martes, 24 de julio de 2018

Serás santo: Peter Kreeft en las cuatro marcas de la iglesia

Serás santo: Peter Kreeft en las cuatro marcas de la iglesia
El Credo de Nicea identifica a la Iglesia de Cristo por cuatro marcas: ella es  una ,  santa,  católica y  apostólica . Solo una Iglesia se ajusta a esa descripción.
La descripción en el Credo es una descripción de nuestro verdadero hogar. Es un faro, una hoja de ruta, un marcador claro para buscadores y viajeros.
Uno.  Es cualquier otra iglesia tan uno que todos los cismas que ocurren en esa iglesia son claramente cismas entre lo viejo y lo nuevo, entre la Iglesia que viene de Cristo y la que proviene del hombre, entre la única Iglesia que existió desde el principio y la que se separó ¿grupo? La Iglesia Católica es la única iglesia de la que todas las demás iglesias tienen que separarse.

¿Alguna otra iglesia es  una a  través de las edades, enseñando los mismos dogmas, nunca volviendo sobre sí misma, nunca diciendo "oops" en asuntos de dogma teológico o moral?
Es cualquier otra iglesia  uno  en el espacio, así como el tiempo? ¿Hay alguna otra iglesia católica, es decir, universal? Como dice Chesterton, ¿cómo puede un misionero pedirle a un mongol externo que se convierta en un Bautista del Sur?
Apostólica .  ¿Hay alguna otra iglesia apostólica que enseñe tanto lo que los apóstoles enseñaron como la autoridad que Cristo les dio a ellos y a sus sucesores? ¿Hay alguna otra iglesia apostólica en la sucesión sacramental? Entre las iglesias protestantes, solo la Iglesia anglicana incluso reclama la sucesión apostólica, pero la rompieron cuando Enrique VIII rompió con Roma, con sus obispos, y con la capacidad de sus obispos de ordenar a otros obispos en la sucesión apostólica que comenzó con San Pedro y siempre remonta su linaje de regreso a él.
Universal.  ¿Alguna otra iglesia reclama el nombre católico, que significa "universal"? Ella es universal en muchos sentidos: para todos los hombres, para todo el mundo, para todos los tiempos, para todas las culturas, y enseña todo lo que Cristo y los apóstoles enseñaron.
Santo.  Pero ¿qué hay de santoLa Iglesia contiene muchos pecadores notables, incluso escandalosamente famosos. ¡Un par de ellos eran incluso papas!
El derecho de la Iglesia a la santidad no es que los católicos sean todos personas santas, o que los católicos sean más santos que otros cristianos. Su afirmación es que ella misma es santa ( santo  significa "apartar", lo que implica "apartados por Dios") y, por lo tanto, la fuente de la santidad. No puedes dar lo que no tienes: ese es el principio de causalidad. La Iglesia es el santo creador.
El significado de la vida y el mandato divino no negociable, que Dios repitió una y otra vez cuando entregó su ley a su pueblo elegido, es: "Tú serás santo; porque yo, el Señor tu Dios, soy santo "(Levítico 19: 2).
Cristo no mitigó este mandato esencial, sino que lo repitió e hizo su absolutez aún más explícito, cerrando la puerta, la "cláusula de escape", que naturalmente agregamos: "en la medida de lo posible, solo inténtalo un poco más". Dijo : "Tú, por lo tanto, debes ser perfecto, así como tu Padre celestial es perfecto" (Mateo 5:48). Esa es la razón del Purgatorio. Dios no nos sacará del horno si solo estamos medio cocidos.
La Iglesia es nuestro conector con Cristo. Romper ese conector es romper con Cristo. Rechazar el cuerpo es rechazar la Cabeza. Es por eso que Santo Tomás Moro abrazó el martirio en lugar de aprobar la ruptura de Enrique con Roma cuando Roma no aprobaría su divorcio. Así es como le explicó a su amada hija Margaret por qué no podía comprometer su conciencia solo un poco para salvar su vida y la seguridad de su familia, en  A  Man for  All  Seasons :
Más:  si viviéramos en un estado donde la virtud fuera rentable, el sentido común nos haría buenos. y viviríamos como animales o ángeles en la tierra feliz que no necesita héroes. Pero, de hecho, vemos que la avaricia, la ira, la envidia, el orgullo, la pereza, la lujuria y la estupidez comúnmente se benefician mucho más allá de la humildad, la castidad, la fortaleza, la justicia y el pensamiento. por qué, entonces tal vez debemos mantenernos firmes un poco, incluso a riesgo de ser héroes.
Margaret: ¡  Pero con razón! ¿No has hecho tanto como Dios puede querer razonablemente?
Más:  bien. finalmente . no es una cuestión de razón; finalmente, es una cuestión de amor.
¿Por qué se necesita una Iglesia ( la  Iglesia) para hacer santos? Porque no podemos hacerlo nosotros mismos. No podemos levantarnos por nuestros propios recursos. El médico no puede curarse a sí mismo. El tigre no puede cambiar sus rayas.
Pero aunque la santidad no es una cosa de hágalo usted mismo, aunque necesitamos a Dios y la gracia, ¿por qué necesitamos la Iglesia visible, concreta, histórica, sacramental y material? ¿Por qué nuestra relación con Dios y nuestra dependencia de Dios no pueden ser uno-a-uno y espirituales?
Porque Cristo no es uno-a-uno y espiritual. Cristo reunió un colegio apostólico y fundó una Iglesia visible, y le dio su cuerpo y sangre literales, tanto en la Cruz como en la Eucaristía. Los católicos pintan con su grano, no en contra de él. Los católicos simplemente entregan su correo; ellos no lo corrigen
Dios hace santos, pero lo hace a través de Cristo, y Cristo lo hace a través de su cuerpo, que es su iglesia.
Por supuesto, lo hace el Espíritu Santo, y es espiritual. También lo hace el cuerpo encarnado de Cristo, y es material. ¿Por qué? Porque se hace en el hombre y para el hombre, y el hombre no es un ángel, sino que siempre es espiritual y material.
Para alcanzar y alcanzar el significado de la vida (de  su  vida), sea un santo.
Para ser un santo, ve a Cristo. Para mojarse, ve a donde llueve. Para ser santo, ve a donde está Cristo.
¿Dónde está Cristo? En Su cuerpo, no "fuera del cuerpo". Para ir a Cristo, ve a Su cuerpo, Su Iglesia.
Cristo también está en los no católicos, espiritualmente, pero no materialmente, no sacramentalmente, no eucarísticamente. ¿Por qué conformarse con un pequeño bote salvavidas cuando puede tener todo el arca?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario