sábado, 22 de abril de 2017

Escritura Habla: Domingo de la Misericordia

GAYLE SOMERS
El Evangelio de hoy registra una aparición posterior a la resurrección de Jesús en la que un flujo de misericordia para los pecadores se inicia que no se detendrá hasta que todos hemos alcanzado la meta de nuestra fe, la salvación de nuestras almas, como San Pedro nos dice en la epístola.

Evangelio (Leer Jn 20: 19-31)

La celebración de la resurrección de nuestro Señor el domingo de Pascua por lo general se centra en el puro éxtasis de su victoria sobre la muerte. Durante toda la Semana Santa, estamos absortos con los detalles de su horrible pasión. Cuando llegamos a la Pascua, el corazón casi estalló de alegría que Jesús está vivo y reivindicado como Hijo de Dios. En otras palabras, es fácil hacer hincapié en el hecho de la resurrección y ser tan deslumbrado por lo que no creo que mucho más allá de eso. Merced del Domingo de la Misericordia (sí, nunca mejor dicho) es que ahora comenzamos a meditar en el significado de la resurrección. El Evangelio de hoy nos se inicia.
Cuando Jesús se aparece milagrosamente entre los apóstoles, nos encontramos con que están encerrados en una habitación “por miedo de los Judios” (Jn 20,19). Estos tipos no han últimamente nos impresionó, ¿verdad? Sus amigos más cercanos (Pedro, Santiago y Juan) dormían en vez de vigilar y orar en Getsemaní. Todos los apóstoles excepto Juan, huyeron de la Crucifixión, y todos eran reacios a creer el testimonio de las mujeres a las que Jesús apareció por primera vez. Sin embargo, la palabra que Jesús les habla es, “Paz” (Jn 20,19). Entonces les comisiona para continuar la obra que el Padre le envió a hacer. Si la lectura del Evangelio se detuvo aquí, todavía tendríamos suficiente información para tumbar hacia atrás con alegría: Jesús ama a los pecadores! Estos hombres eran irresponsables, mudable, poco fiable, y absorto en sí mismo, sin embargo, cuando Él va a ellos, les da paz y alegría (Jn 20,20). ¿Puede cualquier escena en los Evangelios demostrar más claramente que éste el significado de la Pascua?


Jesús entonces se hace algo verdaderamente sorprendente. “Sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. Perdonéis los pecados les quedan perdonados, y se los retengáis son retenidos”(Jn 20: 22-23). ¿¿Qué?? ¿Estamos preparados para ver esto en la historia? Jesús sopló su propio aliento en las mismas personas que le falló en su hora de necesidad. Esta acción nos recuerda que Dios la respiración en la nariz de Adán Su propio aliento en la Creación, lo que confirma “a imagen y semejanza de Dios.” Jesús establece los apóstoles como los que van a continuar su obra divina en la tierra. En ellos, Dios perdonará o retener el pecado. ¿Qué puede explicar Jesús construcción de una Iglesia que es a la vez humana y divina distinta de la infinita misericordia de Dios?
Nos encontramos con que uno de los apóstoles, Thomas, le faltaba a este importante acontecimiento. Cuando llega el informe de la misma, se niega a creer. Tiene que ver y tocar las heridas de Jesús para ser convencido. No sabemos por qué Thomas dudaba de los hombres con los que había pasado los últimos tres años y que, junto con él mismo, había sido elegido como íntimos más cercanos de Jesús. Su negativa a creer que nos hace incómodo, ¿no? Su duda y el cinismo no parecen provenir de un buen lugar, sin embargo, Jesús aparece y le da exactamente lo que necesita para la fe. ¡Misericordia! Este río de la misericordia está comenzando a ganar impulso. Jesús, entonces, nos ayuda a comprender hacia dónde se dirige el río: “¿Has venido a creer porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron, y creyeron”(Jn 20:29). Este río feliz está llegando a nuestra manera. Fluirá a todo el mundo, en todas partes, en todo momento. Aquellos que creen en Jesús sin haber visto nunca le van a ser arrastrado por el torrente de la misericordia de Dios por los pecadores.
Si hemos sido lento en la captación, San Juan pone todo junto para nosotros: “Estos signos [de Jesús resucitado] se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que a través esta creencia, que tengan vida en su nombre”(Jn 20:31). El significado de la resurrección es el triunfo de la misericordia y la nueva vida por los pecadores. No es este un gran día?
Posible respuesta : Señor Jesús, yo sé que soy tan débil, inconstante, y que los apóstoles eran a veces de corazón duro; gracias por la merced Ofreciste para ellos y para mí.

Primera lectura (Leer Hechos 2: 42-27)

Esta lectura de los Hechos nos da una “instantánea” de lo que el triunfo de la misericordia parecía cuando los apóstoles comenzaron a hacer el trabajo que Jesús les encargó. En el Día de Pentecostés, San Pedro predicó el Evangelio a las mismas personas responsables de la muerte de Jesús: ‘Este Jesús, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, crucificado y muerto por las manos de hombres sin ley’ ( Hechos 2:23). Al oír esto, se arrepintieron y fueron bautizados. Mira la transformación! Ellos formaron la Iglesia naciente, observando la misma vida que experimentamos hoy en día: la enseñanza de los apóstoles (la catequesis de la Iglesia), la comunión, la fracción del pan y en las oraciones (la masa). Hubo gran alegría entre ellos, y se hizo una impresión en la comunidad circundante, lo que lleva a muchos más conversiones. Imagínese si pudiéramos entrar en esta escena y pedir primeros conversos de la Iglesia, muchos de los cuales habían dado su consentimiento a la muerte del Señor, “¿Cuál es el significado de la resurrección?” ¿Pensamos que comenzarían su respuesta con cualquier palabra que no sea “merced “?
Posible respuesta : Señor Jesús, te ofreció merced a sus asesinos a través de la predicación de San Pedro. Ayúdame a ser un instrumento de tu misericordia a los demás, también.

Salmo (Lea Salmo 118: 2-4, 13-15, 22-24)

Este salmo es el mismo que oímos el Domingo de Pascua. Por qué no hemos avanzado? Seguramente es porque en la lectura de hoy, un poco diferente de la última semana de, oímos lo que ahora se está convirtiendo en un conocido refrán: “siempre es su misericordia” (Sal 118: 1-4). Domingo de la Misericordia nos mantiene centrados en el significado de la resurrección: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular” (Sal 118: 22). Podríamos preguntar, “La piedra angular de qué?” Jesús, la Roca, se ha convertido en la piedra angular del nuevo templo no hecha a mano. En él, la misericordia de Dios hace posible que nos acercamos a su trono de la gracia (cf. Hb 10, 19-22). Si entendemos esto, vamos a querer declarar con el salmista:  “Den gracias al Señor, porque él es bueno; Su amor es eterno “.
Posible respuesta : El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo otra vez en oración para que sea el suyo propio.

Segunda Lectura (Read 1 Pedro 1: 3-9)

Como suele ser el caso, la epístola resume y elabora sobre lo que hemos visto en las otras lecturas. San Pedro identifica inmediatamente la resurrección de Jesús como la fuente de la misericordia de Dios que da “nuevo nacimiento a una esperanza viva” (1 Ped. 1: 3) para los creyentes. Él nos ayuda a entender otra cosa muy importante también. Del mismo modo que el sufrimiento de la Pasión precedida aumento del Señor a la gloria, el sufrimiento es ser parte de nuestro viaje a la gloria, también. Hemos de pensar en nuestros sufrimientos como fuego purificador, destinado a purificar, no destruir, nosotros. Lo que es un momento perfecto esto es que San Pedro nos recuerda lo que aprendió de Jesús en nuestro Evangelio de lectura en nuestro sufrimiento, si seguimos creyendo y lo amamos, a pesar de que no lo podemos ver, vamos a recibir el bendición Jesús prometió: “la salvación de sus almas” (1 Pedro 1: 8-9). ¡Misericordia!
Posible respuesta : Señor Jesús, ayúdame a saber que el sufrimiento es también una parte de la misericordia de Dios para mí, quemando la escoria y me hace listo para la gloria. Ayúdame a seguir firme en mi amor por Ti, a pesar de que no puedo “ver” Usted.
imagen: Iryna Rasko / Shutterstock.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario