martes, 31 de julio de 2018

La comida sagrada del corazón y el alma

En el transcurso de una semana típica, la experiencia normal abarca una amplia gama de sentimientos desde la vigilia hasta la somnolencia, desde el hambre y la sed hasta la plenitud y la satisfacción, desde la actividad hasta la relajación, de la inquietud a la tranquilidad, de la soledad a la sociabilidad, del placer al dolor. y de la salud a la enfermedad Todos estos sentimientos universales y más acompañan la vida típica de una persona y el mundo cotidiano, porque una vida humana permite un espectro completo de emociones que informan la conciencia del hombre. A diferencia de los animales limitados a la experiencia sensorial gobernada principalmente por el placer y el dolor, la naturaleza humana posee una sensibilidad que siente no solo deseo, miedo, alegría y pena, sino también ternura, compasión, gratitud y asombro.
La naturaleza humana experimenta apetitos como el hambre y la sed, pasiones como el amor y la ira, y sentimientos refinados como la apreciación de la belleza, temor por la grandeza de Dios y la gloria de la creación, y una sensación de asombro ante lo milagroso y lo trascendente. Están los sentimientos que uno encuentra en el trabajo, como la amabilidad o la irritabilidad de los demás, los sentimientos que se experimentan en casa, como el afecto y la alegría de los miembros de la familia, y los sentimientos evocados por las sorpresas y accidentes del día. Estas emociones llenan los días de todas las personas y forman la condición humana.
Sin embargo, estas ocurrencias diarias no incluyen inevitablem
ente una emoción particular que acompaña el sentido de lo divino o sagrado conocido en la santidad de una iglesia. Estar ausente de una iglesia donde se celebran los Santos Sacramentos y donde Cristo mora en el tabernáculo y vivir una vida activa que no incluye un contacto semanal o regular con lo santo disminuye de la riqueza de la experiencia humana y mata de hambre a la vida del corazón y alma. El hombre por naturaleza es un ser religioso que necesita alimento espiritual, elevar la mente, el corazón y el alma a lo divino. Cuando el sacerdote dice " Sursum corda"(Levanta tus corazones), le pide a los fieles que entren en los reinos sagrados que elevan el espíritu y ennoblecen la mente y contemplan los misterios divinos que investigan el significado de la vida, la muerte, el amor y el sufrimiento. Sin el levantamiento del corazón o la experiencia de lo sagrado que penetra en el corazón del hombre, la vida humana permanece desprovista de alegría espiritual y carece de la riqueza de una vida abundante. CS Lewis comentó una vez que no leer los libros geniales era como nunca haber nadado en el océano, nunca haber probado el vino y nunca haber estado enamorados. Vivir y no conocer los clásicos era privarse de algunas de las alegrías humanas por excelencia que ofrecen el sabor de la gran bondad de la vida. Vivir y excluir lo sagrado
Sin este levantamiento del corazón humano, la existencia del hombre sigue siendo mundana, y la búsqueda del éxito, la riqueza, la fama y el poder domina la cosmovisión de una persona. Si bien el mundo ofrece muchos placeres y diversiones, no ofrece los frutos del Espíritu Santo que tienen una fuente divina: "caridad, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, generosidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, autocontrol, castidad "(Gálatas 5: 22-23). Cuando el corazón de una persona se eleva, experimenta lo sagrado y recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo, su rango de emociones se expande y su conciencia aumenta. Al igual que Hamlet de Shakespeare, él descubre que "hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horatio, / de las que se sueña en su filosofía" (I. v. 166-167). Completamente consciente de lo humano, natural y mundano, una persona que encuentra lo sagrado y lo espiritual en presencia de una iglesia sagrada donde Dios habita en el tabernáculo adquiere sensibilidades que expanden su conocimiento del mundo natural y sobrenatural. Aunque "Los cielos declaran la gloria de Dios y la tierra muestra su obra", como escribe el salmista y aunque "las cosas invisibles de Dios son conocidas por las cosas que son visibles" como testificó San Pablo, el mayor sentido de lo sagrado es reservado para los santuarios donde ocurren los santos misterios y sacramentos.
En la muerte de Willa Cather llega el arzobispoEl obispo Latour visita la iglesia en una fría y solitaria tarde de diciembre para orar por la comodidad y la fortaleza para llevar las muchas cruces que pesan sobre su alma como el pastor de los mexicanos y los indios en el suroeste de Estados Unidos. Cuando ingresa a la iglesia, ve a Sada, una pobre mujer mexicana que derrama "lágrimas de éxtasis" en la gran alegría que siente al regresar a la Iglesia Católica que ama después de diecinueve años de ausencia. Una esclava de una familia estadounidense que le prohíbe asistir a la misa, Sada, sin la ropa adecuada de invierno, se atrevió con valentía en esta fría noche a regresar a la fe de sus padres, regocijándose de que una vez más estaba en presencia del Santísimo Sacramento y viendo la luz roja de la lámpara del santuario: "Ella besó los pies de la Santa Madre, el pedestal en el que estaban de pie, llorando todo el tiempo." Espiritualmente hambriento y sediento,
Mientras que muchas de las experiencias de la vida evocan sentimientos religiosos como la gratitud por la bendición de un matrimonio o el regalo de un niño o un sentido de trascendencia a través de la maravilla del bello arte, estos momentos se parecen a los rayos que emanan de una fuente superior. Una persona vislumbra la atracción de la pureza a través de la inocencia de un niño, saborea la gran bondad de la vida en los placeres de comer, beber y amar, y aprecia las palabras del Salmo "Pruebe y vea la dulzura del Señor", pero estos también son los efectos que tienen una primera causa. De vez en cuando uno se encuentra con la imagen luminosa de Dios brillando en los seres humanos cuando revelan las profundidades de sus corazones amorosos como ilustra la historia de Hawthorne de "El lanzador milagroso". En la versión de Hawthorne del mito de Baucis y Filemón, la pareja de ancianos practica la antigua ley de la hospitalidad al dar la bienvenida a los viajeros a su hogar y acogerlos con generosa generosidad. Cuando dos dioses griegos disfrazados visitan su aldea con la apariencia lamentable de pobres mendigos, todos los aldeanos los desprecian porque los viajeros indigentes no parecen lo suficientemente ricos como para recompensarlos generosamente. Mientras que los habitantes del pueblo darán hospitalidad si tienen la seguridad de que recibirán a cambio, Baucis y Filemón no muestran parcialidad hacia los visitantes y reciben ricos y pobres por igual con corazones generosos que dan sin esperar recibir y que dan de buena gana y generosamente por el pura alegría de ayudar a otros seres humanos. En esta ocasión, la pareja ofrece todas las provisiones en la casa para proporcionar una amplia comida: la comida sencilla de raza, queso, leche, miel, y uvas. Incluso se privan de servir a sus invitados. Para los dioses griegos, sin embargo, la comida no consiste en comida sencilla sino en un banquete apropiado para los dioses.
Uno de los viajeros comenta: "Una sincera bienvenida a un huésped hace milagros con la comida, y es capaz de convertir la comida más grosera en néctar y ambrosía". Impresionados por la profunda bondad de los corazones generosos de Baucis y Filemón, el los dioses muestran su gratitud presentándoles el regalo del lanzador milagroso que proporciona un suministro interminable de leche. Tan pronto como el jarro se vacíe hasta la última gota, mágicamente se vuelve a llenar, una fuente inagotable. El lanzador milagroso en su suministro infinito de leche corresponde a los corazones puros de Baucis y Filemón, para quienes no hay límite para la bondad o la bondad. El corazón humano en su ilimitada reserva de amor y abundancia de bondad insinúa el origen divino de los seres humanos que irradian la imagen de Dios y evocan asombro: un corazón humano que atestigua la afirmación en el Génesis de que Dios hizo al hombre a su propia imagen. Sin embargo, esta experiencia de la grandeza de la bondad humana, no importa cuán generosa sea, no se aproxima al asombro que Sada siente en la presencia de Dios cuando contempla la luz roja en el santuario.
Las emociones religiosas que emanan de lo sagrado no solo tocan el corazón como la hospitalidad de Baucis y Filemón, sino que también penetranel corazón a sus profundidades. Las emociones religiosas van más allá de los sentimientos reconfortantes producidos por la bondad humana. Llegan al centro del ser de una persona donde la felicidad se expresa naturalmente en forma de lágrimas: la felicidad que proviene del conocimiento de cuánto se ama a una persona, qué tan bueno es Dios y cuán inmensa es la gratitud por el milagro de la vida. , por la belleza de la creación, por las bendiciones del matrimonio y los niños, y por la mano de la Divina Providencia en el curso de una vida. Estas emociones religiosas iluminan el vínculo íntimo entre Dios y el hombre: Dios llama, invita, da y perdona y el hombre responde, recibe, pide y agradece. Las emociones religiosas evocan una respuesta total de mente y corazón que abarca recuerdos de bendiciones pasadas, de oraciones contestadas, de gracias sorprendentes y de las alegrías más profundas.
La experiencia de recibir los sacramentos ofrece la mayor de las alegrías espirituales que sondean el centro más interno del alma. Cuando un niño es bautizado, no solo recibe la remisión del pecado original sino que también adquiere la morada del Espíritu Santo, el misterio más profundo de la Trinidad. Cuando los jóvenes son confirmados y reciben los dones del Espíritu Santo-sabiduría, conocimiento, entendimiento, consejo, fortaleza, piedad y temor del Señor-ellos nuevamente adquieren los regalos más celestiales y preciosos que el mundo no puede ofrecer: lo divino de Dios vida habitando a un ser humano. Cuando el hombre y la mujer se unen en el matrimonio sacramental y hacen un voto de amor indisoluble, perciben el toque de la mano divina que otorga el don del esposo o la esposa y otorga los deseos más profundos del corazón. En tales momentos, la presencia, la realidad, y la cercanía de Dios evoca un temor que escapa a la comprensión humana perfecta. ¿Cómo puede Dios ser tan íntimo? ¿Cómo puede Dios dar tanto? ¿Cómo puede Dios amarme con tanta ternura y especialidad? ¿Cómo puede Dios bendecir la carne mortal con la vida divina?
La vida sacramental centra a una persona en la más importante de todas las relaciones humanas y alcanza una intimidad aún mayor que el vínculo entre madre e hijo y entre marido y mujer. El significado de las palabras de Cristo: "El que ama a padre o madre más que a mí no es digno de mí; y el que ama a su hijo o hija más que a mí no es digno de mí ", alude a la más primaria de todas las relaciones que sostiene el primer mandamiento (" Adorarás al Señor tu Dios y solo a él servirás ") y el gran mandamiento ("Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente"). La Canción de Salomón que celebra el amor nupcial del hombre y la mujer como una alegoría de la unidad entre Dios y el alma representa esta unión más profunda y el más dulce de los placeres espirituales: "¡Ojalá me beses con los besos de tu boca! Porque tu amor es mejor que el vino, y tus aceites de unción son fragantes, tu nombre es aceite derramado ".
Thomas a Kempis explica el poder del Santísimo Sacramento para otorgar grandes bendiciones a todos los que participan del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la santa comunión devota: "Por ello, nuestros vicios se curan, nuestras pasiones restringidas, las tentaciones disminuidas, la gracia es dado en una medida más completa, y la virtud una vez establecida se fomenta; la fe se confirma, la esperanza se fortalece y el amor se enardece y profundiza ". En resumen, ningún placer estético del arte o la música, ningún acto amable de corazones generosos, ningún deleite intelectual de la vida de la mente ni placeres mundanos se comparan con el frutos de la vida sacramental que ofrecen una plenitud de alegría y riqueza espiritual que penetra en las partes más sensibles de la vida interior y trasciende todas las demás formas de satisfacción humana. Estos dones y alegrías sacramentales comunican la paz que el mundo no puede dar, solo Cristo: "La paz te dejo; mi paz te doy; no como te doy el mundo te doy "(Juan 14:27).
El poema "The Pulley" de George Herbert explica el gozo espiritual o la paz que Dios solo da. En la primera estrofa Herbert describe la generosidad profusa de Dios en la creación ("Cuando Dios hizo al hombre por primera vez") mientras Dios vacía una copa de bendiciones: "Déjennos (dijo) derramar sobre él todo lo que podamos". Como el hombre recibe de la copa de Dios de abundantes bendiciones los dones de la belleza, la sabiduría, el honor y el placer, Dios "hizo una estancia" y retuvo la joya de su tesoro y dejó "descansar" en el fondo de la copa: "Porque si tuviera que (dijo él) / Otorgue esta joya también a mi criatura, / Él adoraría mis dones en lugar de mí, / Y descansaría en la naturaleza, no en el Dios de la Naturaleza ". Así, mientras Dios otorga todos estos preciosos dones al hombre, Dios prevé que no pueden ofrecerle el paz o alegría espiritual que solo Dios mismo da y que pasa todo entendimiento: "Que sea rico y cansado,
A medida que la belleza declina, como la sabiduría no satisface y responde a todas las preguntas, mientras los honores huyen y cambian, y los placeres pierden su deleite y deleite, los pesos de la polea cambian. A medida que el peso de la belleza, la sabiduría, el honor y el placer en la parte inferior de la polea se vuelven más ligeros con el tiempo y la experiencia, el peso del "descanso" en la parte superior ejerce la fuerza para llevar al hombre a Dios por la felicidad, la paz, el descanso, y alegría que solo Dios puede dar. Una vida humana permanece incompleta e incumplida sin la satisfacción del apetito espiritual y el anhelo que solo Dios ofrece en Sus sacramentos, Su paz y Su unión con el alma. Esta gran verdad, por supuesto, expresa Agustín en la famosa línea de las Confesiones : "Nuestros corazones están inquietos hasta que puedan encontrar paz en ustedes".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario