viernes, 8 de diciembre de 2017

93. Profecías finalmente cumplidas (Marcos

"Por lo tanto, debemos ponernos a trabajar y seguir al Señor; debemos romper las cadenas que impiden que lo sigamos ". San Agustín
Marcos 1: 1-6: 'El comienzo de las Buenas Nuevas acerca de Jesucristo, el Hijo de Dios. Está escrito en el libro del profeta Isaías: Mira, voy a enviar mi mensajero delante de ti; él preparará tu camino. Una voz llora en el desierto: Prepara un camino para el Señor, abre sus caminos, y así fue como Juan el Bautista apareció en el desierto, proclamando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. Toda Judea y todo el pueblo de Jerusalén se dirigieron a él, y cuando fueron bautizados por él en el río Jordán, confesaron sus pecados. John usaba una prenda de piel de camello, y vivía de langostas y miel silvestre.
Cristo el Señor  Marcos llega directamente al grano. La cita del Antiguo Testamento con la cual presenta su Evangelio hubiera sido familiar para sus lectores. Habrían reconocido que comenzó una de las descripciones de Isaías del Mesías prometido. Así, Marcos deja en claro desde el principio quién es Jesucristo: el tan esperado Salvador, el cumplimiento de la antigua promesa del Padre, el más poderoso que el más grande de los profetas.
Aquí hay más de la profecía de Isaías, una profecía que, como lo demostrará el resto del Evangelio de Marcos, se cumple en Jesucristo: "Aquí viene con poder el Señor Dios, que gobierna con su fuerte brazo; Aquí está su recompensa con él, su recompensa delante de él. Como un pastor, él alimenta a su rebaño; en sus brazos junta los corderos, llevándolos en su seno y guiando a las ovejas con cuidado "(Isaías 40: 10-11). El asombroso poder de Dios que fluye a través del amoroso cuidado de un gentil pastor: este es Cristo el Señor.
Todas las características físicas qu
e San Marcos describe acerca de San Juan el Bautista hacen eco de su mensaje; ellos también apuntan al Salvador. Él está bautizando en el río Jordán, un símbolo de la salvación universal, tanto para los judíos como para los gentiles. Los israelitas habían cruzado milagrosamente ese río para entrar en la Tierra Prometida; Naamán el sirio se había bañado en el Jordán para inducir su cura milagrosa contra la lepra. San Juan usa ropas que recuerdan a las que llevaba el profeta Elijah, que se esperaba que reapareciera al comienzo de la era mesiánica. También comió el único insecto permitido por la ley judía para ser utilizado como alimento: esta fidelidad a las normas del Antiguo Testamento da credibilidad a su predicación. El Señor viene, y su precursor es digno de su papel.
Cristo el Maestro Juan el Bautista se celebra repetidas veces durante el año litúrgico. Él ocupa especialmente un papel central en la liturgia de Adviento, porque durante el Adviento, la Iglesia hace lo que Juan les enseñó a los israelitas: prepararse para la venida de Cristo.
Marcos 1: 1-6John es descrito como el que "prepara el camino para el Señor" y "endereza sus caminos". Su ejemplo de humildad y pobreza (se comió a los más pobres, se vistió con la ropa más pobre y vivió en el desierto) le dio peso a sus palabras cuando le dijo a la gente que se arrepintiera de su arrogancia y avaricia. El bautismo que administró simbolizaba el deseo de las personas de apartarse del egoísmo y ser fieles a la voluntad de Dios, un deseo que él podía despertar porque ya estaba viviendo esa clase de fidelidad.
Esta misma conversión interior está en curso para todos los cristianos, mientras nos esforzamos por ser cada vez más como Cristo cada día. La Iglesia enfatiza esta parte de la espiritualidad cristiana durante sus dos estaciones penitenciales, Adviento y Cuaresma. El Adviento, la época litúrgica más visible de San Juan Bautista, es el comienzo del año litúrgico, un tiempo para examinar nuestros corazones y eliminar de ellos todo egoísmo, impaciencia y pereza, para que puedan convertirse en lugares dignos de morada: anchos, lisos , caminos bien cuidados, para el Rey que está en camino. Y no solo debemos preparar nuestros propios corazones, sino también, como Juan, la sinceridad de nuestro arrepentimiento debería animarnos a invitar y ayudar a otros a hacer un lugar para Cristo en sus vidas. Si Juan no hubiera anunciado la venida de Cristo con sus palabras y ejemplo, muchos de sus compañeros no estarían preparados para la acción de Dios en sus vidas; así también, si guardamos el mensaje de Cristo, las Buenas Nuevas de Navidad y Pascua, para nosotros mismos, muchos de nuestros pares se verán privados de la gracia de Dios, que tanto necesitan.
Cristo el Amigo Como esa devoción sabia y reverenciada, el Rosario, nos instruye, no es solo durante el Advenimiento que debemos volver nuestros corazones y mentes de una manera especial a esa primera Navidad, cuando Cristo nació en Belén y comenzó el Nuevo Pacto. . Las lecciones de la encarnación y el nacimiento de Cristo siempre deben alimentar nuestros corazones y nuestras mentes.
Esa noche santa se convirtió en uno de nosotros; entró en las penas, alegrías, esperanzas y temores de la vida humana. ¿Por qué? Poder administrar un bautismo que no solo simbolice nuestro deseo por la amistad de Dios, como lo hizo John, sino que realmente lo haga posible. Vino a reunirnos con Dios y hacer posible que experimentemos el intenso significado y la alegría que Dios ha querido para nosotros desde el principio, que el pecado destruyó. Vino porque sabía que necesitábamos un amigo que nunca nos fallaría, un corazón que siempre nos amaría, y una fortaleza que nos respaldaría constantemente. Cada Navidad, y cada día, él quiere venir otra vez, y espera que haya lugar en nuestra posada.
Cristo en mi vida  No tienes que venir y salvarme, Señor. Te había abandonado libremente, y me merecía recibir lo que había elegido. Pero no me diste lo que merecía. Me amas demasiado. Es difícil para mí entender eso. Ayúdame a conocer tu amor No hay condiciones asociadas; es puro interés en mí. Tienes que ser mi luz y salvación. Gracias Señor…
Siempre estás acercándote a mí con tu sabiduría y guía, pero no siempre estoy listo para escuchar. Me preocupo tanto por mis cosas; Olvidé que mi principal e importante identidad es la de ser tu discípulo. Todo lo demás es secundario. Ayúdame a despejar el desorden en mi mente y corazón, para estar siempre listo para recibir las gracias que quieras enviar ...
Querido Jesús, si creyera más profundamente que eres la única Buena Noticia que realmente importa, estaría más ansioso por compartirla con quienes me rodean que todavía no la conocen o que aún no han creído en ella. Aumenta mi fe, Jesús; con el celo de tu corazón, inflama mi corazón ...
PD: Esta es solo una de las 303 unidades de Fr. El fantástico libro de John, The Better Part . Para obtener más información sobre The Better Part o para comprar en ediciones impresas, Kindle o iPhone, haga clic aquí.  Además, ayúdenos a obtener estos recursos para las personas que no tienen los fondos o la capacidad de adquirirlos haciendo clic aquí .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario