viernes, 8 de diciembre de 2017

Es toda gracia: el significado de la Inmaculada Concepción

Las Bienaventuranzas ocupan un lugar destacado en la lista de pasajes bíblicos favoritos de todos los tiempos. Pero, ¿qué es " beatitud ", de todos modos? En la Biblia, una persona "bendecida" es alguien que ha recibido regalos de gran valor, obsequios que conducen a la verdadera realización y la felicidad duradera.
Si tuviera que pedirte que nombraras la primera bienaventuranza, probablemente dirías "bendito sea el pobre en Espíritu". Según el evangelio de San Mateo, estarías en lo cierto, pero no de acuerdo con Lucas. Al comienzo de su evangelio, Lucas revela que la primera bienaventuranza es pronunciada por una mujer llena del Espíritu, que habla de otra mujer ensombrecida por el Espíritu. Elizabeth dice: "Bienaventurada la que ha creído" (Lucas 1: 45).
¿Es la devoción mariana importante en la vida cristiana? Esto ha sido una manzana de la discordia entre católicos y protestantes durante casi 500 años.
Miremos la evidencia en solo el primer capítulo de Lucas. Primero, el Ángel Gabriel la honra con el saludo "Salve, lleno de gracia" (Lucas 1:29). Entonces Isabel profetiza "bendita tú eres entre las mujeres". A continuación, el profeta Juan salta de alegría en el vientre de su madre al sonido de la voz de María. Luego, en su respuesta a Elizabeth, María profetiza "todas las generaciones me llamarán bendita" (Lucas 1:48).
Pero son las últimas palabras de Elizabeth a María las que proporcionan la clave para comprender por qué María debe ser honrada, es decir, su fe.

Uno de los gritos de batalla de la Reforma Protestante fue "¡Faith Alone!" Una convicción clave que unió a los muchos y dispares hilos de la Reforma fue que es imposible ganarse el favor de Dios con nuestras buenas obras. que preferimos que recibamos su amor como un regalo puro, una gracia, a través de la fe.
Ahora considera a María. ¿Cruzó el Mediterráneo plantando Iglesias como Pablo? ¿Dio ella sermones elocuentes como Stephen (Hechos 7)? ¿Gobernaba la Iglesia como Pedro? No. Su pretensión de fama es que simplemente le dijo que sí a Dios. Ella creía que él podía hacer lo que él decía y que haría lo que dijo.
Pero la verdadera fe no es solo la convicción intelectual de que Dios existe o que Él puede hacer esto o aquello. La fe implica confiar en uno mismo, abandonarse a Dios, dispuesto a someterse a su voluntad. Es por eso que Pablo habla de "la obediencia de la fe" (Romanos 16:26). María entregó su plan para su vida, y cedió al plan de Dios. Y ella hizo esto no una vez, sino una y otra vez, incluso cuando la dejó atrás para comenzar su ministerio público. Y cuando ese ministerio llevó al horror del Calvario, la fe de María se mantuvo firme al pie de la cruz.
Entonces, los católicos honran a María por ser el ejemplo perfecto de la mayor virtud protestante. Irónico, ¿no? Y el significado más profundo de esa doctrina disputada, la Inmaculada Concepción, es que fue la gracia de Dios trabajando misteriosamente desde el momento de su concepción lo que hizo posible la vida ejemplar de fe de María. Incluso su fe es un regalo de Su gracia. Es todo gracia, de acuerdo con la doctrina católica.
Mary, por supuesto, sabía esto. Es por eso que ella respondió a los elogios de Elizabeth con la oración humilde y exuberante conocida como el Magnificat: "Mi alma engrandece al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador". Ella es como el estanque cristalino que refleja los rayos del sol hasta los cielos. Entonces, nadie tiene que temer que el honor otorgado a ella le restará valor a la majestad de su divino Hijo. Desvía todas las alabanzas que recibió de vuelta a Dios, la fuente de su grandeza.
Entonces, la respuesta es que la devoción mariana es necesaria en la vida cristiana. Pero, ¿qué es la verdadera devoción a María según los padres del Concilio Vaticano II? No es una piedad sentimental o una preocupación crédula con cada aparición rumoreada, sino más bien, una imitación de sus virtudes, particularmente su fe (Lumen Gentium 67). 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario