jueves, 28 de marzo de 2019

Cómo los santos superaron la distracción durante la oración

Porque todos los hombres que ignoraban a Dios eran necios por naturaleza; y no pudieron por las cosas buenas que se ven para conocer a Aquél que existe, ni reconocieron al Artesano mientras prestaban atención a Sus obras. Porque mientras viven entre sus obras, siguen buscando, y confían en lo que ven, porque las cosas que se ven son hermosas.
Sabiduría 13: 1, 7
San Bernardo viajaba con un granjero pobre y sin educación, que notó que el abad mantenía los ojos bajos. Cuando el granjero preguntó por qué el santo no estaba mirando el hermoso campo, Bernard explicó que quería evitar las distracciones mientras rezaba.
En respuesta, el granjero se jactó: "Nunca me distraigo cuando oro". Bernard objetó: "No lo creo". Ahora déjame hacer un trato contigo. Si puedes decir el Padre Nuestro sin una distracción, te daré esta mula que estoy montando. Pero si no tienes éxito, debes venir conmigo y ser un monje ”. El granjero estuvo de acuerdo y comenzó a orar en voz alta con confianza:“ Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. ". Luego, después de una pausa por un momento, le preguntó a San Bernardo:" ¿Eso también incluye la silla de montar y la brida? "



Casi todos experimentan distracciones de algún tipo mientras rezan, como San Bernardo logró demostrarle al granjero (por lo que el hombre terminó uniéndose a él en el monasterio). De vez en cuando oímos hablar de alguien tan profundo en la oración que nada puede alejar su atención de Dios. Mucho más común, sin embargo, es la experiencia de la religiosa Santa Margaret Mary Alacoque, del siglo XVII, que tuvo dificultades para meditar de la manera formal que se espera de las hermanas.
San Francisco de Asís practicó un método más atractivo para lidiar con las distracciones, y otro mucho más fácil de imitar para nosotros. Cuando estaba a punto de entrar a misa o de rezar a la iglesia, decía: "Pensamientos mundanos y frívolos, quédate aquí en la puerta hasta que yo regrese". Luego, él entraba y rezaba con total devoción.

San Bernardo

San Bernardo, quien buscó evitar las distracciones de los ojos mientras oraba, tuvo una visión en la que vio a un ángel en el cielo escribiendo en un libro las palabras del Oficio Divino (la oración comunitaria oficial de la Iglesia) como estaban Rezó por sus compañeros monjes. Algunas de las palabras fueron escritas en oro por el ángel, y Bernard tuvo que entender que estas representaban el fervor perfecto con el que fueron dichas. Otros estaban escritos en plata, simbolizando la intención pura del que oraba, incluso si estaba distraído. Aún otras palabras fueron escritas en tinta, denotando la pereza que los acompañó.
Había algunas palabras escritas en agua, que prácticamente no dejaban rastro en el libro; estas oraciones habían sido ofrecidas en un espíritu de tibieza y en ausencia de toda piedad. Finalmente, San Bernardo vio que había algunas palabras que no estaban escritas en absoluto; en cambio, las palabras de la Escritura le llegaron: "Estas personas se acercan a mí con la boca y me honran con la boca, pero sus corazones están lejos de mí". (Isaías 29:13) Por esta razón, el sacerdote franciscano Licenciado en Derecho. Tomás de Cori insistió en que el divino oficio se recitara lenta y reverentemente, porque cuando dijo: "Si el corazón no ora, la lengua trabaja en vano".

Reza fervientemente 

Este artículo es de un capítulo en Saintly Solutions to Life's Common Problems .
Jesús enseñó a sus discípulos la importancia de orar sinceramente; de hecho, Él ofreció al Padre Nuestro como modelo de dicha oración (Mateo 6: 9-13). Debemos enfatizar la calidad sobre la cantidad; Unos pocos minutos de oración genuina son mucho más agradables a Dios y espiritualmente valiosos para nosotros, que varias horas de simplemente repasar los movimientos de la oración. Cuando alguien le preguntó a Bl. Jordania de Sajonia, la mejor forma de oración, dijo: "La forma en que puedes orar más fervientemente".
La oración ferviente está verdaderamente enfocada en Dios. Sin embargo, a veces, a pesar de nuestras mejores intenciones, vienen las distracciones, y nuestros esfuerzos para obligar a nuestra atención a Dios solo parecen empeorar las cosas.
Un místico del siglo veinte, favorecido con las conversaciones con Jesús, le mencionó esta dificultad. Se dice que nuestro Señor le dijo que las distracciones en la oración pueden compararse con un perro que acompaña a su amo en un paseo por el bosque. El perro corre hacia adelante, comienza a olfatear y explorar, regresa a su amo por un momento, sale corriendo de nuevo, regresa brevemente como para verificar a su amo y luego vuelve a correr. De la misma manera, explicó Jesús, cuando encontramos que nuestras mentes se alejan de nuestro Maestro durante la oración, debemos regresar suavemente, sin sentir culpa o temor, y tan a menudo como sea necesario.
El hecho de tener una mente única aumenta el valor de nuestra oración ante los ojos de Dios; San Edmund nos dice: "Es mejor decir uno, Padre Nuestro, con fervor y devoción, que mil personas sin devoción y llenas de distracción". De hecho, Santo Tomás de Aquino nos advierte: "A propósito, permitir que la mente divague en la oración. es pecaminoso e impide que la oración tenga fruto ”. Si por el contrario, hacemos todo lo posible por mantenernos enfocados en nuestra oración, no solo agradaremos a Dios, sino que también haremos un gran progreso espiritual. Según St. Louis de Montfort, "El que combate fielmente incluso las distracciones más pequeñas cuando dice incluso la oración más pequeña, también será fiel en las grandes cosas".
Para lograr esto, debemos comenzar por seguir los simples consejos de Santa Teresa de Ávila: “Nunca dirijas tus palabras a Dios mientras estás pensando en otra cosa”. Dios merece nuestra atención completa. Es admirable orar mientras trabajamos o mientras conducimos o hacemos otras cosas, siempre que hagamos que la presencia del Señor sea central para la experiencia y no una idea de último momento.
En esos momentos que reservamos específicamente para la oración, San Pedro Julián Eymard sugiere: “Sé natural en tu meditación. Use su propia cantidad de piedad y amor antes de recurrir a los libros. Recuerde que nuestro buen Maestro prefiere la pobreza de nuestro corazón a los pensamientos más sublimes tomados de los demás. Puedes estar seguro de que nuestro Señor quiere nuestro corazón y no el de alguien más ".

