viernes, 6 de abril de 2018

301. La iglesia se pone en marcha (Juan 20: 19-31)

"Cristo, que es Dios, supremo sobre todo, ha dispuesto limpiar al hombre del pecado y hacer que nuestra vieja naturaleza sea nueva."  -  San Hipólito
Juan 20: 19-31: En la tarde de ese mismo día, el primer día de la semana, las puertas se cerraron en la habitación donde estaban los discípulos, por miedo a los judíos. Jesús vino y se paró entre ellos. Él les dijo: "La paz esté con ustedes", y les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor, y les volvió a decir: "La paz esté con ustedes". "Como el Padre me envió, yo también te envío". Después de decir esto, sopló sobre ellos y dijo: 'Reciban el Espíritu Santo. Para aquellos cuyos pecados perdonas, son perdonados; para aquellos cuyos pecados retienes, se conservan ". Tomás, llamado el Gemelo, que era uno de los Doce, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Cuando los discípulos dijeron: 'Hemos visto al Señor', él respondió: 'A menos que vea los agujeros que las uñas hicieron en sus manos y pueda meter mi dedo en los agujeros que hicieron, y a menos que pueda poner mi mano en su costado, me niego a creer ". Ocho días después, los discípulos estaban nuevamente en la casa y Thomas estaba con ellos. Las puertas estaban cerradas, pero Jesús entró y se paró entre ellos. "La paz sea contigo", dijo. Luego le dijo a Tomás: "Pon tu dedo aquí; mira, aquí están mis manos. Dame tu mano; ponlo en mi lado. No dudes más, pero cree ". Tomás respondió: "¡Mi Señor y mi Dios!" Jesús le dijo: 'Tú crees porque puedes verme. Felices son los que no han visto y aún creen ". Hubo muchas otras señales de que Jesús trabajó y los discípulos vieron, pero no están registrados en este libro. Estos se registran para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo esto puedes tener vida a través de su nombre. Ocho días después, los discípulos estaban nuevamente en la casa y Thomas estaba con ellos. Las puertas estaban cerradas, pero Jesús entró y se paró entre ellos. "La paz sea contigo", dijo. Luego le dijo a Tomás: "Pon tu dedo aquí; mira, aquí están mis manos. Dame tu mano; ponlo en mi lado. No dudes más, pero cree ". Tomás respondió: "¡Mi Señor y mi Dios!" Jesús le dijo: 'Tú crees porque puedes verme. Felices son los que no han visto y aún creen ". Hubo muchas otras señales de que Jesús trabajó y los discípulos vieron, pero no están registrados en este libro. Estos se registran para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo esto puedes tener vida a través de su nombre. Ocho días después, los discípulos estaban nuevamente en la casa y Thomas estaba con ellos. Las puertas estaban cerradas, pero Jesús entró y se paró entre ellos. "La paz sea contigo", dijo. Luego le dijo a Tomás: "Pon tu dedo aquí; mira, aquí están mis manos. Dame tu mano; ponlo en mi lado. No dudes más, pero cree ". Tomás respondió: "¡Mi Señor y mi Dios!" Jesús le dijo: 'Tú crees porque puedes verme. Felices son los que no han visto y aún creen ". Hubo muchas otras señales de que Jesús trabajó y los discípulos vieron, pero no están registrados en este libro. Estos se registran para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo esto puedes tener vida a través de su nombre. Luego le dijo a Tomás: "Pon tu dedo aquí; mira, aquí están mis manos. Dame tu mano; ponlo en mi lado. No dudes más, pero cree ". Tomás respondió: "¡Mi Señor y mi Dios!" Jesús le dijo: 'Tú crees porque puedes verme. Felices son los que no han visto y aún creen ". Hubo muchas otras señales de que Jesús trabajó y los discípulos vieron, pero no están registrados en este libro. Estos se registran para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo esto puedes tener vida a través de su nombre. Luego le dijo a Tomás: "Pon tu dedo aquí; mira, aquí están mis manos. Dame tu mano; ponlo en mi lado. No dudes más, pero cree ". Tomás respondió: "¡Mi Señor y mi Dios!" Jesús le dijo: 'Tú crees porque puedes verme. Felices son los que no han visto y aún creen ". Hubo muchas otras señales de que Jesús trabajó y los discípulos vieron, pero no están registrados en este libro. Estos se registran para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo esto puedes tener vida a través de su nombre. 'Hubo muchas otras señales de que Jesús trabajó y los discípulos vieron, pero no están registrados en este libro. Estos se registran para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo esto puedes tener vida a través de su nombre. 'Hubo muchas otras señales de que Jesús trabajó y los discípulos vieron, pero no están registrados en este libro. Estos se registran para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo esto puedes tener vida a través de su nombre.

Cristo el Señor Llamamos a Santo Tomás Apóstol "dudando de Tomás"; podemos estar fuera de lugar al hacerlo. Jesús no les pidió a los otros apóstoles que creyeran en su resurrección sin mostrarles las heridas en sus manos y costados. Thomas simplemente estaba exigiendo sus derechos como apóstol cuando exigió el mismo privilegio. Y ninguno de los demás respondió al Cristo resucitado con una fe tan completa y firme como la de Tomás: "¡Mi Señor y mi Dios!". Thomas sabía lo que eso significaba. Sabía que si Cristo había vuelto de la muerte, entonces todo lo que dijo sobre sí mismo, todo lo que decía ser, era cierto. Jesús lo bendijo por su fe.
Nuestra fe, y la fe de todos los cristianos a lo largo de los siglos, se basa en el sólido fundamento del testimonio de los apóstoles a Cristo resucitado, un testimonio validado por veinte siglos ininterrumpidos de vida de la Iglesia, de santos y mártires, de sacramentos, Liturgia, y un colegio de obispos que nos vincula directamente, incluso físicamente, a ese pequeño grupo de apóstoles atemorizados que se encontraron con el Resucitado. Bienaventurados en verdad somos nosotros quienes hemos creído: aunque no hemos visto a Cristo en la carne, hemos visto, experimentado y beneficiado de la obra innegable de su Espíritu. En tiempos de oscuridad y dudas, sabemos dónde buscar para recuperar la luz.
Al comienzo de la creación, "la tierra era un páramo sin forma, y ​​las tinieblas cubrían el abismo, mientras un viento poderoso barría las aguas". (Génesis 1: 2) Cuando Dios creó al hombre y la mujer, él "formó al hombre del arcilla de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y así el hombre se convirtió en un ser vivo. "La palabra para" viento "en hebreo (y en griego, el lenguaje del Nuevo Testamento) es la misma que la palabra para "Aliento" y "Espíritu". Por lo tanto, cuando San Juan señala los detalles de Jesús respirando sobre los discípulos mientras les da los dones del Espíritu Santo y el encargo de continuar su obra de evangelización, está llamando la atención el "viento" y la "respiración" de la primera creación. Los Padres de la Iglesia entendieron esta primera aparición posterior a la Resurrección a los apóstoles como el comienzo de una nueva creación. Jesús ha ganado el perdón de los pecados, lo que empañó la primera creación, y llama a sus apóstoles mensajeros y distribuidores de este perdón. A medida que lo diseminan por todo el mundo y construyen la Iglesia, toda la humanidad debe ser renovada, elevada a una intimidad más sublime con Dios. Como lo expresó San Pablo: "De modo que todo el que está en Cristo es una nueva creación: las cosas viejas pasaron; he aquí, nuevas cosas han venido "(2 Corintios 5:17)
Cristo el Maestro Jesucristo es el único Salvador, el único Mediador entre la humanidad pecadora y caída y el único Dios que puede darles vida eterna. Logró su mediación mediante su amorosa obediencia a la voluntad de Dios, incluso a través de la humillación, la tortura y la muerte en una cruz. Esta obediencia revirtió la desobediencia de Adán y restableció la comunión entre Dios y los hombres; abrió una vez más el flujo de la gracia de Dios. En su primera aparición al confuso grupo de apóstoles en la primera Pascua, nos enseña cómo quiere que ese flujo de gracia irrigue a la familia humana: a través del ministerio de la Iglesia guiado por los Doce Apóstoles. Les legó su paz; los envió en una misión tal como su Padre lo había enviado; Él exhaló su Espíritu en ellos. les transfirió su poder divino de absolver del pecado, lo que obstaculiza nuestra comunión con Dios. ¿Deseamos encontrar la alegría de la Pascua, ganada para nosotros a un precio tan terrible? Solo necesitamos sumergirnos en la fuente que fluye de la gracia de Dios, que es su única, santa, católica y apostólica Iglesia.
Al comienzo de su Evangelio, San Mateo nos dijo por qué Jesús vino entre nosotros: "Él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21). En este primer encuentro con sus apóstoles después de su sacrificio expiatorio en la cruz, Cristo ansiosamente comienza el cumplimiento de esa misión. Su primer acto posterior a la resurrección es "respirar" en los Doce, inaugurando como si fuera una nueva creación (Dios había "respirado" en las narices de Adán para darle vida en la primera creación), una que surgirá desde la primera creación que había sido desfigurado por el pecado. Y con ese aliento, les delega su poder para borrar los pecados, para administrar el perdón del pecado que ganó a través de su auto oblación en el Calvario. Desde entonces, ese ministerio se ha llevado a cabo a través del sacramento de la confesión. ¡Cuán ansioso estaba Cristo por otorgar esta gracia sobrecogedora a su Iglesia! ¡Qué cerca debe estar de su corazón si fue una de las primeras cosas que hizo después de regresar de entre los muertos! Si a él le importa tanto, entonces nosotros también deberíamos preocuparnos.
A menudo buscamos encuentros emocionales y extraordinarios con el Espíritu Santo. A veces pensamos que, a menos que experimentemos un sentimiento especial o percibamos un fenómeno sobrenatural, el Espíritu Santo no está obrando. Sin embargo, Jesús nos muestra que el modo primario de operación seguido por el Espíritu Santo es el mismo que siguió en su Encarnación: convierte las realidades normales en vehículos de gracia. El Espíritu Santo actúa poderosamente en nuestras vidas a través de los sacramentos de la Iglesia, mediante la predicación y la enseñanza de los ministros de la Iglesia, y mediante nuestra propia oración y reflexión sobre las Escrituras. Si estamos listos para encontrar el Espíritu Santo en estos canales ordinarios que Cristo ha establecido, él llenará nuestras vidas con los extraordinarios frutos de su acción.
Cristo el amigo  San Juan nos cuenta por qué escribió su Evangelio: quiere que creamos en Jesucristo, para que podamos "vivir por medio de su nombre". Vida. Valoramos la vida y, sin embargo, sentimos que hay más en ella que la versión limitada que experimentamos. Nuestros corazones parecen insatisfechos incluso por todo lo que la vida nos ofrece. Siempre queremos más. Dios nos hizo así. Nos hizo tener sed de una felicidad que solo él puede dar, para asegurarnos de que lo busquemos. Nuestra vida es una búsqueda de Jesucristo, una búsqueda de la cual él es el autor, el compañero y el fin. Él quiere darnos lo que más deseamos; él solo pregunta que creemos en él, que confiamos y lo seguimos.
Thomas: Cuando Jesús se volvió hacia mí y me dijo que tocara sus heridas, sus ojos estaban felices. Me quedé atónito cuando apareció, pero luego me sentí avergonzado cuando hizo referencia a mis comentarios anteriores. Pero sus ojos eran tan brillantes, tan acogedores, que di un paso adelante. Extendió sus manos, esas mismas manos que habían curado a tantas personas enfermas y lisiadas, esas fuertes manos de carpintero que habían multiplicado los panes y comandado el mar. Él me los tendió. Ellos fueron atravesados, pero él estaba sonriendo. Los miré. Eran manos heridas; Los sostuve y sentí las heridas. Luego tomó mi mano izquierda y la llevó a su lado. Él estaba realmente allí. El Señor había regresado, el mismo Señor. No era un fantasma, no tenía visión. Fue el Señor, el Maestro. Y volví a mirarlo a los ojos, y fue como si lo hubiera visto por primera vez. Ahí fue cuando supe. Supe en un instante que era cierto, que él no era simplemente un rabino, un profeta o un rey. Sabía que él era el mismo Yahvé. Yahweh había venido a visitar a su pueblo para salvarlos. Caí de rodillas. Lloré de alegría. Emmanuel! De verdad, de verdad ... El Nuevo Pacto finalmente había llegado.
Cristo en mi vida ¿Por qué no confío más en ti? Si me dejaras ver las heridas en tus manos, pies y costados, ¿sería eso más evidencia de lo que me has dado de tu grandeza, tu bondad, tu presencia y el poder transformador de tu amor? Señor Jesús, quiero que estés en el centro de mi vida. Tú eres Dios, y sabes mi nombre, y me llamas. Quiero escucharte, Señor ...
¡Cuán apasionadamente debería amar a tu Iglesia! Es su instrumento elegido para alcanzar y tocar a cada uno de sus queridos hermanos y hermanas en todo el mundo. ¿Cómo te habría encontrado si no fuera por tu Iglesia? Bendita sea tu Iglesia, Señor Hazlo crecer, hazlo florecer; llénalo con santos. Enséñame a ser un niño alegre y fiel de la Iglesia. Para construirlo aquí, en este momento ...
He probado la vida que tienes guardada para mí. Sé la diferencia que has hecho en mi vida. Sé que necesito tu gracia, y sé dónde encontrarla y cómo cooperar con ella: buscando y cumpliendo tu voluntad. Pero, ¿qué hay de todas las personas en el mundo que no saben qué diferencia pueden hacer, que no saben dónde encontrar la gracia que ansían? Hazme un canal de tu paz ...
PD: Esta es solo una de las 303 unidades de Fr. El fantástico libro de John, The Better Part . Para obtener más información sobre The Better Part o para comprar en ediciones impresas, Kindle o iPhone, haga clic aquí.  Además, ayúdenos a proporcionar estos recursos a las personas que no tienen los fondos o la capacidad de adquirirlos haciendo clic aquí .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario