viernes, 8 de diciembre de 2017

La Escritura Habla: Prepara Tus Corazones

En Adviento, si preguntamos cómo podemos prepararnos para la venida de Jesús en este nuevo año litúrgico, las lecturas de hoy están cargadas de respuestas.

Evangelio (Leer Mk 1: 1-8)

Al comienzo del Evangelio de San Marcos, anuncia que la profecía de siglos de Isaías de alguien que preparará el camino para la venida del Mesías (empalmado aquí con Ex. 23:20 y Mal 3: 1) finalmente se ha cumplido . Juan el Bautista fue el "mensajero" enviado por Dios para preparar a su pueblo para este gran evento. ¿Por qué el Mesías necesitaría a alguien para "preparar el camino del Señor"? ¿Por qué no podía simplemente venir y obtener el trabajo de salvación en camino? San Marcos nos dice que "Juan el Bautista apareció en el desierto proclamando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados". Su misión un tanto excéntrica (vestida con pelo de camello y comer langostas) tenía como objetivo hacer que la gente de Judá pensara en su relaciones con Dios y, en particular, sus pecados. ¿Por qué sería esta una preparación importante para la venida de Jesús? Si las personas se hubieran vuelto tristes e indiferentes a sus pecados, si estuvieran presumidos en la santurronería de la observancia religiosa, ¿lo harían? ¿Alguna vez  entendiste la necesidad de un Mesías que los libraría de su pecado, no de Roma? Sin una comprensión sincera de cuán necesitados e impotentes debían obedecer los mandamientos de Dios, la descripción de Juan el Bautista de Jesús como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1:29) caería en oídos sordos.
Mucha gente respondió al mensaje del Bautista. "La gente de todo el campo de Judea y todos los habitantes de Jerusalén iban a él". Aparentemente, su predicación tuvo un punto fuerte. Hubo verdadera contrición "al reconocer sus pecados" y fueron bautizados en el Jordán. Juan sabía que no podía quitar los pecados de la gente. Su bautismo representaba el arrepentimiento de un pecador, un reconocimiento de que no había amado a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerza, ni a su prójimo como a sí mismo. El bautismo de Juan fue simplemente una preparación para lo siguiente que tenía que suceder. Además del arrepentimiento, el pecador también tuvo que volver a nacer. Una cosa es lamentarnos por nuestros pecados y el deseo de guardarlos; es otro tener los pecados  perdonadosy para obtener un nuevo corazón para Dios. Alguien más tendría que hacer eso.

John le contó a la gente acerca de Alguien más: "Uno más poderoso que yo viene detrás de mí". Yo te he bautizado con agua; Él los bautizará con el Espíritu Santo ". Una vez que las personas llegaran a arrepentirse de sus pecados y desear algo mejor en sus vidas con Dios, estarían ansiosos por el bautismo con el Espíritu Santo. Estarían listos para Jesús. El trabajo de preparación de John estaría hecho.
El énfasis del Evangelio en el arrepentimiento como preparación adecuada para la llegada de Jesús nos ayuda a entender por qué el color litúrgico es el púrpura del Adviento. Esta es una temporada penitencial, como es la Cuaresma. Es una nueva oportunidad para pensar en nuestros pecados y nuestra gran necesidad de un Salvador de ellos. Si no pasamos tiempo en el autoexamen en Adviento, no permitiremos que haga todo su trabajo en nosotros.
Afortunadamente, nuestras otras lecturas nos darán la ayuda que podamos necesitar para evitar perder el significado de Adviento.
Posible respuesta : Señor Jesús, por favor ayúdame a examinarme a mí mismo durante este tiempo de Adviento; Quiero prepararme para ti.

Primera lectura (Leer es 40: 1-5, 9-11)

Aquí está la profecía de Isaías de una "voz [que] grita:" ¡Preparen el camino del Señor en el desierto! "Los primeros versículos nos ayudan a entender que Dios castigó a Judá por la infidelidad del pacto repetido enviando a la gente al exilio. Ese castigo debía llegar a su fin ("ella ha recibido de la mano del Señor el doble por todos sus pecados"). El profeta miró hacia adelante a un tiempo de consuelo, que incluiría la propia venida de Dios: "Aquí viene con poder el Señor Dios." Su aparición sería "como un pastor" que alimenta a su rebaño y se preocupa con ternura por ellos.
Entonces, ¿cómo describió Isaías la preparación para esta revelación de la gloria de Dios? "¡Enderezar en el páramo una carretera para nuestro Dios!" Si pensamos en esta exhortación como una metáfora paisajística del trabajo de nuestra propia alma en Adviento, podríamos buscar dónde hay valles en nosotros, una especie de deficiencia o hundimiento o hundimiento en las virtudes de nuestras vidas Esos valles deben ser rellenos. ¿Qué hay de las montañas o colinas, los obstáculos del orgullo o la justicia propia que nos envanecen? Esos deben ser aplastados. ¿Y las piedras de tropiezo de la tentación que nos hacen tropezar y obstaculizan nuestro camino? Deben eliminarse, dejando un "plano" que sea fácil de navegar.
Si permitimos que Isaías nos ayude a preparar el camino del SEÑOR en Adviento, estaremos listos, cuando nuestro Señor aparezca, para ser recogidos en Sus brazos y llevados en Su seno.
Posible respuesta : Señor Jesús, quiero que los lugares ásperos en mí sean claros, un camino abierto para ti en mi vida. Por favor muéstrame esos lugares difíciles.

Salmo (Leer Sal 85: 9-14)

El salmo describe para nosotros qué significa para Dios estar con su pueblo, "gloria que mora en nuestra tierra". Debido a que Dios es la bondad misma, su presencia significará que "la bondad y la verdad se encontrarán; la justicia y la paz se besarán ". Si estas son algunas de las características de la presencia de Dios entre los hombres, cumplidas en la Encarnación de Jesús, ¿qué tipo de preparación es necesaria para que vivamos de esa manera? Incluso si usamos simplemente las cuatro palabras mencionadas en esta lectura -la bondad, la verdad, la justicia, la paz- para examinarnos a nosotros mismos, para ver si están vivos en nosotros, ¡ciertamente no perderemos el significado del Advenimiento este año!
Cuando pensemos en nuestras vidas de esta manera, estando dispuestos a actuar en función de lo que encontremos, estaremos dispuestos a decir con el salmista:  "Señor, veamos tu bondad y concédenos tu salvación".
Posible respuesta : El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (Leer 2 Ped. 3: 8-14)

San Pedro nos da maravillosos consejos sobre cómo observar nuestra temporada de espera. Hemos estado esperando mucho tiempo por la Segunda Venida de Jesús, mucho más tiempo que la gente de San Pedro. Sin embargo, tenía que alentarlos a no ser impacientes. Les aseguró que cualquier "demora" tenía un solo propósito: ¡más arrepentimiento y más conversiones! Jesús simplemente está dando a las personas más tiempo para estar listos cuando él aparezca. Sin embargo, Él  va a  aparecer un día, por lo que es aconsejable reflexionar sobre “qué clase de personas deben [nos] a ser al mismo tiempo esperando y acelerando la venida del día de Dios.” San Pedro sugiere que debemos ser personas de “santidad y devoción ... ansiosos por ser encontrados sin mancha ni defecto delante de Él, en paz. "Aquí vemos de nuevo el énfasis en la preparación mediante el autoexamen y el compromiso de vivir la vida que Jesús ha ganado para nosotros.
Como podemos ver, el Adviento debe ser un tiempo ocupado para los católicos, pero no en la forma en que nuestra cultura está ocupada en esta época del año. Nuestra preparación para Navidad es completamente interna. Cuando sea completo, entonces estaremos listos en Nochebuena para "gritar", como dice Isaías, "en la parte superior de [nuestra] voz ... y decir ... ¡Aquí está [nuestro] Dios!"
Posible respuesta : Señor Jesús, gracias por darme otro año para estar listo para ti. Ayúdame a resolver para apuntar a la santidad y ser paciente en la espera.
imagen: Por GFreihalter (Trabajo propio) [ CC BY-SA 3.0 ], a través de Wikimedia 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario