martes, 24 de julio de 2018

Fe y abandono a la plenitud del amor - Parte 7 Mini-curso de oración

Mini-Curso de Oración
Parte 7 - Padre "F" - Fe en Nuestro Señor Resucitado 
Abandono a la Plenitud del Amor
Nota del editor: En la Parte 6 de este mini curso, David Torkington examinó las letras U (unión con el cuerpo místico) y R (repasando el día siguiente) en su explicación del mnemónico "NUESTRO PADRE", o trote de memoria, para mantener Dios y la oración al frente de nuestras vidas. Hoy, continúa con las letras F (fe) y A (abandono).
En mi séptimo artículo sobre la oración, me gustaría decir algunas palabras sobre la importancia de hacer una profesión de fe. Siempre comience la oración diaria con una profesión de fe. Es por eso que en el pequeño trote de la memoria que les estoy explicando, la primera letra de la palabra Padre-F- es un recordatorio para hacer un acto de fe. No me refiero a recitar alguna fórmula tradicional de fe o incluso profesar creencia en cada artículo del credo o en cada dogma que la iglesia enseña. Hay un momento y un lugar para eso, sin embargo, este es el momento para otra cosa. Nuestra fe no es, en primer lugar, una creencia en un cuerpo de verdades sino en un Cuerpo lleno de amor que se llenó hasta rebosar el primer Día de Pascua. Desde el primer Día de Pentecostés, el amor de Dios ha estado saliendo de Jesús y de todos los que libremente eligen recibirlo, para llevarlos a la plenitud de la vida que está plenamente encarnada en su cuerpo resucitado, a veces llamado su cuerpo místico. Es solo aquí que todos estamos destinados a vivir, movernos y tener nuestro ser y experimentar algo de la bienaventuranza extática que Jesús experimenta ahora y para toda la eternidad.
La presencia omnipresente del amor de Dios

Esta es una razón más por la cual el pez se convirtió en un símbolo de un cristiano en la iglesia primitiva. Vinieron a ver y entender que el amor de Dios era para ellos lo que el mar es para losabandonopescado, el ambiente de vida fuera del cual no podrían existir. San Agustín lleva esta analogía un paso más allá, sustituyendo el pez por una esponja viviente, para mostrar que no solo estamos rodeados en todo momento por el amor de Dios, sino que somos penetrados por su presencia omnipresente. Esta presencia amorosa es el ambiente sobrenatural en el que podemos crecer, convirtiéndonos en seres humanos cada vez más perfectos y semejantes a Cristo. Aunque esta es la verdad profunda en la cual expresamos nuestra fe al comienzo de la oración, raramente podemos experimentar algo, al menos para empezar. Muchas veces tenemos que aceptar con fe lo que Cristo experimenta continuamente y lo que nos gustaría experimentar un día para nosotros mismos. Sin embargo, este es el momento de hacer un profundo acto de fe en esta presencia omnipresente del amor de Dios.
A través del amor en la luz inaccesible
Cuando rezamos todos los días, la letra -F- es para recordarnos el derramamiento continuo del amor de Dios que nos llega en el sacramento de cada momento presente. Puede venir a nosotros directamente en oración o indirectamente a través del amor de nuestro esposo o esposa o de nuestros hijos o hermanos, parientes y amigos. De cualquier manera, él nos ama ahora a través de Jesús, para que su infinito amor pueda ser traspuesto al amor humano de tal manera que podamos experimentarlo aquí y ahora. Además, podemos experimentarlo de tal manera que pueda llenarnos con el amor que necesitamos para crecer, a medida que Jesús creció y se convirtió en un ser humano perfecto. Luego, en, con y a través de él, somos levantados como por una fuerza magnética espiritual, para ser envueltos por el amor de nuestro Padre común, y permanecer allí en nuestro verdadero hogar para la eternidad.
Pausa en quietud contemplativa
Cuando hemos hecho nuestro acto de fe lenta y en oración, reflexionando sobre lo que significa, reflexionando y rumiando sobre todo lo que se ha dicho, penetrar en su significado con todo lo que la comprensión humana y divina puede hacer para iluminarnos, es hora de detenernos en quietud orante Gradualmente, una realización sublime comenzará a moverse en la profundidad más profunda de nuestro ser. Por una vez este acto de fe ha sido reflejado y entendido ,inevitablemente estaremos inspirados para hacer otro acto. Esta vez, es un acto de abandono total a Dios a través de Jesús. ¿Qué otra respuesta podríamos hacer? Si esto es pedir demasiado, entonces tristemente significa que nos hemos casado con una fe puramente nominal, haciendo lo mínimo. Significa que nos hemos vuelto completamente ajenos al plan continuo de Dios de barrernos aquí y ahora en el hombre que Dom Eugene Boylan llamó 'Este gran amante'. Porque es aquí, incluso en esta vida, que él quiere que experimentemos algo de la bienaventuranza extática que será nuestra para la eternidad en la próxima.
A THER - A - Abandono
Aunque no conocemos las ciento y una cosas que hizo Jesús en los años ocultos, sí sabemos las cosas más importantes que hizo. Sabemos cuándo él oró, dónde oró y cómo oró, abandonándose continuamente a su Padre. Sabemos que él oró a primera hora de la mañana para consagrar su día a Dios, incluso sabemos algunas de las oraciones y algunos de los salmos que él habría usado para ese propósito. Sabemos que también habría rezado por la noche y algunas de las oraciones y salmos a los que habría acudido. Habría ido a la sinagoga todos los días para decir una oración llamada Shema.Para los judíos, y por lo tanto para Jesús también, esta oración encarnaba en él un abandono total a Dios al prometer amarlo con su "corazón entero, con toda su alma y con todas sus fuerzas", como se les había ordenado que hicieran. como el primero y el más grande de todos los mandamientos (Deuteronomio 6: 5). Esta oración fue dicha tres veces al día en la sinagoga en la tercera, la sexta y la novena hora. Si, por alguna razón, a un buen judío se le impedía hacer esto, entonces en esos mismos momentos él detendría su trabajo, o su viaje o se levantaría de su lecho de enfermo para decir la oración que debía dedicar cada momento de cada día a Dios. . También dijeron otra oración cada vez que se juntaban para las comidas, para agradecer a Dios no solo por la comida en la mesa, sino por la tierra que se les dio para proveerla. También le agradecieron a él por todo lo que hizo por ellos en el pasado, estaba haciendo por ellos ahora, y había prometido hacer por ellos en el futuro. Esta oración se llamabaBerakah, el prototipo de lo que ahora llamamos el Canon de la Misa.
Orando en el Nuevo Templo - Cristo
Los tiempos reservados para la recitación del Shemá diario no fueron arbitrarios, ya que fue en estos tiempos cuando se hicieron los sacrificios en el Templo de Jerusalén. Cuando los primeros cristianos continuaron orando en estos momentos, se les enseñó que ahora que el Antiguo Templo ya no existía, en el futuro se ofrecerían en el Nuevo Templo que era Cristo. Para recordarles que al hacer esto se unían a su Sacrificio, se les animaba a reflexionar sobre su condena a la muerte a las nueve de la mañana, a recordar su Crucifixión a las doce y su muerte a las tres en punto. Esto los ayudaría a participar continuamente en su vida sacrificial y en su muerte, abandonándose al Padre a través de él. Tendré más para decir sobre esto cuando me ocupo de la meditación.
Estas ideas se desarrollan aún más en mis dos obras principales sobre la oración: Sabiduría de las islas occidentales y Sabiduría de los místicos cristianos . La sabiduría de la Italia franciscana muestra cómo la vida mística es vivida por San Francisco de Asís, llamado en su vida, un Segundo Cristo.
Nota del editor: En la parte 8 de este mini curso, David Torkington observará las letras T (Acción de Gracias) y H (Sagrada Comunión) mientras continúa explicando el mnemónico "NUESTRO PADRE", o trote de memoria, para guardar a Dios y orar a la vanguardia de nuestras vidas

No hay comentarios. :

Publicar un comentario