viernes, 6 de abril de 2018

Dios está con nosotros: cómo Jesús le abre al hombre la presencia del Padre

DIRECCIÓN ESPIRITUAL CATÓLICA ROMANA

Dios está con nosotros: cómo Jesús le abre al hombre la presencia del Padre
El Señor murió y resucitó de entre los muertos a una nueva vida de carácter absolutamente divino. Fue esa vida que repentina y misteriosamente se iluminó por un momento en el Monte Tabor. Cuando estaba de camino a Jerusalén, donde iba a sufrir, esta esencia divina surgió de las profundidades ocultas. Cierto, fue solo por una hora corta, y luego desapareció. Ahora, sin embargo, después de caminar por la muerte, la vida se abrió paso con poder todopoderoso. El Señor vivió. Ahora Él vivió en una nueva forma: vivo desde adentro, con un Señorío divino que impregna Su ser, cuerpo y alma.
Ahora hubo un extraño intervalo de tiempo. Él todavía estaba en la tierra, y sin embargo, ya no es así. Tenía una forma de aparecer, primero en un lugar, luego en otro; haciendo transiciones misteriosas desde otro lugar, hacia el aquí, y luego desapareciendo nuevamente. Él había superado las limitaciones de la existencia terrenal. La gravedad ya no lo ata. El espacio y la calidad resistente de la sustancia material no podrían interferir con él. Sin embargo, Él todavía vivía en la tierra.
Finalmente Él tomó el permiso definitivo de la tierra, para el Cielo.

¿Qué es el Cielo? Cuando uno le hace una pregunta al niño, el niño simplemente señala hacia arriba: "Arriba". No deberíamos ser demasiado rápidos para reír. El niño significa más con esas palabras de lo que puede establecerse mediante la metamorfosis de la investigación científica; ese "allá arriba" que no puede existir porque no hay nada arriba y abajo en el análisis final; si el niño fuera cuestionado más rigurosamente, la respuesta sería: "El cielo es donde Dios vive".
¿Podríamos tener alguna respuesta mejor, más cierta, a la pregunta de qué es el Cielo que este: que el Cielo es donde Dios vive? Cuando nuestro Señor habló de Su próxima muerte, ¿no dijo Él: "Dejo el mundo e iré al Padre"?
Pero si el Cielo es donde Dios vive, y Dios está en todas partes, debe seguir que el Cielo está en todas partes. Eso es bastante cierto. El cielo está en todas partes. En cada lugar, y aquí, también. Esa es la primera y más grande respuesta: el Cielo está aquí mismo.
Nuevamente, esto fue dicho por el mismo Jesús: "El reino de los cielos está dentro de ti". ¿Cómo es esto así? Se supone que Dios vive en la "luz inaccesible". Eso es verdad. Por nosotros mismos, no podemos entrar. Está cerrado. El cielo se trata de nosotros, pero está cerrado para nosotros.
Estaba abierto alrededor de Jesús. Él entró en esta apertura cuando nos dejó; y luego Él se fue.
El cielo es donde Dios vive. El cielo es la presencia de Dios Ahora Él nos ha abierto esta presencia.
¿Puede haber una presencia que esté cerrada? Sí, existe algo así. Cuando quiero acercarme a alguien, siempre puedo viajar a la ciudad donde vive e ir a su casa; Puedo sentarme a su lado. Entonces estoy junto a él. Pero si su atención está en otra parte, o si no tiene confianza en mí, entonces a pesar de toda la proximidad física en el espacio, de hecho está tan lejos que no puedo "llegar a él". Esa es la presencia cerrada.
Se abriría, por así decirlo, si se fijaba en mí, sentía algo de simpatía, confianza o afecto por mí; entonces esta presencia sería algo abierto, y solo él puede crear esta condición de proximidad accesible. Solo puede venir de él, pero es parte de la imagen que yo también debería sentirlo. Debo notar cómo él dirige su atención hacia mí; Debo responder a su afecto y confianza. Entonces, cuando uno se ha involucrado internamente con el otro, ha desarrollado una respuesta compasiva a los pensamientos y emociones del otro, existe una verdadera proximidad.
Dios está siempre y en todas partes cerca del hombre. Pero para el hombre solo, su presencia es inaccesible, bloqueada. Solo Dios puede abrir este canal. Creemos que Él hizo esto. La presencia del Padre estaba alrededor de Jesús. El Padre estaba completamente abierto con Él, uno con Él en una infinidad de amor. Hemos escuchado las palabras desde donde se puede escuchar esta presencia al hablar. El cielo rodeó a Jesús, la presencia accesible del Padre.
Y Jesús nos ha traído esta presencia Sabemos que el Padre nos ama en Jesús. Tenemos confianza en la gracia de su amor por nosotros; sabemos que sus ojos nos ven, su corazón se vuelve hacia nosotros, y su mano nos guía. Creemos que el Cielo está a nuestro alrededor.
Sin embargo, falta una cosa: no  sentimos  la presencia de Dios. Todavía está cerrado, de nuestro lado. Está cerrado por lo que somos nosotros mismos; por la pesadez de nuestro ser encarcelado; por la pereza y la torpeza de nuestros corazones; por el mal que está en nosotros. El Cielo estaría aquí completo si Dios nos abriera Su presencia, y al mismo tiempo abriera los corazones de los hombres para que pudieran sentir esta presencia.
Quizás se puede decir que el Cielo está en camino hacia nosotros siempre que no lo mantengamos a distancia por nuestras propias acciones. Creo que no es una fantasía ni un engaño pensar de esta manera: que toda nuestra vida cristiana consiste en hacer que el Cielo continuamente se esfuerce por alcanzarnos, acercarse a nosotros. Cada acto cristiano, creencia, amor, sacrificio, lucha, toda perseverancia y actuación valiente, todo esto hace posible el acercamiento de Aquel que solo desea presentarse. Pero toda la frialdad, la indiferencia, la pereza, la debilidad, el orgullo, la codicia, todo lo que se llama el pecado lo obliga a retroceder, le bloquea el camino hacia él. Y el cielo pelea. El Cielo quiere venir a nosotros. Porque el Cielo es solo el amor de Dios que vuelve a casa.
Qué pensamiento tan tremendo es: el cielo camino a mi encuentro, avanzando implacablemente hacia mí, y el ojo de Dios está sobre mí. ¡Y pensar en la fuerza de la voluntad detrás de esto! ¡La fuerza monumental de ese deseo! De qué profundidad proviene esa petición: "Venga a nosotros tu reino" - ¡el reino de los Cielos!
¿Cuándo está el Cielo verdaderamente y completamente presente? Es cuando toda la pesadez se fue; cuando toda pereza ha sido vencida, toda iniquidad, frialdad, orgullo, irritación, desobediencia y codicia; cuando ya no hay peligro de caerse; cuando la gracia ha hecho que todo el ser se abra, cuerpo y alma, a las profundidades últimas; cuando ya no existe el peligro de que todo vuelva a cerrarse, se endurezca en formas de maldad; cuando todo el trabajo por hacer en la tierra haya terminado, y toda la culpabilidad haya sido pagada por el arrepentimiento. Lo que todo esto significa es: después de la muerte.
Después de la muerte, cuando el tiempo ya no es; cuando todo está en el eterno ahora; cuando ya nada puede cambiar, pero la criatura permanece iluminada por la luz de la eternidad, delante de Dios; en ese momento, todo estará abierto, y seguirá siéndolo. Eso está en el cielo.
El día que dejó esta tierra, Jesús fue al cielo, su cuerpo y su alma. Toda pesadez terrenal desapareció. Todas las limitaciones de estar en este lugar o ese lugar desaparecieron. Cada carga de necesidad terrenal desapareció. No había nada más cerrado, ni siquiera para el cuerpo. Todo estaba abierto. Todo en Él se abrió paso en la presencia aplastante de Su Padre.
Pero aquí está el misterio: en el momento en que Él nos deja, Él regresa: "Me voy" al Padre; pero Él agregó inmediatamente "y volviendo a ti". Y en el Evangelio de Mateo, Él les dijo: "He aquí, estoy con ustedes todos los días que vendrán, hasta la consumación del mundo". Y la única afirmación se hace realidad mediante el otro. Se fue de nosotros, también su cuerpo, al Cielo, a la presencia pura y abierta de Su Padre que Él dirigió hacia nosotros. El que fue el intermediario entre el Padre y nosotros - "el camino, la verdad y la vida" - ha entrado completamente en este amor. Ahora Él está en todas partes, el amor del Padre es, y por eso Él está con nosotros. Él se ha ido de lo visible, transitorio aquí y ahora. Pero ahora, desde allí, y porque Él está allí, puede, por el amor del Padre, estar con cada uno de nosotros y también con el Padre. Él está dentro de nosotros,
"Mira dónde estoy parado en la puerta, tocando; si alguien escucha mi voz y abre la puerta, entraré a visitarlo, y cenaré con él, y él cenará conmigo. "" Cena "es la superabundancia extravagante de la presencia accesible de Dios irrumpiendo, bendito, satisfactorio, emborrachándose con toda la embriaguez del amor.
Así es como entendemos propiamente el Cielo. Es esa estrecha presencia en la que el Padre se encuentra en relación con Jesucristo. Y el Cielo para nosotros será la participación en esta intimidad de amor.
Esta condición ya está comenzando; se acerca más cerca; ahora en peligro, se pelea, se pierde y vuelve a ganar. Lo mismo ocurre con nuestra vida cristiana.

+

Presencia
Este artículo está adaptado de un capítulo de Meditaciones sobre el Cristo de Romano Guardini, disponible en Sophia Institute Press .  

No hay comentarios. :

Publicar un comentario