Cuando otros nos distraen

Hay momentos en que la fuente de nuestra distracción es otra persona, alguien en la iglesia cuya inquietud o actividad nos dificulta orar. Santa Teresa de Lisieux escribió sobre tal experiencia en su autobiografía, La historia de un alma :
“Durante mucho tiempo tuve que arrodillarme durante la meditación junto a una hermana que no podía dejar de inquietarse; si no fue con su rosario, fue con bondad sabe qué más. Tal vez nadie más lo notó; Tengo un oído muy sensible. Pero no tienes idea de lo mucho que me molestó. Quería darme la vuelta y mirar al culpable para que se callara, pero en lo más profundo de mi corazón sentí que lo mejor era aguantarlo pacientemente por el amor de Dios y, en primer lugar, no lastimarme. sus sentimientos. Asi que. Me quedé callado, bañado en sudor a menudo, ¡mientras que mi oración no era más que la oración de sufrimiento! Al final, traté de encontrar una manera de soportarlo de manera pacífica y alegre, al menos en lo más íntimo de mi corazón; Entonces incluso traté de gustarme este desgraciado ruido. Era imposible no escucharlo, así que presté toda mi atención a escucharla muy de cerca como si fuera un magnífico concierto, y pasé el resto del tiempo ofreciéndoselo a Jesús. Ciertamente no fue la oración de silencio! "
Esta historia edificante es una de la mayoría de nosotros que podemos relacionarnos, y sugiere una solución a nuestras propias dificultades: hacer que nuestras distracciones formen parte de nuestra oración. Como dijo Santa Teresa de Lisieux: “Tengo muchas distracciones, pero tan pronto como me doy cuenta de ellas, oro por esas personas, la idea de quién desvía mi atención. De esta manera, cosechan el beneficio de mis distracciones ”. Este enfoque simple es uno que podemos seguir fácilmente; solo tenemos que acostumbrarnos a incorporar conscientemente cada pensamiento que nos llega en oración en nuestra conversación con Dios.
La oración no tiene que ser solo sobre cosas "santas" y "espirituales"; Jesús quiere que compartamos con Él toda nuestra vida, incluyendo nuestras alegrías e intereses, nuestros planes y preocupaciones, nuestras preocupaciones y sentimientos. Hablar con Él de una manera muy amorosa y cómoda, como lo haríamos con cualquier otro amigo o ser querido, puede ser un medio útil para superar las distracciones.

Para mayor reflexión

"Ponerse a la caza de las distracciones sería caer en su trampa, cuando todo lo que sea necesario sea regresar a nuestro corazón: una distracción nos revela a qué estamos apegados, y esta conciencia humilde ante el Señor debe despertar nuestra El amor preferencial hacia Él y nos guía decididamente a ofrecerle nuestro corazón para ser purificado. Ahí está la batalla, la elección de a qué maestro servir ”. - Catecismo de la Iglesia Católica, par. 2729
"De hecho, es esencial para un hombre emprender la lucha contra sus pensamientos si los velos entrelazados en sus pensamientos y encubriendo su intelecto se eliminan, lo que le permite volver su mirada sin dificultad hacia Dios y evitar seguir la voluntad. de sus pensamientos errantes. ”- San Ammonas el Ermitaño

Algo que podrías intentar

  • Santa Teresa de Ávila sugiere que, al comienzo de la oración, cerramos los ojos "para abrir más los ojos del alma", disminuyendo así la posibilidad de distracciones.
  • Un consejo valioso sobre la oración proviene de San Pablo de la Cruz: “Cuando quieres orar, no importa si no puedes meditar. Haz pequeños actos de amor a Dios, pero gentilmente, sin forzarte a ti mismo ".
  • San Pablo también dice: “Con respecto a las distracciones y tentaciones que ocurren durante la oración santa, no es necesario que te molesten lo más mínimo. Retírese por completo a la parte superior de su espíritu para relacionarse con Dios en espíritu y verdad. Ríete de los ruidos que el enemigo hará afuera. Él no puede entrar ".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario