viernes, 6 de abril de 2018

Reconociendo la presencia de Jesús en cada momento

Bienaventurados los que no han visto, y sin embargo han aprendido a creer.
-John 20:29
Una porción muy hermosa del Evangelio de San Juan nos lleva a la mitad de ese tiempo cargado de misterio entre la Resurrección del Señor y su renuncia al mundo. En ese momento, los discípulos deben haber sentido que estaban dentro y fuera de este hecho central de la historia; deben haber tenido que preguntarse una y otra vez si lo que vieron ante sus ojos realmente sucedió realmente o no; y sin embargo, estos eventos se imprimían sobre ellos más intensamente que la realidad. Era un momento en que su ser más íntimo se estaba desvinculando de las asociaciones y obligaciones del mundo agonizante del Antiguo Testamento, y volviendo hacia un nuevo orden de cosas cuya dirección aún no podían entender.
Llevaban una vida extraña, asustados y al mismo tiempo llenos de esperanza sin límites. Pronto deberían estar en la habitación juntos, luego junto al mar; pronto caminarían por las calles, y una y otra vez se encontrarían con esta figura misteriosa, de repente, como si salieran de otro mundo. La figura les habla, les instruye, juega con ellos con la exhalación de su poder.

Así que en un momento dado estaban sentados juntos en una habitación, las puertas cerradas por miedo a los judíos. Todavía habían pasado pocos días desde que el Señor había sido ejecutado. Los disturbios estaban en el extranjero. De hecho, recibió un nuevo impulso de las extrañas noticias que habían salido de la tumba. Y allí Jesús se paró en la habitación justo en medio de ellos, y les deseó paz.
"La paz sea con ustedes". Estas palabras nos hacen reflexionar. Jesús había dicho todo lo contrario: "No vengo para traer paz, sino espada". Y ambos son verdaderos. Quien viene a Jesús recibe su paz, "esa paz que el mundo no puede dar"; la paz que consiste en la certeza del creyente de que Dios existe, Dios vive. Dios es Él mismo, el único y único; y Él me ama, y ​​nada puede arrancarme de su amor. Pero la espada también está allí. La venida de Cristo, la llamada de Dios, no permite que el que está llamado siga viviendo como lo desee. Tiene un rudo despertar de su pacífica existencia terrenal, interrumpe sus caminos y se aleja de muchas cosas que son encantadoras y bellas en sí mismas. Paz y espada: Cristo trae ambos. Ambos son nombres de una cosa por la cual Dios viene a nosotros en Él, nos atrae hacia Él.
Los discípulos estaban asustados; ellos no sabían si era Él o, como dice en otro pasaje, un fantasma. Su presencia produjo shock. Su presencia los llenó de miedo. ¿Qué podría ser, que pasó por uno así? ¿Es él o algo más? Él los calmó. Él les mostró Sus manos y Su costado. Lo reconocieron y se alegraron.
Una vez más les ordenó que estuvieran en paz. Esta vez quiso decir la paz hacia el mundo exterior también. Debían llevar su mensaje al mundo, así como esa espada que siempre va junto con la paz de Cristo. "Encontré un recado de parte de mi Padre, y ahora te envío a ti a mi vez". No debían llevar a cabo la Palabra solos, sino el poder viviente de Dios mismo, la paz misma, la espada misma: "Con que sopló sobre ellos y les dijo: 'Reciban el Espíritu Santo'. "Les otorgó el principio efectivo que trabajó dentro de Él, el poder del Espíritu de Dios, que toca el corazón mismo, libera y cumple: el poder que purifica y sana:" Cuando perdonas los pecados de los hombres, son perdonados ".
"Había uno de los doce, Tomás, que también se llama Dídimo, que no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y cuando los otros discípulos le dijeron: 'Hemos visto al Señor', les dijo: 'Hasta que haya visto las marcas de los clavos en Sus manos, hasta que haya puesto mi dedo en la marca de las uñas, y puesto mi mano en Su costado, nunca me harás creer ". "Thomas parece haber sido realista: reservado, genial y tal vez un poco obstinado.
Pasaron los días y los discípulos continuaron viviendo bajo esta tensión considerable. Después de una semana, estaban juntos de nuevo en la casa, y esta vez Thomas estaba con ellos. Lo mismo se repitió a sí mismo. Jesús pasó a través de las puertas cerradas, se puso en medio de ellos y habló: "La paz sea con ustedes". Luego llamó al hombre que estaba luchando contra la fe: "Déjame tener tu dedo; mira, aquí están mis manos. Déjame tener tu mano; ponlo en mi lado. ¡Deja de dudar y cree! "En este punto, Thomas se sintió abrumado. La verdad de todo esto le vino a la mente: este hombre parado frente a él, tan conmovedor, despertando sentimientos tan profundos dentro de él, este hombre tan lleno de misterio, tan diferente de todos los demás hombres - Él es el mismo que solían ser junto con, quien fue ejecutado hace poco tiempo. Y Tomás se rindió: "¡Tú eres mi Señor y mi Dios!
Entonces nos encontramos con las palabras extrañas: "Y Jesús le dijo: Tú has aprendido a creer, Tomás, porque me has visto. Bienaventurados los que no han visto, y sin embargo han aprendido a creer ".
¡Palabras como estas son realmente extraordinarias! Thomas creyó porque vio. Pero nuestro Señor no lo llamó bendito. Le habían permitido ver, ver las manos y el costado, y tocar las benditas heridas, ¡pero no fue bendecido!
Tal vez Thomas tuvo un estrecho escape de un gran peligro. Quería pruebas, quería ver y tocar; pero entonces, también, podría haber sido una rebelión en lo más profundo de su ser, la vanagloria de una inteligencia que no se rendiría, una lentitud y frialdad de corazón. Obtuvo lo que pidió: una mirada y un toque. Pero debe haber sido una concesión que deploraba haber recibido, cuando lo pensó después. Pudo haber creído y haberse salvado, no porque obtuviera lo que exigía; podría haber creído porque la misericordia de Dios había tocado su corazón y le había dado la gracia de la visión interior, el don de la apertura del corazón y de su rendición.
Dios también podría haberle dejado quedarse con las palabras que había pronunciado: en ese estado de incredulidad que se separa de todo, que insiste en la evidencia humana para convencerse. En ese caso, él habría permanecido como un incrédulo y habría seguido su camino. En ese estado, verlo y tocarlo en el exterior no lo hubieran ayudado en absoluto; él simplemente lo habría llamado ilusión. Nada que provenga de Dios, ni siquiera el mayor milagro, resulta como dos veces dos. Toca a una persona; solo se ve y se capta cuando el corazón está abierto y el espíritu se purga de sí mismo. Entonces despierta la fe. Pero cuando estas condiciones no están presentes, siempre hay razones para decir solemne e impresionantemente que todo es un engaño, o que tal o cual cosa es así porque otra cosa es así. O la excusa que siempre es útil: no podemos explicarlo todavía;
Thomas estaba a un pelo de la obstinación y la perdición. Él no fue para nada bendecido.

Este artículo es de Meditaciones sobre el Cristo: modelo de toda santidad .
Bienaventurados son "aquellos que no han visto, y sin embargo han aprendido a creer". Aquellos que no piden ningún milagro, no demandan nada fuera de lo común, pero que encuentran el mensaje de Dios en la vida cotidiana. Aquellos que no requieren pruebas contundentes, pero que saben que todo lo que viene de Dios debe permanecer en un cierto suspense final, para que la fe nunca deje de requerir audacia. Aquellos que saben que el corazón no es vencido por la fe, que no hay fuerza o violencia allí, que obliga a la creencia mediante certezas rígidas. Lo que viene de Dios toca suavemente, viene en silencio, no perturba la libertad y conduce a una resolución silenciosa, profunda y pacífica dentro del corazón. Y esos son llamados benditos que hacen el esfuerzo de permanecer abiertos; que buscan limpiar sus corazones de toda fariseísmo, obstinación, presunción e inclinación a "saber mejor";
Se los llama bendecidos que pueden encontrar el mensaje de Dios en el Evangelio por el día, o incluso de los sermones de predicadores sin ningún mensaje en particular; o en frases de la Ley que han escuchado mil veces, frases sin calidad de poder carismático sobre ellos; o en los sucesos de la vida cotidiana que siempre terminan de la misma manera: trabajo y descanso, ansiedad, y de nuevo algún tipo de éxito, alguna alegría, un encuentro y un dolor.
¡Bienaventurados los que pueden ver al Señor en todas estas cosas!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario