sábado, 22 de abril de 2017

Humillado por Mercy

Los Evangelios cuentan una historia increíble. Una concepción virginal. Las curaciones milagrosas. Incluso la gente a volver de entre los muertos. ¿Cómo vamos a saber que no todo es sólo una invención caprichosa?
Hay mucha evidencia de la fiabilidad de los Evangelios, pero aquí es uno de los bits más fuertes de pruebas que conozco. Piense por un minuto. Si se parte de un grupo que decidió perpetrar un elaborado engaño, ¿cuál sería su motivo? ¿No le gustaría obtener algunos beneficios importantes de una empresa tan arriesgada? Tal vez la fortuna, la fama y privilegio? Y si tuviera que ser figuras prominentes en este cuento, ¿no le quieren, al menos, la historia para hacer que se vea bien?
Pero en la historia contada por los apóstoles, prácticamente todos ellos se ven realmente mal. Durante el ministerio público de Jesús de manera repetida no “hacer las cosas”. De hecho Jesús lleva a cabo a sí mismo tratando de clavar la verdad a través de sus cráneos gruesos. Después de presenciar tres años el valor de los milagros, uno de ellos traiciona a Jesús y su líder le niega. Todos menos uno huir cuando está crucificado, y nadie cree María Magdalena cuando ella les trae la noticia de su resurrección.
Pero el episodio narrado en Juan 20: 19-31 se lleva la palma. El Cristo resucitado aparece a los doce la tarde de Pascua. O más bien, debería decir que apareció a los diez. Judas, el traidor, se había quitado la vida. Y Thomas, el gemelo, se perdió la ocasión. Cuando Thomas vuelve al grupo, se niega a creer en ellas. Se exige prueba empírica presentada personalmente a su señoría: “A menos que me puse mi dedo en las marcas de los clavos en sus manos y no meto mi mano en su costado, que a no creer”. Este sonido más como una mala cara de un niño que las palabras de un apóstol.
En la justicia, Jesús pudo haber dicho “basta”. Thomas ya había visto tanto. Hechos 1 nos dice que Judas fue reemplazado por Matthias. Este escéptico ingrata fácilmente podría haber sido reemplazado también.
Pero Jesús no se ocupa de nosotros en virtud de estricta justicia. ¡Dios no lo quiera! No, él viene a nosotros en misericordia, que nos da lo que no merecemos. Y así es como se ocupó de esta duda. Una semana más tarde, se le da lo que pidió. Imagínese lo mal Thomas anhelaba comer sus palabras cuando él puso su mano en el lado sagrado del nuevo Adán.
Thomas no se puede decir para llegar a la verdadera “fe” en la resurrección a través de todo esto. Porque la fe es de creer lo que no se puede ver. El caminar por la fe significa no caminar por la vista. En el cielo, vamos a ver a Dios cara a cara, por lo que “la fe” no será más. Bendito, Jesús dice, son los que no han visto y sin embargo creen.
Pero Thomas viene a la fe en otra cosa que no puede ver bien. Él vio a Lázaro, el hijo de la viuda de Naín además de la hija de Jairo todo levantado de los muertos.
Thomas ahora se ve en el ser humano otra subido delante de él y dice lo que no dijo a los tres anteriores: “ Mi Señor y mi Dios .” Thomas aquí profesa lo que sólo puede ser visto por el ojo de la fe. La resurrección de Jesús no es simplemente una maravilla de Ripley lo cree o no.   Jesús no es sólo algunas Houdini primer siglo. No, su resurrección es una señal de que él es el Mesías, el Rey, el Dios eterno, venido en carne.
Así que este hombre, humillado por la misericordia de Cristo, se contenta con ser conocido por todas las generaciones como “Tomás el incrédulo.” Él y los otros apóstoles extendió una historia en la que se ven muy mal. Y para que no reciben privilegio, sino la persecución y la muerte.
Entonces, ¿por qué correr la historia? Porque es la verdad. Y porque es un anuncio de la misericordia de Dios que no rechaza el encabezado espesa, los débiles y los que dudan sino que les da el poder de llegar a ser fuerte, amorosa y sabia. “He aquí,” dice Jesús, “Yo hago nuevas todas las cosas.” (Ap 21, 5)
imagen: Renata Sedmakova / Shutterstock.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario