuando necesitemos perdón.

Así que haz tu mejor esfuerzo con esta difícil situación. Ore para que Dios le dé la gracia de perdonarlo y, cuando sea posible, ofrezca algunas oraciones por él y su familia. Al hacer esto, estará entregando el dolor, la confusión y su propia vida a Dios.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario